Doctorado en Ingeniería: Área Gestión & Desarrollo Tecnológico en Ingeniería

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    Prácticas de referencia en la gestión de parques científico-tecnológicos
    (Universidad Industrial de Santander, 2016) Angulo Cuentas, Gerardo Luís; Camacho Pico, Jaime Alberto
    En esta tesis se describen un conjunto de prácticas de gestión, ejecutadas en parques científicotecnológicos (PCTs) que fueron delimitadas dentro de seis factores identificados a partir de una revisión de la literatura: liderazgo, estrategia, vinculación con instituciones de educación superior u otros centros generadores de conocimiento, el entendimiento y conocimiento de la firma hospedada, gestión de las instalaciones, y el personal y la estructura organizativa. También se analiza la relación de las prácticas ejecutadas y el desempeño de los PCTs. La metodología contempla como unidad de análisis el parque científico-tecnológico. La tesis cumple cuatro objetivos: primero, a través de análisis estadísticos se caracteriza a los parques según su desempeño; segundo, por medio de un Delphi a tres rondas se identifican las prácticas ejecutadas en parques; tercero, apoyándose en las herramientas análisis estructural y Dematel se analiza la incidencia de los seis factores sobre el desempeño de parques científico-tecnológicos desde la perspectiva de sus líderes; y cuarto, a través de métodos estadísticos se analiza la relación entre las prácticas ejecutadas y el desempeño en parques científicos-tecnológicos. Como resultados se tienen; una tipología de parques, un conjunto de prácticas ejecutadas en ellos, un análisis de la perspectiva de los líderes sobre los factores que afectan el desempeño de parques y la descripción de las prácticas asociadas a desempeños destacados.
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    The technological distance from partners to joint invention and its effect on the value of alliance outcome. a relative absorptive capacity perspective
    (Universidad Industrial de Santander, 2016) Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Camacho Pico, Jaime Alberto; Jaime Arias, Astrid
    La presente tesis estudia el fenómeno de las alianzas estratégicas y el desempeño de la innovación desde la Visión Basada en el Conocimiento de la firma. Específicamente, la tesis examina como el conocimiento de gran valor puede obtenerse de las alianzas estratégicas. Basándose en la perspectiva de la capacidad de absorción relativa del conocimiento, la tesis analiza el rol de las firmas en las díadas de aprendizaje en las alianzas, como estudiantes o como profesores, y su efecto en el valor de la invención conjuntamente desarrollada. Específicamente, se sugiere que dos atributos importantes, a saber, las distancias tecnológicas relativas y el capital tecnológico de las firmas, son determinantes del valor de la invención conjunta resultante de la alianza. Los métodos utilizados en el estudio incluyen la revisión de la literatura y la investigación empírica con análisis cuantitativo mediante el examen estadístico. La tesis se centra en la industria de la biotecnología y utiliza información de patentes conjuntas extraída de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos durante los años 2006-2010. Como resultado, la investigación prueba dos factores críticos para obtener innovaciones conjuntas de alto valor. En primer lugar, la importancia de la localización de la base de conocimiento de la invención conjunta en el espacio tecnológico que origina las distancias tecnológicas relativas; y segundo, el rol del capital tecnológico de las firmas en el contexto de la díada de aprendizaje, diferenciando entre las empresas estudiantes y profesores.
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    Ajuste cultural de poblaciones marginales a partir de los modelos de aceptación tecnológica y comportamiento ciudadano
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) Vera Mercado, Erik José; Carrillo Caicedo, Gilberto; Peña de Carrillo, Clara Inés
    El presente trabajo de investigación propone un ajuste cultural a partir de los modelos de aceptación tecnológica y comportamiento ciudadano en el marco de Gobierno Electrónico Orientado al Ciudadano (G2C). La combinación de las variables ajuste cultural (ACUL), promoción del comportamiento ciudadano (PCOM) y aceptación tecnológica de las misiones de un juego de realidad alternativa (ATEC), evidenció cómo, mediante el uso de la tecnología, se puede incrementar el nivel de convivencia entre los ciudadanos y mejorar el ofrecimiento de servicios a los mismos de parte del gobierno. Con este modelo los gobiernos podrán facilitar la adaptación cultural y tendrán herramientas para mejorar sus programas de gobierno electrónico orientados al ciudadano puesto que evidencia la relación existente entre la cultura, el comportamiento ciudadano y la aceptación tecnológica. En esta tesis se plantea la pregunta de investigación ¿Es posible diseñar un modelo de ajuste cultural en el marco de gobierno electrónico orientado al ciudadano, integrado por los componentes comportamiento ciudadano y aceptación tecnológica aplicado a poblaciones marginales de la sociedad? Para responder esta pregunta se toma como punto de partida epistémico el ciudadano Colombiano como sujeto cognoscente que se relaciona con su objeto que es la realidad Colombiana. Esta tesis analiza la dinámica de la relación del sujeto (una población marginal colombiana) con su objeto (contexto sociocultural), y propone acciones para transformar dicha dinámica.
