Especialización en Pedagogía y Semiótica de la Lengua Materna
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Pedagogía y Semiótica de la Lengua Materna by browse.metadata.advisor "Ordonez Gomez, Gonzalo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Experiencia pedagogica de alfabetizacion en la construccion de lengua escrita de los ninos del grado primero del centro educativo la flora(Universidad Industrial de Santander, 2004) Ortiz Zappa, Martha Isabel; Ordonez Gomez, GonzaloEste trabajo monográfico pretende presentar algunos aspectos de la experiencia pedagógica muy controlada que se llevo a cabo con niños del grado primaria con el fin de verificar y evaluar la apropiación de la lengua escrita en las escuelas públicas de sector populares de estrato 1, de la ciudad de Bucaramanga. En esta experiencia se enfatiza la importancia de una verdadera construcción del proceso de la lengua escrita. E igualmente intentamos descubrir que los niños saben. Se plantearon actividades similares a las que los niños realizan extraescolarmente como: El hacer listas, el firmar, el escribir cartas etc. Esta clase de acciones promueve un rol activo de los niños y niñas. El contexto teórico de la experiencia está enmarcados en los hallazgos hachas por Emilia Ferreiro, Ana Teberosky {1982}, al igual que lo sustentado por Jean Piaget la epistemología genética. La concepción de alumno y docente corresponden igualmente con un rol activo y creador, interesados en averiguar cuales son sus ideas, que necesitan cómo intervenir pedagógica mente para ayudarlos; todos pueden enseñar y aprender de todos. Las Interacciones son importantes porque posibilitan los distintos procesos de aprendizaje respetando la escritura donde los niños reflexionan con este objeto de conocimiento. Una forma de permitir los avances en la confrontación de la hipótesis con la escritura convencionales del medio y con las informaciones y explicaciones de los letrados. Los niños realizan un gran avance conceptual, pero allí no termina todo deberán enfrentarse ahora otros aspectos como: La ortografía, el uso de mayúsculas, la separación de palabras, la puntuación y la participación de palabras al final del renglón. Estas investigaciones también permiten desprender propuestas pedagógicas con placer al universo de realidad y fantasía que la lectura y la escrituraItem Propuesta metodologica para incrementar la empatia en los ninos de segundo grado del colegio new cambridge de bucaramanga a traves de un proyecto de aula basado en la creacion de textos del genero dramatico 2005(Universidad Industrial de Santander, 2005) Villa Morales, Ana Milena; Ordonez Gomez, GonzaloLa enseñanza de las competencias ciudadanas se ha convertido en uno de los temas de mayor importancia en el ámbito de la educación escolar. En este trabajo se ha pretendido de alguna manera una propuesta pedagógica a aquellos maestros quienes están realmente convencidos de la importancia de la enseñanza de las competencias ciudadanas. La propuesta parte de una experiencia especifica en un establecimiento de la ciudad Bucaramanga en Colombia con niños de 2°. Propone trabajar con estos niños puesto que es evidente que son muy pocas las propuestas pedagógicas existentes en el sistema educativo colombiano diseñadas para niños a temprana edad. Se pretende implementar las competencias ciudadanas de una manera práctica y funcional de ninguna manera impositiva; diseñado actividades que involucren a los niños en sus contextos y necesidades de tal manera que experimenten las ventajas y beneficios de ser ciudadanos competentes. Las actividades están relacionadas con vivencias y conflictos de cotidianidad escolar como: ¿qué hacer cuando todos quieren usar los columpios al mismo tiempo? O ¿cómo obtener fondos para comprar mas balones? . A partir de situaciones como estas el profesor orienta actividades para que los estudiantes encuentren soluciones. Con estas actividades se busca de alguna manera fortalecer las competencias ciudadanas en edad temprana y así garantizar una sociedad empática. La competencia ciudadana debe convertirse en un hábito y no en un deber y este hábito como todos, debe impartirse desde los primeros años para lograr mayor eficacia. Como todos debe impartirse desde los primeros años.