Escuela de Ingeniería Mecánica
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Item DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE ROBOT MÓVIL PARA NAVEGAR EN TERRENOS IRREGULARES(Universidad Industrial de Santander, 0023-11-15) Bayona Gomez, Adela; Forero Gòmez, Fernando Yecetd; Borras Pinilla, Carlos; Rios Diaz, Yennifer Yuliana; Quiroga Mendez, Jabid EduardoEl proyecto se centró en el diseño, construcción y evaluación de un hexápodo robótico, con el objetivo principal de examinar su capacidad para desplazarse y rotar sobre diversas superficies. El hexápodo, fabricado principalmente de PLA, cuenta con dimensiones específicas que garantizan el alojamiento adecuado de todos sus componentes eléctricos, incluyendo un Arduino Mega y una unidad de Bluetooth que permite su control remoto desde un dispositivo móvil. A fin de evaluar el rendimiento del hexápodo en diferentes terrenos, se llevaron a cabo pruebas en tres superficies distintas: arena, pasto y piedras. Mediante el análisis ANOVA, se buscó determinar diferencias significativas en los tiempos de locomoción y rotación del robot en dichos terrenos. Los resultados mostraron que no existen diferencias significativas en el desempeño del hexápodo entre las superficies probadas, con tiempos de locomoción consistentes y una variabilidad similar en todas las pruebas. En conclusión, el proyecto ha logrado diseñar un hexápodo que demuestra una notable capacidad adaptativa a diferentes superficies, lo que lo posiciona como una herramienta para diversas aplicaciones. Este avance representa un paso representativo para el grupo de investigación DICBOT, abriendo la puerta a futuras aplicaciones en ambientes desafiantes donde la movilidad y la adaptabilidad son esenciales.Item Documentacion sobre el analisis de senales de deterioro y falla en motores y compresores reciprocantes mayores y estudio del software windrock 6310 pa 2.0(Universidad Industrial de Santander, 2004) Moreno Pacheco, Fabian Omar; Chacón Velasco, Jorge LuisEl objetivo de este trabajo de grado es recopilar información relacionada con el análisis de la condición mecánica y desempeño dinámico en máquinas reciprocantes MR (motores y compresores) y presentar el Sistema de Monitoreo Windrock 6310PA especializado en este tipo de máquinas como apoyo a las asignaturas de Máquinas Térmicas Alternativas, Mantenimiento y Montajes y Vibraciones Mecánicas. Para analizar mecánicamente las MR, las señales que deben ser monitoreadas son la vibración, el ultrasonido, la presión, el voltaje (para motores de ignición por chispa) y la temperatura; con ellas se construyen diagramas de éstas contra el tiempo (ángulo del cigüeñal) o el volumen (excepto con la temperatura). El desempeño dinámico se determina con los tres tipos de señales (al menos dos propiedades intensivas independientes) con los que se puede definir todo proceso termodinámico: La presión, el volumen y la temperatura. Para facilitar la comprensión del tema, el trabajo está estructurado secuencialmente, mostrando primero las generalidades relacionadas con el mantenimiento basado en condición, para dar una guía de la forma como se maneja la información recopilada de condición de la máquina, luego se muestran los patrones de señales normales en motores y compresores, después los patrones anormales o de falla de la máquina. Seguidamente, se presenta una metodología de la manera como deben ser analizadas las MR con un capítulo posterior dedicado a casos históricos reales donde fue posible detectar fallas antes que afectaran gravemente la condición de la máquina. Por último, se presenta el Sistema de Monitoreo Windrock 6310PA con el objeto de mostrar las características tanto de hardware como de software de un analizador especializado en MR.Item Diseno y construccion de un molino mezclador para la preparacion de arenas de modelo para la empresa industrial de accesorios ltda.