Especialización en Gerencia Estratégica de Marketing

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    Formulación del plan de mercadeo para la Financiera Coomultrasan, agencia Sabana de Torres, Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2010) Plata Melo, Daisy Janira; Rojas Ardila, Edilma; Contreras Pacheco, Orlando Enrique
    Las cooperativas que ejercen la actividad financiera en Colombia, cierran 2009 con activos por $8.46 billones, con crecimiento nominal anual del 12.84% y representando el 3.77% de los activos del sistema financiero nacional. Observando el comportamiento del sector cooperativo frente al desempeño del sector financiero, es interesante apreciar cómo en este momento se dice en el país que el crédito de consumo no se está moviendo. Dicha situación es totalmente contradictoria para los asociados de las cooperativas y, en consecuencia, es oportuno preguntarse porqué la población que no es asociada a una cooperativa no se está endeudando. Lo cierto es que en Colombia se requiere la reactivación del crédito familiar para que se jalone la demanda y la economía cobre una mejor dinámica. De no ser así, se seguirán presentando presiones hacia una deflación, fenómeno que resulta muy complejo de manejar en la economía, y que si bien en principio beneficia a las familias por la reducción de precios, afecta en el mediano plazo variables como el empleo, el PIB y el déficit fiscal. Ante lo anterior, la Financiera Comultrasan con los aportes de sus asociados, se constituyen en una inversión muy segura, con gran potencial de crecimiento, en beneficio de ellos y de su núcleo familiar y a su vez en impulsora de desarrollo social y económico que le han permitido ubicarse como una de las empresas más representativas de Santander y del sector cooperativo en el ámbito nacional. Por lo anterior, su agencia ubicada en el Municipio de Sabana de Torres, requiere de la formulación de un Plan de Mercadeo, que contemple un análisis interno, del entorno, de la competencia, que lleve a la formulación de estrategias que la conduzcan a lograr aumentar el mercado meta actual y a lograr un posicionamiento en el mercado financiero.
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    Formulación de un plan de mercadeo para la línea de cepillos artículos de belleza marca thelegants en la empresa International Stuff Ltda. de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2010) Mantilla Sánchez, Sergio Javier; Vasquez Serrano, Cesar Augusto; Contreras Pacheco, Orlando Enrique
    A comienzos del año 2003 fue fundada en Bucaramanga la compañía International Stuff, importadora de productos de belleza en especial artículos para el cuidado del cabello y juguetería en general. Transcurridos los 3 primeros años de trabajo de la compañía y con el objetivo de atender de manera adecuada y oportuna una creciente demanda de los productos, la gerencia decide conformar un selecto grupo de representantes comerciales repartidos en 7 ciudades principales. Con base en lo anterior y con el fin de proporcionar al departamento de ventas las herramientas y estrategias adecuadas para su optimo y eficaz funcionamiento, es de vital importancia la formulación de un plan de mercadeo, que analice, determine y desarrolle las 4 variables fundamentales del marketing operativo, basadas en el producto, el precio, la comunicación y la distribución. Después de analizar a fondo el comportamiento en las ventas de los productos, hemos determinado formular el plan de mercadeo para la línea de cepillos para el cuidado del cabello THELEGANTS. Para realizarlo es importante aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la especialización en GERENCIA ESTRATEGICA DE MARKETING de la universidad industrial de Santander. El plan de monografía presentado aquí consta de 8 capítulos donde se discute el planteamiento y definición del problema, la justificación, los objetivos y se describe la formulación de la estrategia y un plan de acción para su implementación.
