Especialización en Pedagogía y Semiótica de la Lengua Materna
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Pedagogía y Semiótica de la Lengua Materna by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 23
Results Per Page
Sort Options
Item La influencia del espanol en el aprendizaje del ingles : un estudio de caso(Universidad Industrial de Santander, 2004) Munera Mora, Claudia Patricia; Revelo Jimenez, EsperanzaDiversas teorías sobre el proceso de adquisición y aprendizaje de una segunda lengua, se han desarrollado durante los últimos 50 años; su objetivo ha sido tratar de describir el proceso que sigue un individuo al desarrollar su competencia comunicativa en segunda lengua. Estas teorías trataron de describir cómo los errores afectan el proceso de aprendizaje, ya que estos son el reflejo de la interferencia causada por la lengua nativa del aprendiz, motivo por el cual deben evitarse en las producciones del aprendiz. Gracias al desarrollo de las teorías de Interlenguaje de Selinker, Adjemian y Tarone, el concepto de interferencia cambia, y se empieza a buscar los motivos por los cuales esta se da. De ahí que cobre importancia el papel que cumple la lengua materna en el aprendizaje de una segunda lengua, y cómo la misma afecta el Interlenguaje desarrollado por los aprendices. El trabajo de investigación realizado presenta el análisis de errores hecho a 26 trabajos escritos de cuatro estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander - pertenecientes al programa de Inglés "Propuesta UIS"-, en el cual se trata de identificar y describir los errores cometidos por dichos estudiantes, y así determinar el grado de interferencia presente en estos, y tratar así de determinar cuál es la causa para que esta se presente en el proceso de aprendizaje de la lengua Inglesa.Item La cancion infantil : estrategia lectoescritota en ninos de primero de primaria(Universidad Industrial de Santander, 2004) Montejo Rincon, Ginneth Paola; Moncayo Rosales, LeonardoTrabajo de grado sobre el proceso de investigación etnográfico, llevado a cabo en el Colegio Nacionalizado Nuestra Señora del Carmen, subsede Gustavo Rojas Pinilla de Aguachica Cesar, con estudiantes del grado primero 1º. Tiene como propósitos fundamentales, el diseño, implementación y aplicación de estrategias pedagógicas, que toman como eje central la canción infantil, la cual se apoya en rondas tales como juguemos en el bosque, la del calentamiento, y la de las vocales, propicias para generar un ambiente de construcción de conocimientos, validación de presaberes y significación de los contenidos en el proceso lectoescritor. Se apoya en un enfoque descriptivo pues el objeto del mismo, es buscar la transformación de una acción educativa que viene haciéndose en forma tradicional, para ofrecer un elemento nuevo y convertirlo en un método de trabajo práctico y vivencial, donde participen directamente los niños, y los docentes. Las apreciaciones y argumentos constitutivos en este proyecto, son una contribución de autores tales como Ernst Cassirer,en esencia y efecto del concepto de símbolo, Mariluz Restrepo en Ser-signo-interpretante, Ferdinand de Saussure en comunicación, signo y símbolo, teorías del símbolo de Todorov, Dominique Picard, en del código al deseo, Humberto Eco en El proceso sígnico, etc. A través de esta metodología se identificaron las causas de la apatía existentes en el lento aprendizaje de la lectura y la escritura generados por factores como la violencia, la desactualización de docentes y en general, la falta de manejo de competencias que ayudara a los niños a vivir lo que aprendían. Las actividades se ejecutaron en torno a la canción infantil, la cual sirvió como mediadora del proceso lectoescritor y dentro de la cual, los niños motivados por ésta, dramatizaban, leían y producían textos significativos.Item Experiencia pedagogica de alfabetizacion en la construccion de lengua escrita de los ninos del grado primero del centro educativo la flora(Universidad Industrial de Santander, 2004) Ortiz Zappa, Martha Isabel; Ordonez Gomez, GonzaloEste trabajo monográfico pretende presentar algunos aspectos de la experiencia pedagógica muy controlada que se llevo a cabo con niños del grado primaria con el fin de verificar y evaluar la apropiación de la lengua escrita en las escuelas públicas de sector populares de estrato 1, de la ciudad de Bucaramanga. En esta experiencia se enfatiza la importancia de una verdadera construcción del proceso de la lengua escrita. E igualmente intentamos descubrir que los niños saben. Se plantearon actividades similares a las que los niños realizan extraescolarmente