(Universidad Industrial de Santander, 2004) Toledo Pinzon, Orlando Enrique; Sepulveda Sierra, Laura Enid; Vasquez Chaparro, LeonidasEl objetivo de este proyecto es mejorar el proceso de preparación de las arenas en la empresa Industrial de Accesorios LTDA, realizando el diseño y la construcción de un molino mezclador de rodillos. El molino diseñado cuenta con un sistema de mezclado que consiste en dos rodillos giratorios y basculantes, que revuelven y amasan la arena en el fondo de la cuba durante el tiempo estipulado; la descarga de la arena preparada se realiza a través de una escotilla dispuesta diametralmente en el fondo de la cuba, la cual abre y cierra de forma manual. El molino tiene una capacidad de carga nominal de 100 Kg. Y se requiere un tiempo de 5 min. para realizar la mezcla de arena silícea con aditivos como bentonita, carbón mineral, destrina y agua. Las arenas de moldeo que son utilizadas en la mezcla tienen un tamaño de grano determinado por la Sociedad Americana de Fundición (AFS) de 40 Œ 80 AFS para fundir hierro y 80 Œ 140 AFS para fundir bronce y aluminio. Con el empleo de este molino mezclador, la empresa Industrial de Accesorios LTDA, asegurará la calidad de la arena de moldeo ya que se obtendrán las propiedades de humedad, permeabilidad, resistencia y cohesión estipuladas por la AFS, y logrará mejor calidad en sus productos.Item Calculos de carga parcial en ciclos de vapor convencional(Universidad Industrial de Santander, 2004) Hernandez Morales, Audes; Fuentes Díaz, David AlfredoCálculos de Carga Parcial en Ciclos de Vapor Convencional son seis (6) programas diseñados ydesarrollados pensando en la posibilidad de incluirlos en el Simulador Térmico SB-2000. Dentro deestos programas se utilizan procedimientos, en lo que se refiere a cálculos a carga parcial, paramodelar el comportamiento de algunos de los equipos de las plantas de vapor que ya contenía el SB2000.Los Cálculos de Carga Parcial en Ciclos de Vapor Convencional considera los siguientes equipos deplantas de vapor convencional para el análisis a carga parcial: Turbinas de Vapor, Calderas,Intercambiadores de calor, Condensadores, Válvulas y Bombas. Cada equipo es analizado en formaseparada de otro, en un programa que contiene su propia interfaz de usuario; y además se ejecutaindependientemente del SB-2000.Item Modelo gerencial para el mantenimiento de equipo biomedico(Universidad Industrial de Santander, 2004) Arismendi Espinosa, Isabel Cristina; Ortiz, NapoleonItem Cuantificacion del ahorro energetico al utilizar una estrategia control continuo con respecto a la utilizacion de una estrategia de control on-off para un sistema de refrigeracion(Universidad Industrial de Santander, 2004) Corredor Neira, Fernando; Gelvez Arocha, Omar ArmandoEn la industria de la refrigeración, para ahorrar energía y garantizar la calidad del producto en conservación se han implementado estrategias que controlen la capacidad del sistema. Los sistemas de refrigeración se diseñan para condiciones de carga térmica excesiva previniendo que los equipos sean inadecuados ante una situación eventual, por tanto los equipos están sobre dimensionados la mayor parte del tiempo. Esta situación da como resultado que la temperatura del ambiente refrigerado descienda por debajo de los límites deseables perjudicando la calidad del producto conservado. El objetivo de esta investigación es comparar el consumo de energía con la estrategia de control tradicional (on-off) y una nueva estrategia que incorpora la electrónica a la regulación de los motores de corriente alterna (estrategia de control continuo). Estudios realizados en otros campos demuestran que la adaptación electrónica de los equipos al tamaño requerido por las condiciones de trabajo, genera un aumento en la eficiencia de los mismos y un ahorro de energía considerable. Partiendo de las alternativas para realizar éstas estrategias se implementó un control basado en PC que permitiera registrar las propiedades del refrigerante y el consumo de energía del sistema ante cualquier situación posible en un cuarto de conservación. Como resultado de la investigación se encontró que la estrategia de control con mayor ahorro de energía es la continua, que además garantiza una mayor calidad del producto en conservación y un sistema de refrigeración más eficiente. La implementación de dicha estrategia tiene diferentes efectos; de un lado se halló la reducción del costo de almacenamiento de productos perecederos, y de otro lado la disminución de la demanda de energía. Para un estudio más preciso se recomienda determinar exactamente las eficiencias del sistema por medio de la instalación de un medidor de flujo de refrigerante así como de sensores deItem Instalacion de una unidad de absorcion robur como una herramienta pedagogica en la escuela de ingenieria