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    Análisis de los ovoproductos como una alternativa dinamizadora para la industria avícola nacional
    (Universidad Industrial de Santander, 2010) Espinosa Silva, Bibiana; Pabon Barajas, Hernan
    La comercialización del huevo en Colombia tiene una gran problemática: el productor de huevo fresco está enfrentado a un mercado inestable donde la producción es altamente cíclica y reactiva, esto es debido a que los encasetamientos dependen del juego de la oferta y la demanda. La oferta está basada en un producto altamente perecedero, susceptible a la contaminación y sin valor agregado, por lo tanto es un producto “comoditie” que depende prácticamente del precio. Cuando hay abundancia de producto, los precios tienden a la baja y así los productores económicamente más susceptibles se retiran o quiebran y aquellos mas fuertes logran una vez pasada la crisis, volver a invertir de nuevo. Así se inicia un nuevo ciclo de producción y comercialización. La autora propone estimular en Colombia una tendencia mundial que está basada en convertir los comodities en productos con valor agregado, en donde el precio deja de ser la principal característica de elección. Los ovoproductos son conseguidos con base a procesos de pasteurización y pulverización. Tienen grandes ventajas: no tienen restricciones sanitarias tan estrictas, son productos más higiénicos, con fechas de vencimiento más largas, tienen el manejo del “brand” o marca y están mejor posicionados en el precio. Son usados en diversas industrias como la alimenticia, farmacéutica y de manufacturas. El volumen de importación de ovoproductos en el mundo supera las 220.000 toneladas al año y su precio está un 25% por encima del huevo fresco. En Colombia es un 70% más alto. En Colombia existen cinco empresas dedicadas a esta industria y una de ellas es Alcampo la cual es observada en esta monografía con un especial interés en su modelo de asociatividad de capitales y materia prima para el montaje de una empresa a gran escala.
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    Plan estratégico de marketing - 2009 eficacia
    (Universidad Industrial de Santander, 2009) Lozano Cadena, Oscar; Remolina Hortua, John Henry; Pabon Barajas, Hernan
    Las acciones claves integradas al plan de desarrollo y de redireccionamiento estratégico de la empresa, con un despliegue inmediato de corto plazo para el año 2009 y de largo plazo para el 2014 del plan Estratégico de Marketing. El plan de marketing de consolidar este servicio mediante estrategias que logren favorecer aun más a los clientes internos y externos y captar la atención de los clientes potenciales. Está fundamentado en el nuevo marco estratégico y sus dictados corporativos con los vectores estratégicos centrales del redireccionamiento en los tópicos de mayor visibilidad para el cliente y de mayor prioridad estratégica para el bienestar económico de la organización, y un proceso de transformación organizacional y cambios desde el mundo interno de la empresa. Dentro de la prestación de servicios de EFICACIA se destaca la actividad desarrollada en la modalidad Selección de Personal, tanto a nivel de profesionales de bajo perfil, como también de altos ejecutivos, actualmente se maneja un amplio sector del mercado loca y a nivel nacional, sin embargo, el desarrollo de este plan de marketing esta dirigido hacia el mejoramiento continuo de la imagen de la organización no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Lo anterior permite señalar y resaltar la importancia de generar vínculos más fuertes entre los clientes y EFICACIA a través de las experiencias de los servicios de la organización, además se pretende promover la complementariedad y el enriquecimiento de ideas y proyectos para ofrecer nuevos y mejores servicios. Este trabajo es el resultado de la aplicación de los conocimientos obtenidos en la especialización en Gerencia Estratégica de Marketing.
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    Estudio de mercado para identificar oportunidades de mejora para la empresa Maxceramica S.A.
    (Universidad Industrial de Santander, 2009) Rocca Martinez, Luis Gabriel; Pabon Barajas, Hernan
    La investigación de mercados es una herramienta de gran poder para las empresas, con ella se puede aprender más sobre sus clientes actuales y en potencia, le permiten tomar decisiones con base en datos reales del comportamiento del mercado, datos que son la base para desarrollar estrategias que se ajusten a los requerimientos del entorno, identificando el mercado objetivo, sus motivaciones de compra, y sus expectativas. El propósito de este proyecto está dirigido a evaluar el mercado atendido por la empresa MAXCERAMICA S.A., mediante una investigación exploratoria de tipo cualitativo, que le permita identificar el perfil de cliente, que suele visitar los locales ubicados en la ciudad de Bucaramanga, buscando con esto gestionar un plan de marketing operativo y marketing estratégico. La información que muestra esta investigación será recolectada por medio de una encuesta de tipo informal, dirigida a los clientes que visitan cada uno de los locales, ubicado en los barrios La Aurora y La Rosita en la ciudad de Bucaramanga, la cual se realzara en dos periodos diferentes del 2008 y 2009. Esta información será analizada con el objetivo de identificar las motivaciones de compra de los consumidores de los productos que ofrece en sus almacenes, así como las variables que afectan la decisión de compra y las necesidades y expectativas del mercado, con la finalidad de fidelizar los actuales y los nuevos clientes, adicionalmente esta información servirá de insumo para la gestión de planes de acción que afiance la interacción de la empresa con los clientes y consumidores.
