Escuela de Ingeniería Mecánica
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Ingeniería Mecánica by browse.metadata.advisor "Acevedo Peñaloza, Carlos Humberto"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Propuesta del contenido programático para la asignatura mantenimiento industrial del plan de estudios de ingeniería mecánica de la UFPSO(Universidad Industrial de Santander, 2009) Espinel Blanco, Edwin Edgardo; Acevedo Peñaloza, Carlos HumbertoLa presente monografía desarrolla un modelo para la enseñanza del mantenimiento industrial como asignatura, el cual esta estructurado bajo el enfoque de la educación superior basada en competencias laborales y el sistema de créditos académicos. El proyecto se realizo para ser implementado en el plan de estudios de ingeniería mecánica de la Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña como respuesta a la necesidad de adaptar los programas a las nuevas disposiciones del ministerio de educación nacional para renovar el registro calificado del programa garantizando el cumplimiento de los estándares mínimos de calidad. La metologia empleada para estructurar los temas que componen el contenido de la asignatura consistió en realizar una definición del perfil profesional del ingeniero de mantenimiento en Colombia considerando las funciones que tendría que desempeñar en una empresa como el encargado del departamento de mantenimiento, para lo que se considero el estudio realizado por el consejo nacional de profesiones de la asociación colombiana de ingenieros mecánicos(ACIEM), en el cual se definen los conocimientos y habilidades que debe tener un recién egresado en el área de mantenimiento. En la propuesta presentada se definen las competencias globales según el modelo planteado por tobon de unidades y elementos, las cuales los estudiantes alcanzaran durante el transcurrir de los temas que componen el curso, al igual que se describe la metodología para abarcar cada unidad temática considerando las actividades académicas teóricas y practicas que se deben realizar dentro y fuera del salón de clases. El modelo planteado contempla los conceptos y filosofías utilizados en la actualidad en la gestión de mantenimiento de equipos, maquinas e instalaciones industriales y pretende ser una herramienta básica en la enseñanza de asignaturas diseñadas por competencias laborales para el plan de estudios de ingeniería mecánica de la UFPSO