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    Modelo de tejido social competente para el desarrollo de ciudades inteligentes en países emergentes como Colombia
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Chaparro Mantilla, Mónica Liliana; Peña de Carrillo, Clara Inés; Suárez Pinzón, Ivonne; Zárate Rueda, Ruth; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Patiño Benavides, Gonzalo Alberto; Tarsicio de Zan, Arturo; de Cassia Stano, Rita
    Esta investigación propone un modelo para la creación de tejido social competente en el contexto de una ciudad inteligente, escenario en donde se involucran nuevas oportunidades de pensar y actuar en los planos económico, social y técnico. Con base en las premisas del aprendizaje permanente, se pretende mejorar las aptitudes y competencias de la gente a lo largo de la vida para orientar su realización personal, su participación en la sociedad y su desempeño exitoso en el mundo laboral. Tomando como destino de estas iniciativas el apoyo a la Gobernanza mediada por Tecnologías de Información y Comunicación en un territorio, el tejido social competente en este trabajo, se expresa mediante un modelo de regresión logística en función de las competencias iniciales de las personas y de las competencias ciudadanas y digitales desarrolladas mediante la metodología de la estrategia de aprendizaje permanente. La muestra seleccionada para la prueba de este modelo correspondió al grupo beneficiario del Programa de Discapacidad de la Alcaldía de Bucaramanga (Colombia), en convenio con la Fundación FANDIC “Amigos de los niños con discapacidad para su inclusión en la comunidad”. La experiencia dio como resultado que efectivamente se puede crear tejido social competente en torno a un objetivo específico, que en este caso es aprovechar al máximo y de manera natural la oferta y demanda de servicios en línea realizada a través de los portales de Gobierno En Línea, siempre y cuando los programas de formación para el aprendizaje permanente se diseñen teniendo en cuenta el contexto de la población a quienes van dirigidos.
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    Prácticas de referencia en la gestión de parques científico-tecnológicos
    (Universidad Industrial de Santander, 2016) Angulo Cuentas, Gerardo Luis; Camacho Pico, Jaime Alberto; Bravo Ibarra, Edna Rocío; Llamosa Villalba, Ricardo; Sánchez Torres, Jenny Marcela; Amar Sepúlveda, Paola Andrea
    En esta tesis se describen un conjunto de prácticas de gestión, ejecutadas en parques científico-tecnológicos (PCTs) que fueron delimitadas dentro de seis factores identificados a partir de una revisión de la literatura: liderazgo, estrategia, vinculación con instituciones de educación superior u otros centros generadores de conocimiento, el entendimiento y conocimiento de la firma hospedada, gestión de las instalaciones, y el personal y la estructura organizativa. También se analiza la relación de las prácticas ejecutadas y el desempeño de los PCTs. La metodología contempla como unidad de análisis el parque científico-tecnológico. La tesis cumple cuatro objetivos: primero, a través de análisis estadísticos se caracteriza a los parques según su desempeño; segundo, por medio de un Delphi a tres rondas se identifican las prácticas ejecutadas en parques; tercero, apoyándose en las herramientas análisis estructural y Dematel se analiza la incidencia de los seis factores sobre el desempeño de parques científico-tecnológicos desde la perspectiva de sus líderes; y cuarto, a través de métodos estadísticos se analiza la relación entre las prácticas ejecutadas y el desempeño en parques científicos-tecnológicos. Como resultados se tienen; una tipología de parques, un conjunto de prácticas ejecutadas en ellos, un análisis de la perspectiva de los líderes sobre los factores que afectan el desempeño de parques y la descripción de las prácticas asociadas a desempeños destacados.
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    La distancia tecnológica de los socios a la invención conjunta y su efecto en el valor de los resultados de la alianza. Una perspectiva desde la capacidad de absorción relativa
    (Universidad Industrial de Santander, 2016) Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Camacho Pico, Jaime Alberto; Jaime Arias, Mireya Astrid; Bravo Ibarra, Edna Rocío; Sánchez Torres, Jenny Marcela; Pedraza Avella, Aura Cecilia; Patiño Benavides, Gonzalo Alberto; Mejía Quiroga, Jorge Enrique
    La presente tesis estudia el fenómeno de las alianzas estratégicas y el desempeño de la innovación desde la Visión Basada en el Conocimiento de la firma. Específicamente, la tesis examina como el conocimiento de gran valor puede obtenerse de las alianzas estratégicas. Basándose en la perspectiva de la capacidad de absorción relativa del conocimiento, la tesis analiza el rol de las firmas en las díadas de aprendizaje en las alianzas, como estudiantes o como profesores, y su efecto en el valor de la invención conjuntamente desarrollada. Específicamente, se sugiere que dos atributos importantes, a saber, las distancias tecnológicas relativas y el capital tecnológico de las firmas, son determinantes del valor de la invención conjunta resultante de la alianza. Los métodos utilizados en el estudio incluyen la revisión de la literatura y la investigación empírica con análisis cuantitativo mediante el examen estadístico. La tesis se centra en la industria de la biotecnología y utiliza información de patentes conjuntas extraída de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos durante los años 2006-2010. Como resultado, la investigación prueba dos factores críticos para obtener innovaciones conjuntas de alto valor. En primer lugar, la importancia de la localización de la base de conocimiento de la invención conjunta en el espacio tecnológico que origina las distancias tecnológicas relativas; y segundo, el rol del capital tecnológico de las firmas en el contexto de la díada de aprendizaje, diferenciando entre las empresas estudiantes y profesores.