mecanica de la universidad industrial de santander(Universidad Industrial de Santander, 2004) Arteaga Crawford, Juan; Negrete Olivera, Jose Luis; Gelvez Arocha, Omar ArmandoEste proyecto de grado marca el inicio del estudio, desde la práctica, de la refrigeración por absorción en la escuela de ingeniería mecánica de la Universidad Industrial de Santander pues se cuenta con una unidad enfriadora de agua marca ROBUR instalada en el laboratorio de Mecánica de Fluidos. Se diseñó la unidad manejadora de aire, la cual es un intercambiador de calor donde el agua fría absorbe calor del aire, provocando que este se enfríe y condense gran parte de su humedad. El aire en estas condiciones es impulsado al recinto, mediante los ductos de suministro, generando las condiciones de confort. Para el monitoreo y control del sistema se instalaron termómetros y manómetros en la línea de agua. En la unidad enfriadora se instalaron tres manómetros para observar las presiones de alta, baja y de bomba. Se hizo una comparación entre este sistema por absorción y el sistema análogo por compresión de vapor, desde el punto de vista del gasto energético y costos económicos. Para un conocimiento más profundo de esta tecnología se diseñó una multimedia donde se explica con animaciones, gráficos e imágenes las bases teóricas, termodinámicas y técnicas, de la absorción. syItem Software tutorial de termografia aplicada a la ingenieria de mantenimiento(Universidad Industrial de Santander, 2004) Gomez Nieto, Javier Mauricio; Gonzalez B., Carlos RamonLa Ingeniería de Mantenimiento es una actividad científica en la medida en que se utilice en forma metodológica; actualmente se impone la capacidad para predecir comportamientos, prevenir en forma técnica y científica aquellos sucesos indeseables y planificar las actividades con un sentido económico. Una de las herramientas capaces de predecir comportamientos es la Termografía Infrarroja, la cual es una de las técnicas más utilizadas en el Mantenimiento Predictivo. La Termografía Infrarroja es una tecnología que se encuentra muy vinculada a la seguridad de una instalación, esto porque toda falla electromecánica antes de producirse se manifiesta generando calor. Ahí es donde la Termografía se transforma en una herramienta irremplazable, donde su objetivo es detectar a priori fallas que pueden producir una parada de planta y/o un siniestro, lo cual se vincula directamente con los costos finales de producción. Con la elaboración de un Software Tutorial de Termografía como Herramienta de la Ingeniería de Mantenimiento, se busca dotar a la Universidad Industrial de Santander con un material de estudio y consulta en esta área del conocimiento, de tal forma que se le permita al usuario asistir a una cátedra virtual y personalizada donde él mismo pueda llevar su propio ritmo y profundidad de aprendizaje, en un ambiente amigable e interactivo. El Software Tutorial ha sido dividido en cinco módulos ordenados pedagógicamente, en donde se sigue una secuencia de temas que abarcan desde los términos y modos de gestión de la Ingeniería de Mantenimiento hasta llegar al análisis de termogramas realizados por expertos en el tema.Item Recuperacion de la capacidad operativa y optimizacion del patron gravimetrico del cdt de gas para calibrar medidores de gas por el metodo de aspiracion(Universidad Industrial de Santander, 2004) Fuentes Osorio, Jose Augusto; Rugeles Pérez, JavierEste documento contiene la información detallada del rediseño, optimización y puesta en marcha del patrón gravimétrico del CDT de Gas para calibrar medidores de gas por debajo de los 50 dm3/min, por el método de aspiración. Este proyecto hace parte de una propuesta realizada por el Centro de Desarrollo Tecnológico del Gas (CDT de GAS) a COLCIENCIAS, para realizar en conjunto con la Escuela de Ingeniería Mecánica apropiación de tecnología, mediante el diseño, construcción y calibración de medidores de gas tipo cámara húmeda. Donde se utiliza el patrón gravimétrico para calibrar las cámaras húmedas en los bajos caudales. Este libro presenta en primer lugar que el sistema esta ubicado dentro del nivel de jerarquía, como un patrón primario por sus altas cualidades metrológicas y por estar referenciadas a patrones nacionales de masa, densidad, temperatura, presión. Posteriormente se describe el estado inicial de cada componente