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    Estrategia de mercadeo relacional para la recuperación de asociados retirados durante el 2008 de las agencias del área metropolitana de Bucaramanga de Financiera Comultrasan
    (Universidad Industrial de Santander, 2009) Anaya Gómez, Claudia Patricia; Nino Lopez, Miriam Leonor
    El objetivo de este proyecto es diseñar estrategias de Mercadeo Relacional para la recuperación y retención de los asociados retirados de la Financiera Comultrasan, una entidad Cooperativa especializada en Ahorro y Crédito la cual cuenta en la actualidad con más de 39 agencias en todo el país. En complemento se buscó identificar cuáles fueron las causas reales que motivaron a los asociados a tomar la decisión de retirarse de la Cooperativa, cuáles eran las expectativas que tenían los asociados de la entidad al momento de vincularse y que factores motivarían al asociado a reintegrarse. En su desarrollo se realizaron dos tipos de investigación: exploratoria por medio de grupo focal y descriptiva mediante aplicación de encuesta telefónica. En complemento se diseñaron perfiles de ex asociados bajo los criterios que para la Cooperativa eran importantes y conforme a los resultados obtenidos se diseñaron cuatro estrategias: 1. Estrategia relacional de recuperación y activación 2. Estrategia relacional de interacción 3. Estrategia relacional de crecimiento 4. Estrategia relacional de retención Para cada una de las estrategias se define: Objetivo, segmento de mercado, grupo Target, propuesta de valor, plan de implantación paulatino a las actividades estratégicas, indicadores de gestión. Todo lo anterior con el propósito de garantizar la correcta aplicación de cada estrategia y sus correspondientes resultados los cuales conllevan al cumplimiento de los objetivos propuestos fiRecuperar los asociados retirados durante el 2008 de las agencias del Área Metropolitana de Bucaramanga de Financiera Comultrasanfl
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    Definición de los productos y servicios de consultoría para el sector turístico santandereano en la firma consultora Strategika Ltda.
    (Universidad Industrial de Santander, 2008) Figueroa Vargas, Jorge Eliecer; Florez Gomez, Ruth Josefa; Pabon Barajas, Hernan
    La presente monografía consolida el estudio sobre el Sector Turístico de Colombia y Santander que permite conocer el estado actual, las tendencias, exigencias del mercado, las necesidades y las oportunidades que el sector brinda para el desarrollo de productos de consultoría que respondan eficazmente al mejoramiento y proyección de hoteles, restaurantes y agencias de viaje. Por lo tanto el objetivo de este estudio es presentar el diagnóstico de Strategika Ltda, el marco teórico en el diseño y desarrollo de productos, los antecedentes del sector turismo en Colombia y Santander, análisis del proceso comercial de Strategika, el diseño de productos de consultoría para el Sector Turístico de Santander en la Firma Consultora Strategika Ltda, el plan de acción y las herramientas para la puesta en marcha de la promoción y desarrollo de los productos de consultoría, todo con el fin de preparar a Strategika Ltda para el nuevo reto comercial de llegar a diferentes sectores que permitan fortalecer su portafolio y su reconocimiento en la región, dado que el sector turismo por el paso del tiempo, ha sido desplazado de los servicios de consultoría, por lo que hoy se convierte en una propuesta tentadora que traería maravillosos beneficios para la empresa.