como: El hacer listas, el firmar, el escribir cartas etc. Esta clase de acciones promueve un rol activo de los niños y niñas. El contexto teórico de la experiencia está enmarcados en los hallazgos hachas por Emilia Ferreiro, Ana Teberosky {1982}, al igual que lo sustentado por Jean Piaget la epistemología genética. La concepción de alumno y docente corresponden igualmente con un rol activo y creador, interesados en averiguar cuales son sus ideas, que necesitan cómo intervenir pedagógica mente para ayudarlos; todos pueden enseñar y aprender de todos. Las Interacciones son importantes porque posibilitan los distintos procesos de aprendizaje respetando la escritura donde los niños reflexionan con este objeto de conocimiento. Una forma de permitir los avances en la confrontación de la hipótesis con la escritura convencionales del medio y con las informaciones y explicaciones de los letrados. Los niños realizan un gran avance conceptual, pero allí no termina todo deberán enfrentarse ahora otros aspectos como: La ortografía, el uso de mayúsculas, la separación de palabras, la puntuación y la participación de palabras al final del renglón. Estas investigaciones también permiten desprender propuestas pedagógicas con placer al universo de realidad y fantasía que la lectura y la escrituraItem La narracion como estrategia discursiva para el mejoramiento del nivel intertextual de los ninos del grado tercero del centro piloto simon bolivar(Universidad Industrial de Santander, 2004) Villamizar Caballero, Rubiela; Mendez Meza, Olga YanethEste trabajo tiene como eje central, el uso de la integración curricular a través de la narración, como mecanismo para superar las dificultades ne la comprensión lectora por parde l@s estudiantes del grado tres cero siete, del Centro Piloto Simón Bolívar; situación que se ve reflejada en los resultados de las pruebas censales y de competencias, aplicadadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a instituciones oficiales. El diagnóstico estuvo basado en la aplicación y análisis de una prueba piloto, diseñada por la Secretaría de Educación Municipal, donde se corroboró el hecho de que l@s niñ@s tienen dificultades con la lectura intertextual. Luego, se realizó el ejercicio de integración de contenidos básicos utilizando la narración titulada: “La cabra de Nubia”, autoría de Jesús Zárate Moreno, realizando diversas actividades, como: recreación del texto, dibujos de cuadros representativos del mismo, redacción de los textos de carta y receta, investigación acerca de la forma de vida de estos animales, estilos de vida urbana y rural, utilidades de la cabra ( leche, carne, piel) y la contextualización de los conceptos de trueque y moneda; mostrando entonces, que el relato permite formar una red completa de integración de contenidos de las áreas básicas y así mismo, mejorar la comprensión en el nivel intertextual.Item Aula y comunicacion : escenario de paz(Universidad Industrial de Santander, 2004) Gonzalez De Rodriguez, Esperanza; Gomez Bohorquez, Maria SusanaEn este trabajo, de tipo cualitativo y enfoque investigación acción, se tomó como tema de análisis las situaciones de conflicto presentadas en el espacio escolar y cómo lo(a)s niño(a)s de cuarto grado de primaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, Sede B, narraron las situaciones de conflicto que se presentaron entre ellos y la manera como lograron acuerdos de solución. Para ello se utilizó la metodología de la Reunión de Aula, propuesta por Lynn Lott Œ Jane Nelsen y la noción del relato natural, elaborada por Van Dijck, como el medio por el cual se organizó la experiencia práctica, en cuya referencia se estableció la forma de su comunicación en un diálogo con el cual se buscó la comprensión y la solución de los conflictos escolares. Las estrategias comunicativas, tales como la escucha activa, el respeto por los turnos conversacionales, la argumentación, y la expresión oral, desarrolladas en esta propuesta, permitieron que los actores de las situaciones conflictivas resolvieran sus tensiones, cambiaran los sentimientos negativos y llegaran acuerdos para que ambas partes quedarán satisfechas, sus relaciones interpersonales fueran más sinceras y placenteras. De esta forma se configuró una propuesta pedagógica para el análisis y solución de los conflictos del aula así como una reflexión sobre los valores de convivencia y las formas racionales de comprensión de las experiencias problemáticas.Item Desarrollo de competencias comunicativas en un proyecto de integracion curricular : la huerta escolar en 3º grado(Universidad Industrial de Santander, 2004) Montes