del banco, se realiza una evaluación de los inconvenientes que presenta el sistema en su parte física y la insuficiencia en instrumentación para una completa adquisición de datos y se da una propuesta de solución a todos los problemas. Luego se realiza el rediseño y construcción de todos los componentes y adquisición de instrumentos que hacen parte del patrón gravimétrico, según requerimientos definidos por la evaluación y análisis hecho al anterior sistema, y requerimientos necesarios para obtener un patrón primario para medición de volumen de Gas. Para realizar mediciones confiables con el patrón gravimétrico, se calibran todos los instrumentos de medición, como son la balanza, picnómetro, sensores de presión, sensores de temperatura, etc. Obteniendo además trazabilidad a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). El procedimiento de calibración del gravimétrico se valida realizando una intercomparación con otro patrón primario, que en este caso es la campana gasométrica, obteniendo resultados metrológicos, que lo admiten como patrón primario.Item Analisis de fase de vibracion en maquinaria rotativa(Universidad Industrial de Santander, 2004) Novoa Delgado, Jenny Juliana; Ortiz Navas, Javier Mauricio; Garcia Castro, AlfonsoEste proyecto se propuso para contribuir al proceso investigativo en el campo de las vibraciones mecánicas y su influencia en la industria regional y nacional, con los objetivos de contribuir al desarrollo académico del programa de Ingeniería Mecánica de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, mediante el aporte de los fundamentos teóricos y la infraestructura básica para el análisis de vibración en maquinaria rotativa. Así como el diseño y la construcción de un banco de pruebas y la realización de experiencias como desbalanceo, desalineamiento y soltura mecánica. El método de análisis de vibración basado en la fase , consiste en la observación del cambio de fase entre puntos extremos de la máquina. Para la obtención y registro de las mediciones de fase, se utilizó un analizador de vibraciones y el instrumento de tipo luz estroboscópica, el cual por sintonización emite un destello por cada vuelta del rotor, lo que a la vez produce una ilusión óptica que permite observar detenida una marca de referencia. Debido a que existe un gran número de problemas en maquinaria que generan vibraciones al 1x rpm, la medición de fase tiene una gran utilidad ya que contribuye a esclarecer cuál es realmente el problema detectado. Los resultados y conclusiones en cuanto a la prueba de desbalanceo fueron: las mediciones entre la dirección horizontal y vertical, estaban fuera de fase entre sí 30° a 60°, los modos de agitación vertical y horizontal son muy similares y en general las amplitudes verticales son mayores que las horizontales. En la prueba de desalineamiento: las mediciones tomadas axialmente arrojaron relaciones fuera de fase entre sí de 0° y 180° aproximadamente. En la prueba de soltura mecánica se observó que las mediciones no guardan relación alguna en cuanto a la fase se refiere. _Item Diseno de un banco para la evaluacion de perdidas de energia en un sistema de transporte de fluidos(Universidad Industrial de Santander, 2004) Sanabria G., Cesar Augusto; Sanchez Barrera, Ricardo; Rugeles, JavierEl objetivo de este proyecto es suministrar a la Escuela de Ingeniería Mecánica, el diseño de un Banco de Pruebas suficientemente versátil, el cual una vez construido, permitirá la realización de un conjunto de experiencias que tratan aspectos de gran importancia en el área del Transporte de Fluidos. El diseño integra, en un solo banco, los recursos necesarios para el estudio del fenómeno de pérdidas de energía en tuberías, válvulas y accesorios debidas al flujo de líquidos; para el análisis del comportamiento hidráulico de tuberías en serie y paralelo, y finalmente, para la obtención de curvas características DP vs. Q de bombas centrífugas para diferentes disposiciones operativas. Para lograr esto, se dispone de un conjunto de líneas de tubería, de forma tal que permiten configurar un número de líneas de trabajo, en las cuales se incluyen los elementos a estudiar: tuberías, válvulas o accesorios. Un par de bombas centrifugas con una configuración de líneas de succión y descarga permiten, mediante la manipulación de válvulas, la operación de una bomba, o