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    Diseño y formulación de estudio de mercados para la consolidación del negocio de la empresa Electrovera S.A. en Barranquilla, Santamarta y Cartagena
    (Universidad Industrial de Santander, 2008) Cuadros Rojas, Ruth; Tarazona Aldana, Lina Martina; Contreras Pacheco, Orlando Enrique
    Con los nuevos escenarios de crecimiento económico del país y la llegada de nuevoscompetidores al mercado local, las empresas deben comenzar a generar estrategias que lepermitan crecer y mantenerse en el mercado. Se planteó el diseño y formulación de unainvestigación de mercados para la Costa Caribe en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena paraElectrovera S.A., como instrumento de medición y toma de decisiones adecuadas sobre el perfilde los clientes y el mercado en ciudades diferentes a Bucaramanga, este planteamiento sedesarrollo en 5 objetivos desde la descripción de la empresa como su historia y portafolio deproductos hasta la definición del problema de investigación, Justificación o hipótesis, diseño yformulación del instrumento de la investigación de mercados, aplicación y descubrimientos deldiseño; con el fin de ser aplicado después de la presentación de este proyecto; dejándoseplanteado el diseño y modelo del desarrollo para posteriores informes y resultados. Con este proyecto las autoras pretenden dejar una guía y herramienta de análisis para la tomade decisiones que le permitan mejorar la competitividad, generar resultados concretos y mediblesy apuntar a un crecimiento seguro. Este diseño y formulación de mercados permite a Electroveraaplicarlo como prueba piloto a las ciudades de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena paraposterior desarrollo a la presentación de la monografía y ser una herramienta clave para la tomade decisiones a nivel de crecimiento y expansión de mercado.
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    Diseño del plan estratégico de marketing por producto para la empresa instituto de enseñanza ingles Idei Ltda., Bucaramanga, 2008
    (Universidad Industrial de Santander, 2008) Granados Duran, Luisa Margarita; Pabon Barajas, Hernan
    La Comisión Nacional y Regional de Competitividad junto a los Proyectos Estratégicos 2007 Œ 2010 en Colombia contempla temas de cobertura, calidad y eficiencia de todos los sectores incluido el educativo. De esta manera, se responde a las exigencias de la globalización y se trabaja en hacer de la micro, pequeña, mediana y gran empresa un organismo flexible y proactivo al entorno local, regional e internacional. El IDEI Ltda. empresa Bumanguesa se encuentra comprometida con garantizar el desarrollo de la competitividad de sus ciudadanos a través del dominio de una segunda lengua, el inglés. En la continua búsqueda de cumplir con la visión y misión del negocio se plantea la inquietud y necesidad de introducir nuevas formas de ser y hacer de la organización. La empresa objeto de la presente investigación reconoce en el Marketing Estratégico una posibilidad de crear estrategias a través un proceso de planeación enfocado en el mercado y los consumidores que permita construir una propuesta de valor superior y rentable. Durante el desarrollo de la bitácora estratégica y operativa, se describe el ambiente interno y externo, se efectúa un análisis DOFA competitivo y se revisa una a una las variables del Marketing Mix: producto, precio, distribución, servicio al cliente, comunicación, promoción y publicidad e investigación y desarrollo; para concluir en una combinación de estrategias de crecimiento, marca, posicionamiento, comunicación y precio. Por último, se cuantifica en presupuestos individuales los cinco tipos de estrategias ofensivas y se efectúa una evaluación general de recomendaciones y conclusiones para la organización.
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    Identificar las oportunidades de mercadeo para los programas de ingenierías de telecomunicaciones y mecatrónica en la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2008) Castellanos Rodríguez, Oscar; Arias Osorio, Javier
    El proceso de marketing está basado en las relaciones de intercambio de valores en pro de la búsqueda de las necesidades de una población objetivo (consumidor) y la satisfacción de las mismas a través de todas las acciones que se tracen (entiéndase: Plan Estratégico de Marketing). Desde esta perspectiva, el presente estudio busca generar sinergias que propicien un beneficio común para todos los intervinientes en el proceso, a saber: estudiantes de educación media y Universidad Santo Tomás, en las ingenierías de Telecomunicaciones y Mecatrónica. Para ello se debe implementar un modelo institucional propio, pensado desde la población objetivo, que facilite el intercambio, a la vez que se determinen las consecuencias sociales y por supuesto el valor agregado para la Universidad. Para la realización del estudio, en cuanto a la obtención de la información, se determinan dos fuentes: primarias, es la información recolectada en forma directa con la población en estudio e implica utilizar técnicas y procedimientos tales como: la encuesta (anexo 1), la observación y las entrevistas con personas idóneas en la materia en estudio. Secundarias, mediante las diversas formas de registros de datos. Se partió de un antecedente institucional problémico de decrecimiento en la demanda de los programas objeto de estudio lo cual conlleva un análisis de las principales causas y a partir de ellas el planteamiento de un plan estratégico de marketing específico que incentive la demanda y se active el número de inscritos y matriculados.
