Maestría en Gerencia de la Innovación y el Conocimiento

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    Plan de acción orientado a promover el emprendimiento de base tecnológica en el grupo de investigación, desarrollo e innovación en sistemas y tecnologías de la información (sti)
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Alvarado Farfan, Carlos David; Gomez Florez, Luis Carlos
    En este trabajo de aplicación, se presenta una manera en la que los grupos de investigación pueden realizar los cambios necesarios, que los convierta en estructuras organizativas flexibles y puedan conseguir adaptarse al nuevo entorno, para el cual deben aumentar su capacidad de respuesta a la dinámica que propone la economía del conocimiento, permitiendo que además de la enseñanza y la investigación, se asuman la transferencia de tecnología y la comercialización de los resultados de investigación como una forma de generar y adquirir valor. Se identifican una serie de prácticas de referencia en un contexto académico; estas prácticas, permiten promover y fomentar el emprendimiento de base tecnológica desde los ámbitos educativos, técnicos, empresariales y sociales en los equipos de investigación; involucrando al personal académico en iniciativas que promuevan la creación de empresas innovadoras. Se realiza un diagnóstico externo e interno al grupo STI, que permite determinar el nivel de apropiación de las capacidades tecnológicas de innovación del grupo. Este diagnóstico ayuda a observar las brechas que se deben abordar para cumplir con los propósitos estratégicos de la dirección. Finalmente, se obtiene como resultado un plan de acción, que toma como referencia las prácticas de referencia identificadas y el diagnóstico realizado para establecer los proyectos prioritarios que se deben ejecutar, teniendo en cuenta el objetivo estratégico, las actividades, actores, y recursos establecidos.
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    El análisis de redes sociales como herramienta para estudiar los sistemas de innovación: una revisión sistemática de la literatura
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Acevedo Arguello, Cesar Augusto; Zabala Vargas, Sergio Andres; Guayan Perdomo, Oscar
    Revisión sistemática de la literatura. En el documento a continuación se presentan los resultados de la aplicación de la metodología de revisión sistemática de la literatura a los artículos de investigación publicados entre 2001 y 2016 en fuentes indexadas en Scopus y Web of Science Core Collection, relacionados con las aplicaciones del Análisis de Redes Sociales a Sistemas de Innovación. Para ello, se aplicaron estrategias de búsqueda que permitieron consolidar un corpus inicial de 1085 de registros bibliográficos a partir de los cuales se obtuvieron indicadores bibliométricos de actividad, de relación y de impacto. Por otra parte, mediante la identificación de los registros con descriptores temáticos relacionados de forma exacta con los temas de interés, se seleccionaron 30 artículos de investigación que fueron incluidos en la revisión sistemática. El contenido de tales artículos fue analizado mediante la construcción de categorías temáticas a partir de las metodologías de análisis aplicadas, los propósitos y los resultados obtenidos. La tipología resultante a partir del análisis por categorías permitió caracterizar los estudios de Análisis de Redes Sociales aplicados a Sistemas de Innovación según las fuentes de información, tales como patentes, coautoría en publicaciones científicas, datos primarios obtenidos mediante cuestionarios, información de proyectos conjuntos, combinaciones de fuentes de datos, e información en línea (webometrics). De acuerdo con los atributos de cada fuente de información, sería posible diseñar estudios similares para el contexto de América Latina.