Ovalles, Gladis Yolanda; Meza Cuevas, Luis EduardoLa Propuesta sobre integración curricular, resalta la importancia de desarrollar competencias comunicativas como escuchar, hablar, leer y escribir. El grado tercero de primaria de la Fundación colegio UIS se elige como población sujeto de estudio, porque al analizar los resultados académicos, evidenciados en los boletines informativos de los estudiantes, algunos niños presentaban dificultades en matemáticas y lenguaje. Este desempeño académico se presenta debido a que los niveles de lectura y escritura no corresponden a las exigencias del curso, frente a la competencia comunicativa que cada una de ellas exige. Como estrategia pedagógica para disminuir el fracaso y la deserción escolar en este grado, se escogió la huerta escolar como Proyecto pedagógico, que integre los saberes propios de cada disciplina. El contexto sociocultural en el que aprenden los estudiantes al ser consultado y adaptado a sus necesidades educativas se convierte en un gran texto, donde se involucran el cuerpo, las experiencias y los conocimientos previos de los niños, potenciando su desarrollo integral. Las teorías del Desarrollo cognitivo de Piaget, el Enfoque histórico cultural de Lev Vigotsky, la Teoría del aprendizaje significativo de Jeromé Brunner y el Enfoque significativo y comunicativo del lenguaje aportan marcos teóricos enriquecedores al Proyecto. La creación de colectivos pedagógicos a partir de la integración curricular, propicia ambientes para analizar, reflexionar y discutir sobre el quehacer pedagógico del docente. Posibilita además debatir sobre el texto escolar y el empobrecimiento del lenguaje. El aprendizaje en contexto como el que se propone en la huerta escolar, enriquece el lenguaje de los educandos al poner en juego su dimensión comunicativa, base del desarrollo integral del ser humano. El informe se estructuró en dos partes. La primera parte contiene: Introducción, Justificación, Marco Teórico, Estrategias Metodológicas, Análisis y Recomendaciones. En la segunda parte la propuesta de Integración Curricular.Item Las ciencias sociales, motivador de lectura literaria noveno grado del colegio la santisima trinidad(Universidad Industrial de Santander, 2004) Arenas De Martinez, Aida; Martinez Gonzalez, SerafinEsta investigación busca explicar la relación entre la literatura y la sociedad con el objetivo de mostrar que es posible establecer una articulación entre la Literatura y las Ciencias Sociales. Este trabajo se desarrolló durante cinco meses con setenta estudiantes que oscilan entre los trece y los quince años, y cursan el noveno grado en el Colegio de la Santísima Trinidad. La primera actividad fue ubicar a las estudiantes en una época histórica determinada. Para esto fue necesario que las jóvenes investigaran y presentaran exposiciones orales acerca de diferentes aspectos a saber: sociales, políticos y económicos que se sucedieron durante el siglo XIX. Esta actividad es fabulosa porque ayuda a comprender mejor las obras literarias, ya que es importante conocer el contexto en el cual éstas fueron escritas y esto es más fácil hacerlo trabajando simultáneamente con las Ciencias Sociales. Por otra parte la distancia temporal es evidente en una obra escrita tiempos atrás, debido a las diferencias lingüísticas, los temas a tratar y los valores humanos que cambian de una época a otra. Fue entonces necesario delimitar los temas a trabajar con el fin de facilitar el análisis de la obra. Para ello se seleccionaron, de la obra María escrita por Jorge Isaacs, dos tópicos específicos como fueron el ícono de María como símbolo de la Virgen María y el contexto social que la rodeaba que era la sociedad señorial que tenía como base la patriarcal, conformando así la estructura social de la época en la que la obra fue escrita la novela. Se puede decir que la investigación tuvo éxito ya que las estudiantes realizaron el ejercicio de leer otra novela de otra época (contemporánea), y la ubicaron histórica y geográficamente in forma correcta, siguiendo los diferentes pasos trabajados enItem Mejoramiento en la produccion textual octavo grupo a fundacion colegio uis(Universidad Industrial de Santander, 2004) De La Hoz Pichon, Chaffit De Oro; Mendez, Olga JanethEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la institución educativa Fundación Colegio UIS, con los estudiantes del grado Octavo A. Se trabajó en el mejoramiento del proceso escrito del grupo y se tomó una muestra de quince estudiantes del grupo, para analizar los resultados de esta investigación que fue desarrollada en cinco etapas, así: Un diagnóstico a partir del cual