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    Estudio de mercados para identificar nuevos nichos a desarrollar por la empresa Travel & Business Ltda.
    (Universidad Industrial de Santander, 2008) Páez Torrado, Yoly Esperanza; Probst Ardila, Martha Juliana; Nino Lopez, Myriam Leonor
    El presente estudio consiste en una investigación de mercados para identificar nuevos nichos a desarrollar por la empresa TRAVEL & BUSINESS LTDA., agencia de viajes ubicada en la ciudad de Bucaramanga. Dado el entorno de las agencias de viajes y turismo, se identifica que la gestión esta limitada a épocas de temporada alta. Desde esta perspectiva se encuentran dos grandes problemas, por una parte las empresas requieren identificar factores diferentes a los de la competencia o nuevos nichos a identificar en temporada baja con el fin de buscar aumentar la competitividad y asegurar el flujo de caja en todas las épocas del año. El objetivo de este proyecto es estudiar la factibilidad de implementar planes turísticos especializados para los mercados poco desarrollados como es el seguimiento de las asociaciones tales como cooperativas, fondo de empleados, asociaciones de profesionales, gremios y clubes sociales, que por razones diferentes a las del mercado de temporada altas requieren viajar, pero que no encuentran en el mercado una oferta de planes que cumpla sus requisitos. La siguiente monografía abarca el planteamiento de la metodología a desarrollar en una investigación de mercados mediante la realización de una investigación de tipo exploratoria, en donde la muestra fue seleccionada, a través de un diseño muestral no probabilístico a juicio y criterios de los investigadores.
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    Plan estratégico de marketing para el direccionamiento comercial de la compañía Jacob's Products SA.
    (Universidad Industrial de Santander, 2008) Diaz Gordillo, María Margarita; Arenas Seleey, Luis Guillermo
    El propósito fundamental de este proyecto es diseñar para la empresa JACOB´S PRODUCTS un Plan estratégico que sea capaz de trazar lineamientos que guíen a la compañía a recuperar las ventas que a la fecha han perdido. Desde el principio su enfoque se dirige a conocer el estado actual interno, la competencia y las posibilidades de nuevos mercados. Para su desarrollo se categorizaron los clientes bajo los aspectos que para la empresa eran importantes, segmentar el mercado, analizar el grado de importancia de cada uno de los productos del portafolio y plasmar en el documento los deseos de los accionistas. Dentro de los proyectos lideres de la compañía se diseñaron programas de capacitacion al personal en la busqueda de ofrecer herramientas de apoyo para que los resultados se dieran de acuerdo a lo planteado, ya que el sector en el que la compañía se desarrolla es muy dinamico y exige que todo el talento humano este activo y conciente de la importancia del servicio al cliente. Con los resultados de estos aspectos se analizan alternativas de mejora, opciones no aplicadas anteriormente, estrategias de mercado comunes, fortalecer las actuales, pero todo en la búsqueda de lograr la gran mega estrategia que consiste en RECUPERAR EL CRECIMIENTO Y POSICIONAMIENTO DEL MERCADO DE VENTA DE SILLINES Y ACCESORIOS PARA MOTOCICLETAS. L DIRECCIONAMIENTO COMERCIAL DE LA COMPAÑÍA JACOB´S PRODUCTS SA
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    Plan estratégico de marketing-2007 Coomeva EPS S.A.
