Alternativa de transporte no convencional de crudo pesado castilla mediante la inyección de gases de combustión

Las características especiales de los crudos pesados (baja gravedad API y alta viscosidad), siempre han dificultado su transporte por tubería, varios métodos han sido estudiados para el transporte de crudos pesados por tubería, entre otras tenemos, calentamiento, dilución, emulsiones y flujo anular. En este trabajo se estudió un método que, permite mejorar la viscosidad del crudo, a partir de requerimientos relativamente bajos de presión y temperatura, inyectando en línea y a través del mezclador estático gases de combustión, representados en este caso por el CO2, a una corriente de crudo Castilla. Las caídas de presión a lo largo del sistema de simulación de un oleoducto horizontal indicaran disminuciones en la viscosidad del crudo y la posibilidad de incrementar los caudales de bombeo, analizado. Desde efectos térmicos y de solubilidad Por otro lado, un banco de datos se obtuvo de las diferentes pruebas variando la presión y temperatura en el sistema de flujo. El análisis de los datos se realizo usando la ecuación de Hagen – Poiseuille, permitiendo la determinación de la viscosidad del crudo. Los resultados muestran que las características de flujo del crudo Castilla mejoraron, esto gracias a la inyección de gas durante el proceso, lo que nos permitió concluir que la inyección en línea de gas (CO2), produce una disminución en la viscosidad del crudo.
Dióxido de carbono (CO2), Crudo Pesado, Tubería, Solubilidad, Patrones de Flujo, caídas de presión.