se planificaron las estrategias a seguir durante el proceso, dos etapas de pautas de aplicación de las estrategias planificadas, las cuales fueron incorporadas paulatinamente al proceso normal de enseñanza para obtener resultados de mejoramiento y dos etapas de análisis crítico del trabajo realizado. Este trabajo contó además, con una parte destinada al análisis de los resultados, el cual fue realizado a través de dos rejillas de evaluación y los productos finales fueron consignados en tres tablas de categorización para mostrar los avances del grupo seleccionado como muestra. En la fase final de este proyecto se encuentran las conclusiones, que muestran la necesidad de disponer de un período extenso de tiempo para trabajar en el desarrollo y mejoramiento del proceso escrito de los jóvenes en período de escolaridad y realizar un trabajo verdaderamente fructífero. Esta experiencia pretendió brindar a los educandos la posibilidad de mejorar su proceso de formación académica a través del avance en su procesoItem El efecto de la lectura visual en el proceso de adquisicion de vocabulario en una lengua extranjera(Universidad Industrial de Santander, 2005) Quinonez Wolff, Eliana; Revelo Jimenez, EsperanzaActualmente, aprender ingles es uno de las necesidades más importantes, no solo desde el punto de vista comercial sino por la facilidad de comunicación entre los diferentes países del mundo, puesto que este idioma es utilizado en reuniones, encuentros y/o conferencias internacionales. Por consecuencia, el inglés se ha convertido en una lengua internacional para la mayoría de las personas. En este proyecto, el objetivo es descubrir un mejor camino para adquirir vocabulario evitando el método de la memoria. En la búsqueda de nuevas ideas, clases o técnicas para aprender listas de palabras y expresiones de un modo más comprensible, fue necesario aplicar nuevos métodos de lectura. Las estudiantes respondieron un test que involucraba lectura de texto e imagen. Ellas se involucraron con nuevos métodos llamados: mnemotécnica, “peg method” y el método comunicativo. Cada uno de ellos, permitían a los estudiantes comprender la diferencia entre signo y símbolo. Para evaluar los progresos de las estudiantes en cada método, el proyecto hizo uso del método de corrección de errores de Corder. Además los aprendices, presentaron un test diagnostico y tres intervenciones metodológicas, las cuales contenían diferentes actividades: comprensión de historias en texto escrito, escoger la mejor respuesta a través de signo específicos en la lectura. Al finalizar el proyecto y al analizar cada detalle relacionado con las intervenciones metodológicas, fue posible concluir que las estudiantes necesitan estar preparadas para responder preguntas relacionadas con dibujos e imágenes. Además, para ellas fue motivante la idea de aprender asociando una palabra con un signo. Así mismo, una de las conclusiones más importantes fue el mejoramiento presentado por las aprendices en la intervención final, en la cual un número considerable de estudiantes lo hicieron bien. ¿El mejor camino para adquirir vocabulario es a través de la lectura visual? ¿Por qué los estudiantes tienen un bajo nivel de comprensión? ¿Los símbolos pueden ser mas útiles en este proceso que los signos?Item Propuesta de logros e indicadores de logro de los procesos de produccion textual enfocada al desarrollo de la competencia argumentativa para la basica primaria en el plan de area de lengua castellana del colegio integrado madre de la esperanza, saban(Universidad Industrial de Santander, 2005) Ardila Osorio, Silvia Lucia; Gomez Benitez, SoniaSe expone una propuesta para desarrollar la competencia argumentativa en el plan de área de lengua castellana en la básica primaria del Colegio Integrado Madre de la Esperanza (CIME), ubicado en Sabana de Torres (Santander), a través de los logros y los indicadores de logro de los procesos de producción textual que la desarrollan. Esta propuesta se plantea dentro de la perspectiva pragma dialéctica de la argumentación de Frans Van Eemeren y Rob Grootendorst, cuyo objetivo es la búsqueda del consenso a través de actos de habla inscritos dentro de una discusión crítica desarrollada por etapas; tales etapas promueven la opinión, el respeto a los puntos de vista, el manejo de roles y la resolución de conflictos. Para tal fin, se hace previo análisis del plan de estudios de español del CIME en el que se evalúa la manera como se plantean los logros y los indicadores de logro para desarrollar la competencia argumentativa en la básica primaria y, seguidamente, se proponen los logros e indicadores de