Escuela de Ingeniería Química
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Ingeniería Química by browse.metadata.advisor "Afanador Rey, Luz Edelmira"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Alternativa de transporte no convencional de crudo pesado castilla mediante la inyección de gases de combustión(Universidad Industrial de Santander, 2008) Viviescas Ibarra, Geoffrey Nayib; Barrios Orozco, Ernesto Camilo; Grosso Vargas, Jorge Luis; Afanador Rey, Luz EdelmiraLas características especiales de los crudos pesados (baja gravedad API y alta viscosidad), siempre han dificultado su transporte por tubería, varios métodos han sido estudiados para el transporte de crudos pesados por tubería, entre otras tenemos, calentamiento, dilución, emulsiones y flujo anular. En este trabajo se estudió un método que, permite mejorar la viscosidad del crudo, a partir de requerimientos relativamente bajos de presión y temperatura, inyectando en línea y a través del mezclador estático gases de combustión, representados en este caso por el CO2, a una corriente de crudo Castilla. Las caídas de presión a lo largo del sistema de simulación de un oleoducto horizontal indicaran disminuciones en la viscosidad del crudo y la posibilidad de incrementar los caudales de bombeo, analizado. Desde efectos térmicos y de solubilidad Por otro lado, un banco de datos se obtuvo de las diferentes pruebas variando la presión y temperatura en el sistema de flujo. El análisis de los datos se realizo usando la ecuación de Hagen – Poiseuille, permitiendo la determinación de la viscosidad del crudo. Los resultados muestran que las características de flujo del crudo Castilla mejoraron, esto gracias a la inyección de gas durante el proceso, lo que nos permitió concluir que la inyección en línea de gas (CO2), produce una disminución en la viscosidad del crudo.Item Diseño conceptual y básico de una planta piloto de procesamiento de mezclas densas de carbón-crudo pesado-tensoactivo y agua (ccta)(Universidad Industrial de Santander, 2007) Arenas Calderón, Edward Julián; Ortiz Cueto, Luis Ferney; Grosso Vargas, Jorge Luis; Afanador Rey, Luz EdelmiraEn el presente trabajo, se evaluaron las tecnologías existentes de Licuefacción de Carbón (Directa ó indirecta) y Upgrading de Crudos Pesados (Viscorreducción, Hidrotratamiento con vapor, etc) con el fin de adaptarlas al Coprocesamiento de Carbón y Crudo Pesado integrados en mezclas densas tipo CCTA. Teniendo en cuenta, que el hidrocarburo presente cuando sufre el proceso de mejoramiento produce ciertos compuestos que se comportan como donadores de hidrogeno, este trabajo plantea un proceso de Hidrogenación Catalítica directa con adición de vapor sobrecalentado el cual en la reacción proveerá la energía necesaria para lograr el rompimiento térmico de las macromoléculas del Carbón y el Hidrocarburo y en presencia de catalizadores se comportará como una fuente de Hidrogeno. Así mismo, se diseño una planta piloto que consta de dos partes fundamentales, un sistema de sobrecalentamiento en donde se lleva el vapor desde el estado de saturacion a sobrecalentado para cubrir los requerimientos de energía del sistema, y una unidad de reacción que consta de un sistema de agitación y facilidades para la inyección de vapor. Este proceso opera a bajas presiones (70 psi) y temperaturas moderadas (máximo 450ºC) ya que se aprovecha el área interfacial en las mezclas densas tipo CCTA y se integran fuentes de hidrógeno como el vapor y el hidrocarburo en presencia de catalizadores a base de níquel.Item Factibilidad de producción de gas de síntesis a partir de la gasificación de asfáltenos(Universidad Industrial de Santander, 2009) Moreno Arciniegas, Laura Smith; Rodriguez Corredor, Fabio Ernesto; Grosso Vargas, Jorge Luis; Afanador Rey, Luz EdelmiraSe realizó el estudio de factibilidad para la gasificación de asfaltenos, provenientes de la aplicación del proceso de Desasfaltado con solvente al crudo San Fernando, con el objeto de evaluar opciones tecnológicas para su utilización. Se hizo el diseño, montaje y puesta en marcha para la gasificación de asfaltenos a escala de laboratorio. El syngas obtenido de la gasificación fue analizado por dos técnicas de cromatografía, las cuales reportaron la presencia de gases de refinería y azufrados. Para la gasificación de asfaltenos se realizaron nueve pruebas diferentes tomando como variables independientes la temperatura y la cantidad de agente gasificante. De los resultados reportados en los análisis cromatográficos, se observó una tendencia de crecimiento del contenido de CO y H2 con la temperatura, a diferencia del CH4 y CO2 que disminuyeron con esta. Se evaluó la composición del syngas con la variación del agente gasificante (33%, 40% y 47% del oxígeno teórico requerido en una combustión total) a tres niveles de temperatura. Se estableció que al utilizar un 40% de agente gasificante, se obtienen en promedio mayores contenidos de CO y H. A partir de los resultados del syngas obtenidos y mediante simulaciones se estimó la producción de combustibles sintético. Inicialmente y con el objeto de mejorar el contenido de CO e H se simuló el proceso de reformado del CH4 obtenido en la gasificación, luego, con este gas enriquecido se simuló el proceso FT para la producción de combustible sintético. Finalmente se realizó el análisis económico para la gasificación de asfaltenos a escala industrial.