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    Los canales comerciales de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Santander: una perspectiva de transferencia de conocimiento
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Gomez Bermudez, Nestor Yamith; Diaz Olaya, Miguel Andres
    El conocimiento es un recurso que fluye en todos los niveles jerárquicos de las organizaciones, no obstante, se debe identificar la clase de conocimiento a aplicar en el desarrollo de las actividades para fortalecer y mejorar procesos; es así como el conocimiento tácito con su naturaleza no codificable y el conocimiento explícito como insumo primario deben tener métodos de captura, uso, almacenamiento y transferencia que permitan mejorar y/o adquirir habilidades en cada uno de los individuos con quien se tiene relacionamiento. El objetivo del estudio fue diseñar un modelo de transferencia de conocimiento aplicado a los canales comerciales de la organización, para ello se desarrolló un levantamiento de información a través de un instrumento de medición donde se logró identificar los actores que interactúan en el proceso de emisión y recepción del conocimiento tácito y explícito. Posteriormente se analizaron modelos de transferencia de conocimiento que se adaptaron a la organización, fue así como el modelo SECI socializar, exteriorizar, combinar e interiorizar-, de Nonaka & Takeuchi (1995), se utilizó como base para construir un espiral de conocimiento en la cooperativa que permitiera interactuar el conocimiento tácito con el conocimiento explícito, así mismo se identificaron prácticas de tranferencia de conocimiento adaptadas a cada uno de los actores en los canales comerciales. Como resultado final se construyo un modelo de transferencia de conocimiento adaptado a los canales comerciales de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Santander.
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    Formulación de una estrategia para la gestión del conocimiento en PENAGOS hermanos y CIA a partir del desarrollo de una auditoría de conocimiento
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Vasquez Chacon, Laura Marcela; Guerra Perdomo, Oscar Javier
    La Gestión del Conocimiento abarca las acciones necesarias para mejorar el uso del conocimiento como uno de los principales activos de las organizaciones en la operación de sus procesos de negocio, así como en el desarrollo, mantenimiento y explotación de las capacidades que les generan ventajas competitivas. Este trabajo de aplicación abarca la construcción de una Estrategia de Gestión del Conocimiento a partir de la realización de una Auditoría de Conocimiento, para la cual se contempló el diseño de una metodología de diagnóstico tomando como base diversos instrumentos de evaluación generados por el Centro Americano de Productividad y Calidad (APQC, por sus siglas en Conocimiento, se trazó una línea base confiable sobre la cual potenciar la Gestión del Conocimiento en la empresa Penagos Hermanos & Cía. El aporte central de este documento se centra en la identificación, adaptación y diseño de herramientas para llevar a cabo una Auditoría de Conocimiento en una organización teniendo en cuenta su contexto estratégico y cultural a fin de garantizar que los resultados reflejen la situación real de los factores que influyen en la Gestión del Conocimiento. Asimismo, este documento expone cómo a partir los resultados generados por una Auditoría de Conocimiento es posible realizar un análisis e interpretación de los mismos a la luz del contexto de estratégico del negocio y de los valores de la cultura corporativa. Finalmente, el documento expone una ruta para la identificación de los factores claves sobre los cuales es posible construir una Estrategia de Gestión del Conocimiento aplicable a empresas similares que desarrollan sus actividades en un contexto de mercado global.
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    Hoja de ruta competitiva para la producción y exportación de plantas extractoras de aceite de palma a Centroamérica
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Acuña Llanes, Angel Custodio; Garavito Hernandez, Edwin Alberto
    La industria de extracción de aceite de palma a nivel global ha presentado un crecimiento exponencial durante los últimos años, sin embargo, las tecnologías asociadas al proceso extractivo no han evoluciona-do en la misma medida. Una de las etapas más determinantes en la obtención del aceite de palma corres-ponde a la esterilización. A nivel comercial se reportan diferentes tecnologías para la etapa de esteriliza-ción como la tecnología convencional, vertical, basculante y continua. Industrias Acuña Ltda, una empre-sa metalmecánica santandereana ha diseñado y patentado una nueva tecnología, la esterilización dinámica comercialmente denominada Tecnología Avatar. En este trabajo se analizó el mapa tecnológico del sector de extracción de aceite de palma a nivel global con el fin de identificar los líderes de la industria en la producción de propiedad intelectual y definir el nivel de madurez de la Tecnología Avatar: Esterilización Dinámica. Posteriormente, se analizó el sector metalmecánico nacional, regional y local para identificar y seleccionar los actores con capacidades técni-cas, comerciales, productivas y tecnológicas para la comercialización conjunta de la Tecnología Avatar. Se realizó un estudio del mercado centroamericano con enfoque en el sector palmero en el cual se consi-deraron variables técnicas, económicas y logísticas que permitieron priorizar Guatemala como el país con el mayor potencial para la comercialización de la Tecnología Avatar. Adicionalmente, con base en las capacidades instaladas y operativas de las empresas metalmecánicas convocadas, se definió un portafolio industrial para el mercado objetivo. Finalmente, se establecieron los objetivos, acciones estratégicas e indicadores generales necesarios para la construcción de una hoja de ruta que faculte la consolidación de una sinergia metalmecánica entre las empresas identificadas con enfoque en la exportación de plantas extractoras al mercado centroamericano.