logro de los procesos de producción textual enfocados en la competencia argumentativa que deben tomarse en cuenta en el siguiente año escolar para fortalecer los procesos comunicativos que convierten a los estudiantes en ciudadanos autónomos que hacen uso del lenguaje para llegar a acuerdos que benefician a su comunidad.Item El juego estrategia pedagogica para desarrollar la comprension inferencial de textos narrativos, en sexto grado de basica secundaria, colegio integrado fray nepomuceno ramos de rionegro, santander(Universidad Industrial de Santander, 2005) Maldonado Higuera, Rosa Amelia; Gomez Benitez, SoniaEl proyecto realizado implementó la propuesta del taller, con el juego como estrategia pedagógica para desarrollar con los estudiantes de sexto grado la comprensión inferencial de textos narrativos. Considerando que la lectura a nivel inferencial implica la comprensión del texto atendiendo a la mirada del lector, a la significación y a establecer relaciones y asociaciones entre partes de la información contenida en el texto. La realización del proyecto se justifica en los resultados no satisfactorios en la evaluación de los estudiantes a través de pruebas de comprensión de lectura, como la prueba FRIDAfl, en la que, el 91.7% alcanza el nivel literal y sólo el 48.5 % el inferencial, por lo tanto, la acción se encamina hacia este nivel. Los objetivos que orientaron el proceso de investigación fueron: Diseñar una propuesta que repercuta en el desarrollo de los procesos de comprensión de lectura inferencial de textos narrativos, utilizando el juego como estrategia pedagógica. Y como objetivos específicos: Diagnosticar el nivel de comprensión lectora que presentan los estudiantes de sexto grado a partir de un texto narrativo; diseñar estrategias para el desarrollo de la lectura inferencial de textos narrativos; implementar la propuesta diseñada con los estudiantes de sexto grado y evaluar la propuesta registrando los avances y las dificultades detectadas en su ejecución. El soporte teórico que permitió el planteamiento de la propuesta y el análisis de los resultados se fundamentó en: David Cooper, el Ministerio de Educación Nacional, Teun A. Van Dijk, Alvaro Góngora Villabona, Hans Gadamer, Johan Huizinga y María Cristina Martínez. En el proceso de investigación se atendió a los aspectos básicos de la investigación descriptiva, porque presenta los hechos relacionados con la comprensión de lectura y propositiva porque diseña e implementa la propuesta para leer y comprender los textos narrativos. Es una conjugación de lo sociolingüístico con la investigación acción en el aula. Los instrumentos claves del proceso fueron los diarios de campo, las pruebas de evaluación y las rejillas de evaluación. Al aplicar los cinco talleres para trabajar las primeras categorías del nivel inferencial en la comprensión lectora de textos narrativos, se puede establecer que los estudiantes mejoran en la comprensión, porque al aplicar la segunda prueba se establece el 13.26% de avance. Por lo tanto, se le aportó al colegio la propuesta pedagógica. Como conclusiones: Los logros que se pueden evidenciar en los talleres son: Reconocen la estructura y los elementos básicos de los textos narrativos del cuento, la fábula, la anécdota, la leyenda y la biografía.Item La escuela urbana periferica : una propuesta de pedagogia ciudadana(Universidad Industrial de Santander, 2005) Murcia Mendoza, Heriberto; Gomez Bohorquez, Maria SusanaEn el presente trabajo se exponen los resultados de un estudio sobre los aportes posibles de convivencia que una escuela periférica puede agenciar en la ciudad. El estudio consistió en identificar en los educandos, comportamientos de agresividad, indisciplina y actos que propician los conflictos en el aula y, por tanto interfieren en la comunicación. Para ello se organizó el trabajo en cuatro capítulos: primer capítulo, la escuela urbana periférica: una propuesta de pedagogía urbana, presenta la estructura general de estudio realizado. En el segundo capítulo se expone lo concerniente a ésta como escenario para la convivencia ciudadana. Para el desarrollo de la pedagogía ciudadana se tuvo en cuenta el concepto de diálogo entendido como hablar hasta entendersefl. Igualmente se aborda la sensibilidad empática como valor pedagógico del diálogo, medio adecuado para la resolución de conflictos en el aula. En el tercer capítulo, trata de la semiótica urbana como el medio por el cual se expresan las situaciones y se explica el concepto de semiosfera. En el análisis semiótico se aborda el conflicto como la expresión de una complicación en el aula y su contexto que