    (Universidad Industrial de Santander, 2007) Navarro Ayala, Laura Marcela; Quinonez Rangel, Eduin Alfonso; Arenas Díaz, Piedad
    El objetivo del estudio es consolidar el posicionamiento de Coomeva EPS S.A. a nivel nacional, facilitar la labor comercial, lograr el crecimiento de nuevos afiliados, y ser reconocidos por la excelencia en la prestación de los servicios, a través de un plan estratégico de marketing basado de acuerdo a las necesidades del mercado potencial y cautivo, a los ofrecimientos de la competencia y a los cambios en la reglamentación, lo anterior dando prioridad a la salud de los afiliados, a la inmediatez de sus requerimientos y a la oportunidad en el servicio. Cada área o departamento de COOMEVA EPS se encuentra implicado directa e indirectamente en el desarrollo de éstas estrategias dado a que se requiere de la pertinencia médica, financiera, jurídica, operativa, administrativa, comercial y de mercadeo, para su estudio e implementación. El plan estratégico de marketing incluye estrategias de producto, precio, comunicación y estrategias comerciales, cada una de ellas dirigidas específicamente a empleadores y usuarios, con un objetivo claramente identificado, unas tácticas que permiten el desarrollo de cada estrategia y un presupuesto asignado para el rubro de gastos de mercadeo, postventa y mantenimiento comercial. Este valor se obtiene del dato histórico de los gastos del año 2.006 en este rubro y las proyecciones de ventas que originan los ingresos de la compañía. El proyecto fue realizado por los autores con el fin de presentar una serie de estrategias propuestas a nivel nacional para su difusión y aplicación en cada una de las regionales de la compañía.
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    Formulación de una estrategia de mercadeo relacional (crm) para la división profesional de Laboratorios Recamier Ltda. distrito Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2006) Rodríguez Pinzón, Álvaro Iván; Nino Lopez, Myriam Leonor
    La monografía contiene inicialmente el planteamiento de los objetivos generales y específicos, sobre los cuales se basa el desarrollo de la misma. Posteriormente contiene un resumen sobre la empresa, en el cual el lector podrá conocer aspectos importante de ésta que deben ser tenidos en cuenta. Algunos de estos son: generalidades, razón social, actividad económica, misión, visión, valores, portafolio y estructura organizacional. Luego se tienen los marcos referenciales, los cuales permiten que el lector conozca un poco sobre la terminología utilizada, conceptos básicos sobre el tema que va a trabajar y finalmente se tiene el marco contextual que permitirá ubicar al lector en el ámbito en el cual se está moviendo la empresa hoy en día. Seguidamente se tiene un análisis de los principales aspectos tanto internos como externos de la empresa, que se deben tener en cuenta para la Formulación de una Estrategia de Marketing Relacional. Posteriormente se tiene la formulación estratégica, en donde el lector podrá conocer lo que tuvo en cuenta la empresa antes del desarrollo del plan de acción. Luego se tiene el esquema de Plan de Acción, el cual presenta la forma en que se formuló la Estrategia de Marketing Relacional. Allí el lector podrá conocer detalladamente las estrategias que se formularon para el cumplimiento de los objetivos propuestos. Finalmente se tiene el esquema de Implantación Estratégica del Plan, en el cual el lector podrá conocer paso a paso lo que se requiere hacer para el desarrollo de la misma.
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    Plan estratégico de marketing para la exportación de camisas guayaberas a San José de Costa Rica y Miami
    (Universidad Industrial de Santander, 2006) Cuellar Cano, Adriana Sofia; Ruiz Serrano, Liliana; Arenas Díaz, Piedad
    Cuellar Cano Ltda. confecciona y comercializa camisas tipo Guayabera a nivel regional. Debido a la fuerte competencia nacional, la compañía busca abrir puertas en mercados del exterior, con el fin de obtener mayor crecimiento y desarrollo. De acuerdo a una investigación exploratoria realizada por la compañía, determinaron que las ciudades mas apropiados para comenzar a comercializar las camisas tipo Guayabera son San José de Costa Rica y Miami, debido a su posición geográfica e influencia latina. Para ingresar a dichos mercados con éxito, es necesario la elaboración de un plan estratégico de marketing, el cual contemplará un análisis sobre la situación actual de la compañía, sus mercados y competidores. Posteriormente se formularán las estrategias necesarias para la distribución, promoción y formulación de precios. Al finalizar el planteamiento estratégico Cuellar Cano Ltda. podrá decidir sobre la viabilidad del proyecto.