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    Identificación de instrumentos de apropiación para la paz, desde una perspectiva de innovación social, para adolescentes
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Rueda Garcia, Juliana; Peña Tibaduiza, Eliana Maria
    El presente trabajo de maestría, ha sido desarrollado con el fin de brindar una herramienta lúdica innovadora como solución tangible a las necesidades que tiene la Fundación Hogar Niño Jesús de Belén, de abordar su problemática social frente a tres consecuencias derivadas de la violencia al interior de la institución, estas son: Episodios de violencia física y/o verbal que conllevan pleitos jurídicos, ingreso a instituciones psiquiátricas y bajo rendimiento académico. Dichos comportamientos tienen repercusiones financieras en el presupuesto anual de la institución y limita las opciones de crecimiento institucional a futuro. El abordaje teórico de este trabajo se realizó bajo una recopilación de documentos mediante una revisión narrativa junto con la metodología de bola de nieve, y se utilizó la base de datos Isi Web of Science y Google Scholar. La problemática social y el desarrollo de la lúdica se estableció bajo el análisis de cuatro conceptos: Innovación Social, adolescencia, lúdica y Paz Positiva. El programa desarrollado, Mi SAC Paz, tendrá un impacto social positivo en los adolescentes y brindará el espacio para una educación integral al interior de la institución, permitiendo a los jóvenes una mejor calidad de vida. Este programa es el resultado de la aplicación de metodologías como Desing Thinking y Lego Serius Play.
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    Diseño de una metodología para fortalecer procesos de apropiación social del conocimiento en comunidades rurales
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Torres Arciniegas, Carolina; Contreras Ferrer, Carlos Humberto
    La Apropiación Social del Conocimiento gira alrededor de tres aspectos relevantes dentro del marco del conocimiento: la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. Alrededor de estos tres aspectos debe existir un intercambio efectivo de conocimiento que permita en el ser humano la comprensión, asimilación, apropiación y uso del mismo, a partir de lo cual pueda beneficiarse y mejorar su calidad de vida reflejada en el crecimiento económico, cultural, ambiental y social. Al ser un proceso que se da dentro de la sociedad, la Apropiación Social del Conocimiento se encuentra bajo la influencia de diversos factores que pueden hacer que se dé y sea sostenible, o que por el contrario no haya apropiación alguna. Así, para entender esos procesos e identificar los principales factores, en el presente trabajo se definen un lente conceptual, y bajo el, se realiza la observación y análisis para determinar los factores. Se definen tres fuentes de información para el análisis: artículos académicos y/o científicos sobre apropiación social del conocimiento, la política, normativa y/o estrategias públicas que existan en Colombia como marco para el tema y casos reales de proyectos de Ciencia y Tecnología con comunidades rurales. Revisada y analizada la información se identificaron los principales factores que, desde cada perspectiva, hacen exitoso un proceso de apropiación social del conocimiento en proyectos de Ciencia y Tecnología. Posteriormente, éstos factores fueron analizados y triangulados, proceso que permitió la identificación y definición de etapas dentro de los procesos de Apropiación Social del Conocimiento analizados. Del análisis desarrollado, y como resultado final de este trabajo de grado, se plantearán lineamientos metodológicos para incorporar en futuros proyectos de Ciencia y Tecnología, desarrollados con comunidades.