pretende ser mejorada. El capítulo cuarto desarrollo de la propuesta, describe y analiza el trabajo realizado en tres etapas: Etapa diagnóstica, en ella se desarrolló un taller con el fin de indagar los comportamientos que susciten conflictos. Etapa exploratoria: consistió en identificar los diversos comportamientos disruptivos que producen conflicto en situaciones como el aula, el recreo, la calle. La Etapa de análisis consistió en la comprensión del conflicto por ellos mismos y el desarrollo de la empatía. Este trabajo contribuyó a que los alumnos propusieran alternativas de diálogo para la construcción de un mejor medio socialItem Propuesta metodologica para incrementar la empatia en los ninos de segundo grado del colegio new cambridge de bucaramanga a traves de un proyecto de aula basado en la creacion de textos del genero dramatico 2005(Universidad Industrial de Santander, 2005) Villa Morales, Ana Milena; Ordonez Gomez, GonzaloLa enseñanza de las competencias ciudadanas se ha convertido en uno de los temas de mayor importancia en el ámbito de la educación escolar. En este trabajo se ha pretendido de alguna manera una propuesta pedagógica a aquellos maestros quienes están realmente convencidos de la importancia de la enseñanza de las competencias ciudadanas. La propuesta parte de una experiencia especifica en un establecimiento de la ciudad Bucaramanga en Colombia con niños de 2°. Propone trabajar con estos niños puesto que es evidente que son muy pocas las propuestas pedagógicas existentes en el sistema educativo colombiano diseñadas para niños a temprana edad. Se pretende implementar las competencias ciudadanas de una manera práctica y funcional de ninguna manera impositiva; diseñado actividades que involucren a los niños en sus contextos y necesidades de tal manera que experimenten las ventajas y beneficios de ser ciudadanos competentes. Las actividades están relacionadas con vivencias y conflictos de cotidianidad escolar como: ¿qué hacer cuando todos quieren usar los columpios al mismo tiempo? O ¿cómo obtener fondos para comprar mas balones? . A partir de situaciones como estas el profesor orienta actividades para que los estudiantes encuentren soluciones. Con estas actividades se busca de alguna manera fortalecer las competencias ciudadanas en edad temprana y así garantizar una sociedad empática. La competencia ciudadana debe convertirse en un hábito y no en un deber y este hábito como todos, debe impartirse desde los primeros años para lograr mayor eficacia. Como todos debe impartirse desde los primeros años.Item Construccion del plan de area de idioma extranjero integrando logros ambientales y competencias ciudadanas como parte del plan de mejoramiento del centro educativo san francisco de asis de barrio nuevo-el playon(Universidad Industrial de Santander, 2005) Estupinan Serrano, Mary Luz; Revelo Jimenez, EsperanzaEste trabajo de grado tiene como propósito la construcción del plan de área de Idioma Extranjero en los grados Sexto y Séptimo de Educación Media del Colegio San Francisco de Asís integrando logros ambientales y competencias ciudadanas como respuesta a las políticas ministeriales acerca de la creación de Planes de Mejoramiento, teniendo en cuenta, además, otras políticas educativas del Ministerio de Educación Nacional y las necesidades de la institución. Para lograr lo anterior se tuvieron en cuenta la Ley General de Educación -Ley 115 de 1994-, la resolución 2343, las competencias ciudadanas, las competencias en ciencias naturales del MEN, la propuesta de transversalidad de logros ambientales de la Corporación para la Defensa para la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y fundamentaciones epistemológicas del área, así como también, los últimos resultados de las pruebas de Estado aplicadas en octubre de 2004 en el Colegio San Francisco de Asís de Barrio Nuevo, el Playón, junto con los planes curriculares existentes en el colegio para analizar las fortalezas y las debilidades del área de inglés. De esta manera se realiza un diagnostico sobre el estado del área con el fin de formular la propuesta de integración como parte del plan de mejoramiento institucional.Item La descripción en los procesos de lectura y escritura en el grado 6-6 del colegio "Nieves Cortes Picón"(Universidad Industrial de Santander, 2006) Rodríguez Trujillo, Irene; Ojeda Avellaneda, Ana CeciliaLa descripción es un texto oral o escrito en el cual se dice cómo es un objeto, un lugar, una planta, un proceso, etc., para darlo a conocer por medio de los detalles y de las circunstancias que lo conforman, ofreciendo mediante la enumeración de lo descrito. El