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    Estudio de caso para la distribución y la asignación de espacios de los productos en el retail a través de la implementación de administración de categorías
    (Universidad Industrial de Santander, 2006) Pérez Tobón, Julián Alberto; Camacho Parra, Gabriel Alfonso; Arenas Díaz, Piedad
    La Administración de Categorías es el proceso Retail / Compañía que consiste en administrar las categorías como unidades estratégicas de negocio, generando mejores resultados comerciales al concentrarse en entregar valor al consumidor. Específicamente para el Retail, la Administración de Categorías quiere decir determinar el precio, la comercialización, las promociones y la mezcla de productos basándose en metas de categoría, el ambiente competitivo y el comportamiento del consumidorfl En la Administración de Categorías se debe utilizar y conocer compras, mercadeo, publicidad, merchandising, tecnología de ventas y administración, logística y finanzas, en definitiva, el conocimiento de los consumidores, con un enfoque y visión global, estrategia, organización, y análisis. La aplicación de la Administración de Categorías proporciona máximo valor al consumidor objetivo, porque están involucradas diferentes variables: Definición de la Categoría-Rol de la Categoría-Evaluación de la Categoría-Desempeño de la Categoría-Tácticas de la Categoría y los diferentes Planes de Implementación. La Administración de Categorías analiza la importancia de satisfacer las necesidades del consumidor, quién es el que decide cómo, dónde y qué comprar, además de lograr un crecimiento rentable - tanto para el proveedor como para el Retail - optimizando los portafolios de productos, niveles de inventarios y rotación de los mismos en el punto de venta, porque se deben maximizar las ventas y minimizar los costos. En el análisis del caso se puede observar que es muy importante el conocer las características de cada uno de los productos que integran una categoría, ya que esto permite obtener mayores beneficios tanto para el consumidor como para los detallistas y proveedores, si se sabe adecuar a las necesidades del cliente. Debido a que hoy en día las personas tienen menos tiempo para realizar sus compras, la labor del Retail es facilitarle la compra al consumidor a través de la implementación de la Administración de Categorías.
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    Posicionamiento del producto internet conmutado para el segmento residencial en bucaramanga y su area metropolitana
    (Universidad Industrial de Santander, 2005) Uribe Rodriguez, Yesid; Pinilla Gomez, German G.; Ortiz Pimiento, Nestor Raul
    La investigación para la Empresa Pública de Medellín E.P.M, se desarrolló en 5 capítulos, iniciándose desde la descripción de la empresa como su historia y su portafolio de producto. Se analizó el mercado del sector de las comunicaciones en particular el internet en Colombia, los factores externos e internos que afecta al mercado, la competencia, tendencia del mercado de internet y datos, indicadores del mercado, entre otros. El tercer capítulo es el desarrollo de la investigación de mercados, partiendo desde la planeación, su ejecución, hasta llegar a sus resultados. El cuarto capítulo se realizó un análisis competitivo Berchmarking, que nos permitió identificar cuales son las fortalezas y debilidades de la competencia, tanto de su producto como de su Marca, y sobre esta información identificamos una diferenciación, como fue el empaquetamiento del producto, la aplicación de la venta directa, entre otras, que ayudará al Posicionamiento del producto y de la marca. El quinto capítulo, es el desarrollo de la estrategia de comunicación, partiendo de la información obtenida en la investigación de mercados y del Berchmarking, el cual identificó al público objetivo, clasificándolo en una segmentación demográfica, se realizó un análisis de la imagen, utilizando para ello una herramienta como fue la escala de notoriedad y de actitudes, se definió los objetivos de la comunicación, se dieron datos que le permita al gerente de marketing de la empresa EPM, que información posible debe tener en cuanta cuando se vaya a diseñar el mensaje, se seleccionaron los canales de comunicación más óptimos para aplicar la estrategia, y por último se identifico un método científico que facilite a la empresa EPM establecer su presupuesto de comunicación.