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    Lineamientos sobre formación en emprendimiento de base tecnológica para apoyar el rediseño curricular del programa de tecnología empresarial del IPRED-UIS
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Calderon Lozano, Claudia Patricia; Camacho Pico, Jaime Alberto; Rodriguez Villabona, Margarita; Barbosa Chacon, Jorge Winston
    El objetivo de este proyecto es contribuir en el actual proceso de reforma curricular del Programa de Tecnología Empresarial del IPRED-UIS, entregando a la Coordinación del Programa lineamientos para crear un ambiente de enseñanza aprendizaje que permita a sus estudiantes el desarrollo de competencias para el emprendimiento empresarial, el intraemprendimiento, el espíritu emprendedor y el emprendimiento innovador. Consientes que el emprendimiento, la creatividad y la innovación son componentes esenciales para respaldar el surgimiento de nuevas propuestas sostenibles que estimulen el crecimiento económico de las regiones, los lineamientos propuestos se enfocan en el fortalecimiento del perfil de los estudiantes en cuanto a su capacidad de innovación, creatividad y solución de problemas, a través de metodologías activas enfocadas en el desarrollo de una cultura emprendedora. En este sentido, se hace un especial énfasis en el desarrollo personal del propio emprendedor y de esta forma contribuir en el fortalecimiento del capital social de la región, porque los estudiantes emprendedores desarrollan actitudes, habilidades y comportamientos que les permiten progresar en el desempeño de su profesión y desarrollar habilidades para una mejor interacción social. Se revisaron experiencias en otras instituciones educativas que tienen un enfoque especial en emprendimiento para establecer prácticas de referencia, esto permitió identificar experiencias formativas en diferentes ámbitos, pero no se identificó un modelo específico de enseñanza, pese a que la educación empresarial es impartida en muchas Universidades aún se evidencian vacíos en relación a cómo y qué se necesita para enseñar el espíritu emprendedor, así como sus estrategias metodológicas. Se destaca que cada Universidad y programa académico deben analizar su contexto y proponer un modelo de formación acorde a sus políticas y lineamientos.
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    Prácticas de referencia en formación para el emprendimiento social en instituciones de educacion superior
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Pineda Reina, Julieth Katerine; Serrano Cardenas, Lizeth Fernanda
    El emprendimiento social es una actividad generadora de valor social que puede ocurrir entre sectores con o sin fines de lucro, empresariales o gubernamentales (Austin, Stevenson, & Wei-Skillern, 2006). Consiste en identificar problemas sociales, abordarlos con enfoques innovadores y crear soluciones duraderas, sostenibles y de impacto (Mulgan, Tucker, Ali, & Sanders, 2008). El emprendimiento social es un área emergente de investigación académica (Welsh & Krueger, 2013), se ha constituido como un tópico de vanguardia en el contexto académico y práctico, debido a la necesidad de profesionales capacitados para resolver problemas sociales (Kummitha & Majumdar, 2015). De acuerdo con lo expuesto, el objetivo de este estudio es analizar prácticas de referencia en formación para el emprendimiento social con el fin de aportar conocimiento al diseño de estrategias sobre el tópico en las facultades de ingeniería de la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Católica de Colombia. Para lograrlo, se realizó una revisión de literatura sobre formación en emprendimiento social para identificar prácticas de referencia aplicables en Instituciones de Educación Superior, ordenarlas mediante una categorización y analizar su potencial de aplicación mediante la triangulación de los datos provenientes de la literatura, de entrevistas y del análisis de influencia y dependencia de las prácticas. Como resultado, se identificó que las prácticas de referencia, con mayor potencial de aplicación, están relacionadas con el contenido programático, el desarrollo de habilidades blandas, la vinculación a redes, la proyección social, el relacionamiento con el entorno, el trabajo de campo, la visión de internacionalización y el desarrollo de propuestas de planes de negocio de emprendimientos sociales.
