Doctorado en Ingeniería: Área Gestión & Desarrollo Tecnológico en Ingeniería
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Doctorado en Ingeniería: Área Gestión & Desarrollo Tecnológico en Ingeniería by browse.metadata.advisor "Peña de Carrillo, Clara Inés"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Ajuste cultural de poblaciones marginales a partir de los modelos de aceptación tecnológica y comportamiento ciudadano(Universidad Industrial de Santander, 2015) Vera Mercado, Erik José; Carrillo Caicedo, Gilberto; Peña de Carrillo, Clara Inés; Gómez Perdomo, Jonatan; García García, Francisco; Patiño Benavides, Gonzalo Alberto; Llamosa Villalba, RicardoEl presente trabajo de investigación propone un ajuste cultural a partir de los modelos de aceptación tecnológica y comportamiento ciudadano en el marco de Gobierno Electrónico Orientado al Ciudadano (G2C). La combinación de las variables ajuste cultural (ACUL), promoción del comportamiento ciudadano (PCOM) y aceptación tecnológica de las misiones de un juego de realidad alternativa (ATEC), evidenció cómo, mediante el uso de la tecnología, se puede incrementar el nivel de convivencia entre los ciudadanos y mejorar el ofrecimiento de servicios a los mismos de parte del gobierno. Con este modelo los gobiernos podrán facilitar la adaptación cultural y tendrán herramientas para mejorar sus programas de gobierno electrónico orientados al ciudadano puesto que evidencia la relación existente entre la cultura, el comportamiento ciudadano y la aceptación tecnológica. En esta tesis se plantea la pregunta de investigación ¿Es posible diseñar un modelo de ajuste cultural en el marco de gobierno electrónico orientado al ciudadano, integrado por los componentes comportamiento ciudadano y aceptación tecnológica aplicado a poblaciones marginales de la sociedad? Para responder esta pregunta se toma como punto de partida epistémico el ciudadano Colombiano como sujeto cognoscente que se relaciona con su objeto que es la realidad Colombiana. Esta tesis analiza la dinámica de la relación del sujeto (una población marginal colombiana) con su objeto (contexto sociocultural), y propone acciones para transformar dicha dinámica.Item Ajuste cultural de poblaciones marginales a partir de los modelos de aceptación tecnológica y comportamiento ciudadano(Universidad Industrial de Santander, 2015) Vera Mercado, Erik José; Carrillo Caicedo, Gilberto; Peña de Carrillo, Clara InésEl presente trabajo de investigación propone un ajuste cultural a partir de los modelos de aceptación tecnológica y comportamiento ciudadano en el marco de Gobierno Electrónico Orientado al Ciudadano (G2C). La combinación de las variables ajuste cultural (ACUL), promoción del comportamiento ciudadano (PCOM) y aceptación tecnológica de las misiones de un juego de realidad alternativa (ATEC), evidenció cómo, mediante el uso de la tecnología, se puede incrementar el nivel de convivencia entre los ciudadanos y mejorar el ofrecimiento de servicios a los mismos de parte del gobierno. Con este modelo los gobiernos podrán facilitar la adaptación cultural y tendrán herramientas para mejorar sus programas de gobierno electrónico orientados al ciudadano puesto que evidencia la relación existente entre la cultura, el comportamiento ciudadano y la aceptación tecnológica. En esta tesis se plantea la pregunta de investigación ¿Es posible diseñar un modelo de ajuste cultural en el marco de gobierno electrónico orientado al ciudadano, integrado por los componentes comportamiento ciudadano y aceptación tecnológica aplicado a poblaciones marginales de la sociedad? Para responder esta pregunta se toma como punto de partida epistémico el ciudadano Colombiano como sujeto cognoscente que se relaciona con su objeto que es la realidad Colombiana. Esta tesis analiza la dinámica de la relación del sujeto (una población marginal colombiana) con su objeto (contexto sociocultural), y propone acciones para transformar dicha dinámica.Item Modelo de tejido social competente para el desarrollo de ciudades inteligentes en países emergentes como Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2021) Chaparro Mantilla, Mónica Liliana; Peña de Carrillo, Clara Inés; Suárez Pinzón, Ivonne; Zárate Rueda, Ruth; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Patiño Benavides, Gonzalo Alberto; Tarsicio de Zan, Arturo; de Cassia Stano, RitaEsta investigación propone un modelo para la creación de tejido social competente en el contexto de una ciudad inteligente, escenario en donde se involucran nuevas oportunidades de pensar y actuar en los planos económico, social y técnico. Con base en las premisas del aprendizaje permanente, se pretende mejorar las aptitudes y competencias de la gente a lo largo de la vida para orientar su realización personal, su participación en la sociedad y su desempeño exitoso en el mundo laboral. Tomando como destino de estas iniciativas el apoyo a la Gobernanza mediada por Tecnologías de Información y Comunicación en un territorio, el tejido social competente en este trabajo, se expresa mediante un modelo de regresión logística en función de las competencias iniciales de las personas y de las competencias ciudadanas y digitales desarrolladas mediante la metodología de la estrategia de aprendizaje permanente. La muestra seleccionada para la prueba de este modelo correspondió al grupo beneficiario del Programa de Discapacidad de la Alcaldía de Bucaramanga (Colombia), en convenio con la Fundación FANDIC “Amigos de los niños con discapacidad para su inclusión en la comunidad”. La experiencia dio como resultado que efectivamente se puede crear tejido social competente en torno a un objetivo específico, que en este caso es aprovechar al máximo y de manera natural la oferta y demanda de servicios en línea realizada a través de los portales de Gobierno En Línea, siempre y cuando los programas de formación para el aprendizaje permanente se diseñen teniendo en cuenta el contexto de la población a quienes van dirigidos.