la operación en serie o en paralelo. Además, se implementa en el diseño, instrumentación precisa para la medición de Presiones de succión y descarga de bombas, caídas de presión en líneas de trabajo y caudal, junto con un arreglo de tuberías que permitan agrupar las señales de presión, de acuerdo al tipo y magnitud, para realizar las mediciones con una cantidad mínima de manómetros. El resultado es el diseñó de un Banco de pruebas el cual permite variar todos los parámetros que intervienen en el fenómeno. Su sistema modular a través de bridas, confiere la posibilidad de expandir a estudio nuevos elementos; y la información consignada en manuales de prueba junto con el simulador Transporte de Fluidos complementa el estudio y análisis de las experiencias a desarrollar.Item Diseno de elevador movil para vehiculos livianos y construccion de un modelo a escala(Universidad Industrial de Santander, 2004) Plata Remolina, Javier Mauricio; Garcia Sanchezz, Luis Eduardo; Parada Corrales, AlfredoEl objetivo del proyecto es diseñar un Elevador móvil para vehículos livianos, versátil, seguro y económico para las empresas que prestan servicios de mantenimiento al sector automotor nacional. El elevador se diseño con base en modelos de elevadores monocolumna fijos, existentes en el mercado internacional pero de poca comercialización en Colombia. Se identificaron los servicios de revisión y mantenimiento más comunes requeridos por los vehículos livianos que transitan en nuestro país con el objeto de brindar al diseño la mayor versatilidad posible. El diseño de elevador monocolumna móvil obtenido, incluye adicionalmente elementos constructivos y funcionales orientados al cumplimiento de los requisitos estipulados por la norma ANSI/ALI ALCTV-1998 "Safety Requirements for Automotive Lifts Construction, Testing and Validation”. En la ejecución del diseño se conjugaron todos los elementos propios de un proyecto de ingeniería tales como costo, manufactura, elementos de seguridad, etc, realizando cálculos y selección de componentes estándares a partir de análisis estáticos, de resistencia de materiales y de diseño de maquinas e incluyendo el uso de herramientas computacionales tales como Solid Edge y Cosmos Design Star para el modelamiento y la simulación de elementos críticos como la estructura de soporte del elevador. El diseño así obtenido es un elevador móvil para vehículos livianos de gran versatilidad, puesto que puede ser desplazado y reubicado para elevar vehículos hasta de 2500 kg, permitiendo inspecciones y pequeñas reparaciones por la parte inferior del vehículo. El diseño es sencillo, puede ser fabricado por medio de procesos de manufactura comunes y fue concebido con materiales y componentes estándares obtenibles en nuestro país, lo cual redunda en un menor costo de adquisición para los usuarios y en una mayor relación costo beneficio. Finalmente, se construyó un modelo simplificado a escala 3:1, con el objeto de mostrar en forma didáctica las características funcionales y operacionales del elevador real, de manera tal que sirva de apoyo en la futura búsqueda de inversionistas para la construcción de un prototipo del elevador móvil diseñado.Item Determinacion de la potencia y el torque en motores de combustion interna mediante la tecnica de la aceleracion libre(Universidad Industrial de Santander, 2004) Merchan Ramos, Carlos Eduardo; Chacon Velasco, Jorge LuisEl objetivo de este proyecto es contribuir con la misión de la Universidad Industrial de Santander, de atender las necesidades de desarrollo de las distintas tecnologías aplicadas actualmente en nuestro país; con este trabajo de grado se da inicio al proceso investigativo enfocado al desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico de motores de combustión interna alternativos mediante pruebas de inspección no intrusivas. La técnica se desarrolló con base en las ecuaciones matemáticas que determinan la dinámica de un motor de combustión interna. La técnica fue desarrollada para medir la potencia y torque a partir de la velocidad angular del motor, acelerando el motor sin someterlo a ninguna carga diferente a las perdidas mecánicas ocasionadas por la transmisión del vehículo y la fricción de los componentes del mismo. El resultado es una curva de potencia y torque que permite observar la variación de estos dos factores en función