tema se ubica en el aula de clase como un recurso didáctico muy importante, por cuanto puede contribuir al propósito de mejorar los procesos de lectura y escritura por la variedad de textos descriptivos que circulan en el aula y la sociedad; por los usos y aplicaciones en los medios masivos de comunicación y en la publicidad, con textos de diversas sustancias lingüísticas –verbales o icónico verbales, con imagen “fija” o en movimiento que los niños y jóvenes permanentemente leen e interpretan. El presente trabajo has permitido investigar un hecho de aula en el que se ha propuesto la descripción como un nivel de lectura y escritura básico y como un recurso didáctico para fortalecer la construcción de significación y comunicación en la articulación de procesos cognitivos superiores en la producción textual, oral o escrita. El modelo de proceso de investigación se ha construido con base en la propuesta de la investigadora francesa Josette Jolibert, quien considera el ejercicio de leer y escribir como una como una tarea alterna en el cual se realiza un “vaivén” permanente en la construcción recíproca de saberes y competencias, así como la propuesta del investigador y semiólogo colombiano Fabio Jurado, quien propone la imagen o icono como signo generador de narración y argumentación que permite trabajar en el aula con la conjetura o las hipótesis, mediante el paso gradual por los distintos tipos de texto: la enumeración, la descripción, la narración, la argumentación y la explicación. El modelo de proceso contempla dos fases: La Lectura y La Escritura con niveles A, B, C, D de la labor textual.Item Estrategias pedagógicas para la comprensión de la representación de los elementos del espacio, mediante la producción de textos icónicos y verbales, en los alumnos de geometría descriptiva de grado 10° de la Fundación Colegio UIS(Universidad Industrial de Santander, 2007) Álvarez Serrano, Oscar; Ortiz Manrique, Jose AnibalLa estrategia pedagógica propuesta, es una nueva opción para facilitar la comprensión de las formas de representación de elementos del espacio, en proyección diédrica y ortográfica, valiéndose de los elementos del lenguaje verbal, asimilados al lenguaje gráfico. Se fundamenta en las características esenciales del lenguaje como son la producción y la comprensión, y todos los procesos cognitivos que se derivan de estas dos características como la abstracción, el análisis, la síntesis, la inferencia, la inducción, la deducción, la comparación y la asociación; procesos que son igualmente importantes tanto en el lenguaje verbal como en el lenguaje gráfico. La propuesta se basa en un diagnóstico, en el que se indaga la situación de la materia en la Fundación Colegio UIS, con el propósito de plantear acciones de mejoramiento en una materia, que tradicionalmente presenta buenos resultados, pero que aún así se puede mejorar. Para el trabajo, se consideran en principio presaberes propios de estudiantes de décimo grado como son las formas básicas de representación de elementos del espacio, es decir, proyección diédrica y proyección ortográfica. Se establece la relación entre los lenguajes gráfico y textual y se plantean alternativas de representación icónica, susceptibles de ser expresadas en forma literal, con el manejo de los diferentes niveles de lecto-escritura. Para su desarrollo el trabajo emplea aspectos fundamentales de constructivismo, aprendizaje colaborativo y aprendizaje significativo, con los que se busca incentivar la creatividad y producción de los alumnos en un medio en que también se encuentre mayor significado al aprendizaje y práctica de las formas de representación. Finalmente, se concluye que aunque esta es una alternativa diferente a la tradicionalmente empleada en la materia, si presenta resultados que indican que su aplicación puede mejorar la comprensión de las formas de representación y complementariamente Incentiva la producción de textos verbales.Item Percepción, interpretación y representación del espacio geográfico en la enseñanza de las ciencias sociales en los niños de quinto grado de la Fundación Colegio UIS 2007(Universidad Industrial de Santander, 2007) Cerón Ortiz, María Cristina; Ortega Chinchilla, Yaneth; Perez Landinez, Mario Ivan; Pilonieta, Olga Lucia; Rey Vera, GloriaLos diversos problemas que a lo largo de varios años surgieron en la geografía, sobre cómo los niños estaban percibiendo, interpretando y representando el espacio geográfico en planos y en una gran diversidad de mapas que habitualmente se emplean en el trabajo de las ciencias sociales, llevó al planteamiento de un proyecto que revisara la manera como los