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    Investigación exploratoria de requerimientos en la ciudad de Bucaramanga en pro de definir un estándar para la gestión de datos en el marco del proyecto smart city
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Nuñez Suarez, Javier Alexis; Cobos Lozada, Carlos Alberto
    La ciudad de Bucaramanga se encuentra en las etapas iniciales para convertirse en una ciudad inteligente, sin embargo, en estos primeros pasos, es necesario establecer procesos, protocolos y formatos para la gestión de todos los procesos y evitar así que más adelante existan complicaciones en el momento de minar y analizar los datos recopilados. El objeto de este estudio es analizar los diferentes estándares para gestión de datos que han sido adoptados por algunas de las más ciudades inteligentes más relevantes, con el fin de generar recomendaciones para incorporar en la hoja de ruta del desarrollo de la ciudad, para ello se realizó inicialmente una revisión de literatura sobre ciudades inteligentes y tecnologías aplicadas a las mismas, en base a esta revisión, se analizaron también estándares actuales presentes en proyectos de ciudades inteligentes, y más puntualmente se analizaron los casos de Barcelona y Singapur, dos ciudades que poseen amplia experiencia en la gestión de datos en ciudades inteligentes, de ahí se analizará el estado actual de Bucaramanga, así como su relación con los proyectos generados por el estado, para poder generar conclusiones puntuales respecto a los estándares que se deben adoptar y poder entregarle las recomendaciones respectivas a los entes gubernamentales.
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    Revisión sistemática: innovación social mediante la construcción de redes para la promoción de la salud
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Cadena Afanador, Laura Del Pilar; Mojica Perilla, Monica; Serrano Gomez, Sergio Eduardo
    Antecedentes: La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. Para lograr un impacto positivo, duradero, que impacte y trascienda la vida de las personas es relevante realizar programas de innovación social que favorezcan la construcción de redes sociales. Objetivo: Caracterizar la evidencia científica en innovación social mediante estrategias de construcción de redes sociales para la promoción de la salud, que lleven a la identificación de prácticas de referencia para la implementación de políticas públicas en salud. Metodología: Se realizó una revisión sistemática de la literatura utilizando consecuentemente los criterios planteados por el Grupo Cochrane y Transfield para la revisión de artículos científicos en salud y administración respectivamente. Para ello se incluyeron artículos científicos identificados con las palabras clave innovación social, promoción de la salud, redes sociales publicados entre 2000 y 2016. Se aplicaron criterios de calidad según el tipo de estudio (cualitativo o cuantitativo) y se analizaron los resultados con el fin de identificar prácticas de referencia. Resultados: En seis bases de datos revisadas se identificaron un potencial de 261 artículos, de ellos sólo 11 respondían a la pregunta PICO y cumplían los criterios de calidad. Los proyectos estaban orientados hacia la promoción de la actividad física, la educación en salud, la inclusión social, la creación de redes para mejorar el bienestar de la comunidad, en especial de poblaciones vulnerables y buscar estrategias que estimulen la productividad de la población. Conclusión: Se identificaron prácticas de referencia para cada una de las fases de la innovación social. La construcción de innovaciones sociales partiendo de las necesidades que la comunidad identifica y vinculando a líderes naturales en el desarrollo de la intervención son prácticas de referencia más relacionada con el éxito de la construcción de redes.
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    Evaluación del proceso de co-desarrollo tecnológico. caso:centro de innovación y tecnología-ICP de Ecopetrol S.A
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Uribe Espitia, Maria Paula; Camacho Pico, Jaime Alberto
    Este trabajo se realizó con el apoyo de la dirección del Centro de Innovación y Tecnología facilitando el acceso a la información del caso y a la realización de entrevistas semiestructuradas a los diferentes actores que participan en el proceso de co-desarrollo. A partir de esta interacción y la consulta de casos y experiencias similares en el entorno, se identificaron condiciones potenciales a tener en cuenta y recomendaciones al proceso, así como un protocolo de prácticas de referencia para incorporar en el Centro de Innovación y Tecnología - ICP. Se concluye que el modelo de co-desarrollo de tecnología con aliados estratégicos permite innovar, desarrollar y probar tecnologías aplicadas a problemas críticos de la operación de Ecopetrol, esto se pudo percibir en los resultados de las entrevistas; adicionalmente, tanto el socio como Ecopetrol ICP se mostraron satisfechos con la gestión del convenio, también con los resultados técnicos, con la velocidad y la agilidad para obtener las soluciones y transferirlas a la operación. Finalmente, se recomienda definir y caracterizar de manera detallada la problemática u oportunidad tecnológica, para esto es importante incluir al personal del campo o del área y al usuario final de la solución, así como tener una detallada planeación de los requerimientos de recursos en efectivo, para no afectar el flujo de caja del socio.
