Maestría en Gerencia de la Innovación y el Conocimiento
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Gerencia de la Innovación y el Conocimiento by browse.metadata.advisor "Rodriguez Villabona, Margarita"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Lineamientos sobre formación en emprendimiento de base tecnológica para apoyar el rediseño curricular del programa de tecnología empresarial del IPRED-UIS(Universidad Industrial de Santander, 2018) Calderon Lozano, Claudia Patricia; Camacho Pico, Jaime Alberto; Rodriguez Villabona, Margarita; Barbosa Chacon, Jorge WinstonEl objetivo de este proyecto es contribuir en el actual proceso de reforma curricular del Programa de Tecnología Empresarial del IPRED-UIS, entregando a la Coordinación del Programa lineamientos para crear un ambiente de enseñanza aprendizaje que permita a sus estudiantes el desarrollo de competencias para el emprendimiento empresarial, el intraemprendimiento, el espíritu emprendedor y el emprendimiento innovador. Consientes que el emprendimiento, la creatividad y la innovación son componentes esenciales para respaldar el surgimiento de nuevas propuestas sostenibles que estimulen el crecimiento económico de las regiones, los lineamientos propuestos se enfocan en el fortalecimiento del perfil de los estudiantes en cuanto a su capacidad de innovación, creatividad y solución de problemas, a través de metodologías activas enfocadas en el desarrollo de una cultura emprendedora. En este sentido, se hace un especial énfasis en el desarrollo personal del propio emprendedor y de esta forma contribuir en el fortalecimiento del capital social de la región, porque los estudiantes emprendedores desarrollan actitudes, habilidades y comportamientos que les permiten progresar en el desempeño de su profesión y desarrollar habilidades para una mejor interacción social. Se revisaron experiencias en otras instituciones educativas que tienen un enfoque especial en emprendimiento para establecer prácticas de referencia, esto permitió identificar experiencias formativas en diferentes ámbitos, pero no se identificó un modelo específico de enseñanza, pese a que la educación empresarial es impartida en muchas Universidades aún se evidencian vacíos en relación a cómo y qué se necesita para enseñar el espíritu emprendedor, así como sus estrategias metodológicas. Se destaca que cada Universidad y programa académico deben analizar su contexto y proponer un modelo de formación acorde a sus políticas y lineamientos.