de la velocidad angular del motor sin carga,Item Sistema de informacion para el control de mantenimiento de la planta extractora de aceite de palma agroince ltda. y cia s.c.a(Universidad Industrial de Santander, 2004) Bohorquez Becerra, Oscar Rodolfo; Gonzalez Bohorquez, Carlos RamonEl objetivo de este proyecto fue elaborar un programa que pueda servir como complemento a la producción en la industria Agroince Ltda. y Cía. S.C.A. y como soporte al mantenimiento de la maquinaria, al igual que informe a la dirección sobre la gestión llevada a cabo por el departamento de mantenimiento de la empresa. El estudio inicia con un análisis realizado sobre la sección de mantenimiento de la empresa y con una descripción detallada del proceso productivo y la maquinaria empleada, Después se califican los equipos para conocer el estado actual y las acciones a efectuar. Posteriormente se trabaja sobre el índice de criticidad en las máquinas y se traza el programa de actividades para cada uno de los equipos. Por último se describe la programación de un Sistema de Información, mostrando los diagramas lógicos, trazados para cada una de las secciones incluidas en el sistema y la funcionalidad de cada módulo desarrollado en el programa, que implementa las bases de datos obtenidas a partir de esta disertación y fundamentado en la práctica de un mantenimiento moderno que brinde al departamento la utilidad de conocer a tiempo sus operaciones a realizar, con el fin de ordenar, controlar y evaluar las operaciones de mantenimiento. El resultado es un software de fácil manejo que permite atender una amplia variedad de problemas concernientes al Mantenimiento de equipos en forma rápida, presentando la información y los resultados en un formato claro de fácil interpretación. Estas características hacen del Sistema una herramienta útil para la empresa Agroince Ltda. y Cía. S.C.A. ya que enmarca en un nuevo nivel la producción a partir de la confiabilidad obtenida por la atención debida a la maquinariaItem Diseno de una planta para la produccion de papel artesanal a partir de papel de desecho(Universidad Industrial de Santander, 2004) Varela Perez, Robin Haroldo; Gelvez Arocha, Omar ArmandoEl presente trabajo se desarrolló con el fin de dar solución a la necesidad existente en la Fundación Albeiro Vargas y Angeles custodios, entidad sin animo de lucro encargada de dar atención integral a ancianos desprotegidos y abandonados de la ciudad de Bucaramanga; la cual posee un taller para fabricación artesanal de papel a partir de papel de desecho, en el que se producen hojas de papel artesanal utilizadas en la fabricación de tarjetas para ocasiones especiales. La venta de estas tarjetas es una fuente importante de ingresos para el sostenimiento de la fundación. El requerimiento específico es el aumento de la producción de 180 hojas a 1000 hojas por día de 56X 36 cm. Para lograr aumentar la producción y a la vez mejorar la calidad del papel que se produce en el taller, se realizó un estudio de las formas existentes para elaborar pulpa de papel y fabricación de papel, en el cual se identificaron los pasos y principales variables para elaborar papel artesanalmente utilizando papel de desecho. Posteriormente se diseñaron los equipos considerados necesarios para el requerimiento existente en la fundación y adecuados a las condiciones del área destinada para el taller, tratando de aprovechar los equipos y elementos ya existentes en el taller de la fundación.Item Rediseno del mantenimiento preventivo de las maquinas cuellos de botella en la planta dana transejes colombia(Universidad Industrial de Santander, 2004) Echavez Martinez, Luis Fernando; Gonzalez Jaimes, Isnardo; Campillo, Victor ManuelEl objetivo principal de este proyecto aumentar la productividad de los equipos críticos al interior de DANA TRANSEJES COLOMBIA a través de un proceso de análisis y solución de problemas frecuentes, de cuyo resultado se obtenga información sobre que puntos en la máquina intervenir, para prevenir la aparición de fallas análogas o parecidas y mantener la capacidad operativa de las máquinas. Los resultados de estos análisis son registrados en fichas de inspección escritas, las cuales contienen toda la información acerca de los puntos de la máquina que es necesario monitorear obedeciendo a frecuencias periódicas y aprendiendo mejores métodos y