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    Diseño del servicio de atención en ortopedia y traumatología orientado a pacientes específicos, centrado en la etapa de diagnóstico y planeación quirúrgica, en el Hospital Universitario de Santander - HUS
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Gomez Caballero, Rosa Milena; Lopez Gualdron, Clara Isabel; Bravo Ibarra, Edna Rocio
    El diseño del servicio de ortopedia se presenta como una propuesta hacia la implementación de estrategia para la innovación en servicios en el sector médico con un enfoque de pensamiento de diseño donde se integra una tecnología viable con un modelo de negocio factible para resolver necesidades de las personas involucradas en el servicio. Se propone en las fases: contextualizar mediante la identificación y posterior entrevista a actores involucrados, analizar modelos de innovación en servicio en otras organizaciones clínicas mediante la revisión de la literatura, posteriormente, identificar oportunidades de mejora y proponer el servicio mediante sesiones de co-creación, para finalmente, validar la propuesta a través de modelado de procesos de negocio. Bajo metodología para el diseño de servicios, se desarrollaron herramientas y sesiones adaptadas al contexto del Hospital Universitario de Santander- HUS obteniendo como resultado información relevante para el estudio dado que, mediante técnicas de investigación en diseño y con un enfoque cualitativo desde lo etnográfico, se buscaba entender a profundidad los intereses de pacientes, personal médico, personal administrativo, familiares con el objetivo de crear valor para todos los actores. Como resultado se crearon mapas de actores y del recorrido del paciente, flujos de procesos y caracterización de actores clave; así mismo se identificaron prácticas de referencia y organizaciones clínicas que están generando innovación a partir de la revisión de literatura lo que permitió generar escenarios posibles para el proceso de ideación.
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    Comunicación en comunidades virtuales de conocimiento, desde una revisión socio-técnico-cultural contexto: proyecto Red Cyted IBERINCU
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Aguilera Monroy, Laura Milena; Briceño Romero, Ysabel Cristina
    Se analizan procesos de comunicación en una comunidad virtual con base en una actividad controlada que se desarrolló durante 10 semanas, con participantes de seis países de iberoamerica, en la que cada persona actuó como emisor y receptor de información. Basados en una propuesta etnometodológica, se emplearon herramientas de observación directa y grupo focal, en el período analizado. Se hizo una revisión de los aspectos sociales, técnicos y culturales de la experiencia, y con base en lo anterior, se formularon lineamientos para mejorar la comunicación en comunidades virtuales de conocimiento teniendo como referencia el proyecto Red Cyted IBERINCU. Estos lineamientos constituyen un aporte de este trabajo a la práctica comunicativa de las comunidades virtuales de conocimiento. Además, son un referente para futuras comunidades virtuales de trabajo colaborativo de diferentes áreas del saber, pues la comunicación es un eje transversal a las diferentes acciones realizadas dentro de una comunidad, grupo o institución. Finalmente, el aporte de esta investigación es sustancial para quienes trabajen soportados en plataformas virtuales, debido que, al ser un tema relativamente nuevo, las diferentes reflexiones académicas contribuyen a la construcción de conocimiento, y al mejoramiento continuo de las prácticas comunicativas empleadas en diferentes comunidades de trabajo colaborativo de diversa índole.