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    Estrategia de marketing para el lanzamiento del nuevo herbicida para potreros de dow agrosciences arbuskip" en el oriente colombiano
    (Universidad Industrial de Santander, 2005) Reyes Borrero, Belisario; Mantilla Agudelo, Erwin; Arenas Díaz, Piedad
    Se desarrollo este proyecto con el fin de diseñar la estrategia de marketing para el lanzamiento de un nuevo herbicida para el mercado de potreros de la Compañía Dow AgroSciences en el Oriente Colombiano. Para esto se tuvo en cuenta investigaciones secundarias previas realizadas por la Compañía relacionadas con los diferentes segmentos de clientes que existen y los atributos tenidos en cuenta cuando se utilizan herbicidas para potreros. Así mismo, se realizo una investigación en campo con usuarios de herbicidas, con el fin de establecer las principales ventajas y elementos diferenciadores del producto y también se definieron los argumentos de valor agregado para el mercado. Se estableció esta Estrategia basada en dos aspectos claves: Servicio y Comunicación, y alrededor de estos se plantearon las diferentes propuestas relacionadas con el fin de ofrecer una diferenciación en la calidad del servicio brindado basado en seguimiento y recomendación personalizados. La estrategia de comunicación se basa en los aspectos más importantes del producto y que generan mayor valor agregado al mercado como son su posicionamiento como producto de última generación y enfocado en malezas difíciles.
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    Plan estrategico de marketing para la unidad de negocios de aportes sociales oficina plaza satelite de financiera comultrasan
    (Universidad Industrial de Santander, 2005) Casas Jimenez, Detza Teresa; Lloreda Rey, Laura Patricia; Arenas Díaz, Piedad
    El plan de marketing es un planificador que permite aplicar de forma creativa la mezcla de mercadeo en un tiempo determinado, por medio de la combinación de estrategias que conlleven al cumplimiento de un objetivo y a hacer más rentable la organización. El objetivo de esta planeación es organizar y estructurar los productos, de tal forma que se logren los beneficios esperados y los crecimientos exigidos por la organización. Por consiguiente, el desarrollo
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    Plan estrategico de marketing 2004 - 2088 empresa solsalud eps
    (Universidad Industrial de Santander, 2004) Arias Solano, Martha Patricia; Alvarez Afanador, Jorge Enrique; Nino Lopez, Myriam Leonor
    Este trabajo recopila todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la especialización realizada en Gerencia Estratégica de Marketing y presenta para la Empresa Solsalud, Entidad Promotora de Salud de Santander un aporte muy importante en el desarrollo de su planeación estratégica en mercadeo que le permite tener herramientas cuyo principal objetivo es poder además de mantener su mercado actual, abarcar una parte más grande del mercado potencial que puede tener acceso al sistema general de seguridad social en salud implementado por el gobierno desde 1993 con la creación de la ley 100. En el primer capítulo, se hace una descripción de la empresa, para poder establecer en primera instancia el diagnóstico que se necesita para cualquier plan organizacional. Solsalud ha trabajado en Conjunto con el equipo directivo a nivel nacional en la consolidación de su plan estratégico general para cada área como la comercial, financiera, administrativa, operativa, de sistemas y del régimen subsidiado, entre otros. Adicionalmente, se han definido la misión, la visión, los valores corporativos que identifican la cultura de toda organización y con base en estos aspectos se debe enmarcar todo plan. En segundo lugar, se da a conocer los principales aspectos que enmarcan legalmente al sistema para tener una visión clara del marco legal en que se desarrolla la gestión. Igualmente se señala en un tercer capítulo el entorno del sector de la salud en el que se desarrolla la empresa, entorno en Santander, los principales competidores y algunos aspectos del marco global. En cuarto lugar se desea mostrar la matríz DOFA de la organización con el fin de identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la entidad y con base en estos aspectos poder avanzar en el plan que se debe seguir. El quinto capítulo permite definir los objetivos estratégicos y las herramientas para cumplir con estos objetivos siempre teniendo en cuenta la viabilidad financiera de la empresa. Por último se plantean algunas recomendaciones con base en la matríz DOFA y las conclusiones de esta monografía para que Solsalud EPS tenga una guía que le ayude a orientar a los funcionarios en el desarrollo del Plan Estratégico de Mercadeo diseñado.