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    Evaluación de impacto de tecnología en sistemas de sistemas mediante un enfoque basado en capacidades
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Delgado Quintero, Darío José; Llamosa Villalba, Ricardo; Bravo Ibarra, Edna Rocío; Ferreira Pedraza, Gabriel Rodrigo; Camacho Pico, Jaime Alberto; Merchán Paredes, Luis; León Serrano, Gonzalo
    Esta tesis presenta el desarrollo de un enfoque de evaluación de impacto de tecnología sobre entornos de integración de sistemas mediante el uso de arquitecturas con un enfoque de diseño basado en capacidades. Se reservan tres capítulos a discutir la definición de una línea base de las técnicas para la evaluación de tecnología en sistemas complejos, a presentar los sistemas de sistemas como alternativa para la integración de sistemas y finalmente las arquitecturas empresariales o de sistemas como herramienta para la gestión del cambio y complejidad. Luego se integra la información compilada (línea base para evaluación de tecnología, sistemas de sistemas, arquitecturas empresariales) para analizar las brechas y establecer las preguntas de investigación y una hipótesis a verificar. Se inicia estableciendo la evaluación cuantitativa de tecnología como la mejor opción para la evaluación de impacto de tecnologías y su asequibilidad y rapidez como sus principales falencias. A partir de las falencias se presenta a las arquitecturas ejecutables como alternativa para abordar los problemas de asequibilidad y rapidez. Se destinan un capítulo a la formulación de un modelo de evaluación de impacto de tecnología en el cual se define un enfoque de verificación de modelos basado en capacidades mediante la utilización de una técnica de model-checking la cual permite mediante el análisis dinámico de los modelos arquitecturales (arquitectura ejecutable) establecer el impacto de una tecnología en un sistema. Utilizando el modelo planteado se presentan dos casos de aplicación que describen detalles de su implementación y aplicabilidad, a partir de los cuales se muestra como el enfoque permite analizar aspectos más allá de la mera evaluación tecnología, permitiendo realizar análisis de escenarios y un refinamiento de requerimientos de manera asequible y rápida en términos de una división de ingeniería relacionada con el desarrollo, implementación y uso de arquitecturas empresariales.
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    Ajuste cultural de poblaciones marginales a partir de los modelos de aceptación tecnológica y comportamiento ciudadano
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) Vera Mercado, Erik José; Carrillo Caicedo, Gilberto; Peña de Carrillo, Clara Inés; Gómez Perdomo, Jonatan; García García, Francisco; Patiño Benavides, Gonzalo Alberto; Llamosa Villalba, Ricardo
    El presente trabajo de investigación propone un ajuste cultural a partir de los modelos de aceptación tecnológica y comportamiento ciudadano en el marco de Gobierno Electrónico Orientado al Ciudadano (G2C). La combinación de las variables ajuste cultural (ACUL), promoción del comportamiento ciudadano (PCOM) y aceptación tecnológica de las misiones de un juego de realidad alternativa (ATEC), evidenció cómo, mediante el uso de la tecnología, se puede incrementar el nivel de convivencia entre los ciudadanos y mejorar el ofrecimiento de servicios a los mismos de parte del gobierno. Con este modelo los gobiernos podrán facilitar la adaptación cultural y tendrán herramientas para mejorar sus programas de gobierno electrónico orientados al ciudadano puesto que evidencia la relación existente entre la cultura, el comportamiento ciudadano y la aceptación tecnológica. En esta tesis se plantea la pregunta de investigación ¿Es posible diseñar un modelo de ajuste cultural en el marco de gobierno electrónico orientado al ciudadano, integrado por los componentes comportamiento ciudadano y aceptación tecnológica aplicado a poblaciones marginales de la sociedad? Para responder esta pregunta se toma como punto de partida epistémico el ciudadano Colombiano como sujeto cognoscente que se relaciona con su objeto que es la realidad Colombiana. Esta tesis analiza la dinámica de la relación del sujeto (una población marginal colombiana) con su objeto (contexto sociocultural), y propone acciones para transformar dicha dinámica.