adquiriendo más criterios para discernir el estado de los equipos. El resultado palpable del análisis son nuevos estándares de mantenimiento, unos basados en el tiempo y otros basados en la condición. Los nuevos ciclos de monitoreo de máquina con puntos específicos y críticos para la inspección están contenidas en fichas que facilitan la labor y permiten mejores métodos y criterios a los operarios. Para los estándares de mantenimiento preventivo, se generaron frecuencias de intervención de máquina con paradas programadas, las cuales permiten intervenir el equipo a fondo. Los puntos clave intervenir y la información sobre los equipos fue el resultado de utilizar herramientas que brinda el Mantenimiento Productivo Total como lo son el análisis PM y el análisis AMEF.Item Diseno de un sistema de recoleccion y transporte de cachaza en el proceso de elaboracion de mieles y panela(Universidad Industrial de Santander, 2004) Castillo Lozada, Luis Emilio; Parada Corrales, AlfredoUna etapa de barrido que posee correas planas para mover una aleta. Esta aleta barre la cachaza manualmente por medio de una manivela hasta el cangilón. La aleta es elevada por medio de una palanca para no permitir la acumulación de cachaza en la etapa de retorno. Esta etapa dura 4 segundos aproximadamente. Una segunda etapa de elevación, en donde se utilizan un par de motorreductores ubicados a lado y lado de la viga del pórtico con el fin de elevar el cangilón, quien eleva la cachaza y la deposita en la cachacera. Este verteo de la cachaza en la cachacera ocurre una vez hace contacto el cangilon con el tope. El brazo o distancia existente entre el tope y el punto de izaje permite el giro del cangilon. Los motorreductores dejan de actuar una vez hace contacto el cangilon con uno u otro fin de carrera. Los topes superiores no permiten que el cangilon siga girando por efecto de la inercia. En estas se ubican un par de guías con el fin de dirigir el cangilón. La duración de esta segunda etapa es de 12 segundos. Una tercera y última etapa de transporte, empleando una cachacera que se mueve por medio de rieles hasta la Paila Pelotera. Esta cachacera esta longitudinalmente dividida en dos compartimientos con el objetivo de no permitir las perturbaciones del fluido y poder así separar el jugo de la cachaza. La cachacera tiene un par de palancas para destaponarla. Esta etapa de transporte dura 11 segundos aproximadamente. Cada uno de los elementos son de acero galvanizado excepto los Elementos como: el cangilón, la aleta, las guías de la aleta, el cajón de la cachacera, las cuales están hechas de aceroItem Entrenador de celdas fotovoltaicas(Universidad Industrial de Santander, 2004) Villabona, Alvaro; Paez Beltran, Edison; Gelvez Arocha, Omar ArmandoEl objetivo de este Proyecto es dotar a la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander de un módulo de energía solar para ser utilizado en la asignatura Transferencia de Calor Aplicada, titulado Entrenador de celdas fotovoltaicas. El Entrenador de Celdas Fotovoltaicas, es un banco de pruebas para realizar un análisis completo de los diferentes componentes que hacen parte de un sistema solar fotovoltaico, bajo diferentes condiciones de radiación. Su selección se llevó a cabo en base a un previo estudio de las características de funcionamiento tanto del panel, el regulador, el inversor y así como de la batería. Por medio de este Proyecto se busca incentivar el conocimiento dentro de los estudiantes de esta fuente alternativa de generación de electricidad. El resultado obtenido fue la construcción de un banco de pruebas de fácil manejo sin riesgo de accidentes, por medio del cual se pueden realizar cuatro pruebas básicas que nos permiten analizar el funcionamiento completo de un sistema solar fotovoltaico bajo condiciones de trabajo. A través de estas pruebas podemos hallar las características como son potencia máxima, corriente y voltaje pico así como también la eficiencia. Todo esto sirve para un correcto diseño y selección de sistema solar fotovoltaico.Item Analisis y procedimiento de tareas criticas en el area de mantenimiento mecanico para la empresa ecopetrol gerencia llanos(Universidad Industrial de Santander, 2004) Melo Cavieles, Enny Jovanna; Garcia Castro, AlfonsoEl objetivo de este proyecto es contribuir a la Industria en aplicación de dos metodologías para reducir perdidas de tiempo, seguridad, producción y medio ambiente entre otras, resultados reflejados en mejores condiciones de trabajo e ingresos para la empresa ECOPETROL Gerencia Llanos. El análisis y procedimientos de tareas criticas pertenece al programa control de perdidas, iniciado en el año 2000, esta metodología centra su atención en las tareas criticas realizadas por determinados cargos dentro de la Gerencia tales como operadores, supervisores, técnicos de mantenimiento, mecánicos entre otros y llamadas así ya que se han sometidos una calificación que tiene en cuenta 3 parámetros: gravedad, repetitividad y probabilidad de ocurrencia de perdidas generadas por ejecutar, no ejecutar o ejecutar mal un paso o pasos de la maniobra a estudiar, este análisis se realiza mediante la observación de la tarea en particular, tiempo en el cual se estudian distintas posibilidades que puedan reducir o eliminar en su totalidad las perdidas generadas. Tales acciones correctivas pueden ser: listas de chequeo, cambios de realización de maniobras, diagramas de flujo, cambios en condiciones de operación, diseños adecuados entre otras, las que son sometidas a un estudio sencillo de costos donde se enfatiza el ahorro que se logra con la implementación de la mejora, para por ultimo realizar un procedimiento estándar o instrucción de trabajo operativo de la tarea, el cual debe ser claro, sencillo y conciso teniendo en cuenta las recomendaciones y reglas importantes de ejecución. Otra metodología aplicada en el área de mantenimiento y relacionada con la ingeniería de mantenimiento y confiabilidad es la determinación de criticidad de equipos cuyo objetivo es calificar la importancia de cada uno de los equipos de la Gerencia Llanos en las áreas mas significativas tales como: planta de gas, refinería, generación y distribución eléctrica y estación de bombeo para programar de la mejor manera los eventos de mantenimiento. Esta metodología cuenta con 3 parámetros: importancia del equipo dentro del sistema, confiabilidad inherente del equipo e impacto del equipo dentro del sistema, calificando la criticidad del equipo en 9 categorías necesarias para la aplicación de la matriz de priorización de trabajos de mantenimientoItem Diseno, construccion y caracterizacion de una valvula de control de procesos para gas combustible(Universidad Industrial de Santander, 2004) Vargas Moran, Carlos; Garcia Vergara, Ricardo Andres; Gelvez Arocha, Omar ArmandoEl objetivo de este proyecto es proporcionar a la industria colombiana de una válvula de control de procesos para gas combustible, en busca de una reducción de costos y el mejoramiento de la calidad de los productos que beneficie a pequeñas y medianas industrias. La válvula para control de procesos consta de dos partes principales una válvula de bola de ¾ WOG, y un actuador electrónico. La válvula de bola se selecciono debido a sus ventajas como versatilidad y precisión en comparación con otro tipo de válvulas. El diseño del actuador se divide en dos etapas una transmisión mecánica y una tarjeta electrónica. Para la transmisión mecánica se utilizo una tren de engranajes acoplado a un tornillo sin fin-corona, la potencia es suministrada por un motor de corriente continua de esta forma se obtuvo una reducción de velocidad de 4320 obteniendo una velocidad de salida de 0.25 RPM y un torque de salida de 310 lb -in para mover la válvula de bola. La tarjeta electrónica es la encargada de realizar el control de posición esta utiliza un microcontrolador MCHC08JK3, el cual posee conversores análogos-digitales, suficiente disposición de puertos para el control del motor, baja relación señal a ruido y además es muy comercial. El algoritmo del programa del microcontrolador, se diseñó utilizando el sofware CodeWarrior” el cual permite configurar el microcontrolador por medio del lenguaje C. El resultado es una válvula para control de procesos de gas combustible mucho más económica que sus similares, que garantiza la fácil consecución de sus componentes; dotada además de un sistema de protección contra fallas que permite el cierre automático de esta. Estas características hacen que la válvula de control de procesos sea una muy buena alternativa para la industria colombiana en su proceso de crecimiento y automatización en la búsqueda de mejorar su competitividad y calidad en sus productos.