niños y niñas estaban percibiendo el entorno espacial, los conocimientos que poseían ya fueran producto de experiencias tempranas en el ámbito familiar o de vida y las aprendidas en el entorno escolar. Conocimientos necesarios para valorar el estado de enseñanza-aprendizaje de la geografía; de esta manera se diseñó un proyecto de investigación cualitativo que partió de una serie de encuestas que se aplicaron a la población de quinto grado de la Fundación Colegio UIS. Se escogió como objeto de estudio para la investigación este grado escolar porque en él se pueden detectar tempranamente dificultades conceptuales que logran ser superadas con mayor facilidad, pues se encuentran en la transición de lo concreto a lo abstracto. Una vez establecida la población, se diseñaron encuestas que permitieron conocer algunas distorsiones en las percepciones entre las distancias de los entornos inmediatos y lejanos. La lectura de los espacios: vivienda, colegio y ciudad enriquecieron el acervo de conocimientos que se poseían sobre la forma como los niños y niñas perciben estos espacios y a su vez cómo los abstraen cuando se trata de ubicarlos en un plano o de interpretar la realidad a partir de la lectura de los mismos. A través del presente trabajo los niños y niñas pudieron familiarizarse con los conceptos que se utilizan en el análisis espacial, a partir de la construcción y categorización de términos y conceptos; ofreciendo otras estrategias para comprender cómo se registran los espacios en los planos y posibilitar la ubicación en un espacio urbano a partir del manejo de la nomenclatura y de la orientación de los puntos cardinales. La salida pedagógica permitió aplicar lo aprendido en el aula de clase a partir de un recorrido que cubrió el área urbana de los municipios de Floridablanca y Bucaramanga, donde lograron experimentar la realidad y movilidad en un espacio desde lo abstracto a lo concreto y viceversa.Item Los esquemas textuales para la producción de textos descriptivos : una experiencia de aula con niños de tercero primaria de la Fundación Colegio UIS(Universidad Industrial de Santander, 2007) Marulanda Yepes, Laura Constanza; Ortega Nunez, Teresa Belen; Gomez Benitez, SoniaLa mistificación de la escritura y la historia política y sociocultural de la comunidades hispanas, son posiblemente dos de las causas de que se crea que es un mejor un texto complejo y difícil que otro llano y comprensiblefl1 El presente trabajo surge de la necesidad de romper esquemas y paradigmas respecto a cambiar nuestras tradicionales formas de enseñar a escribir a los estudiantes. Realizado un diagnóstico con base en los estándares de calidad de lenguaje, que hace referencia a la producción textual y a la esquematización de los mismos, y los Lineamentos Curriculares del área de Lengua Castellana en cuanto al desarrollo de las competencias textual y pragmática; surge la propuesta: LOS ESQUEMAS TEXTUALES PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS DESCRIPTIVOS: UNA EXPERIENCIA DE AULA CON NIÑOS DE TERCERO PRIMARIA DE LA FUNDACIÓN COLEGIO UISfl Un proyecto enriquecedor y ambicioso que busca que los estudiantes formen sus propios esquemas mentales a partir de planes textuales y de esta manera puede mejorar la calidad de sus producciones escritas. Los resultados vistos después de su aplicabilidad a través de un proyecto de aula enfocado hacia la producción de textos descriptivos, planeado, ejecutado y evaluado, fueron satisfactorios y se pueden seguir implementado a largo plazo siempre y cuando haya disponibilidad por parte de los docentes para continuar el proceso. Esta es una invitación a todos aquellos maestros que no le temen al cambio y que buscan día a día estar a tono con sus alumnos y con los cambios que en cuanto a educación nos pide el mundo moderno.Item Estrategias pedagógicas que contribuyen al desarrollo de procesos de pensamiento vinculadas con la lectura y la escritura desde el área artística en los niños de tercero "c" de la Fundación Colegio UIS(Universidad Industrial de Santander, 2007) Alfonso Mora, Oscar; Del Valle Liriano, Silvia Margarita; Gomez Moreno, WilsonLa investigación “Estrategias pedagógicas para contribuir al desarrollo de procesos de pensamiento vinculados con la lectura y la escritura desde el área artística en niños de tercero de primaria de la Fundación Colegio UIS” plantea desarrollar actividades artísticas y literarias, a través de las artes plásticas, la música, la expresión corporal y la narración, que incentiven el amor por la lectura y la escritura y ayuden a potencializar el pensamiento lógico, para una mayor comprensión de los fenómenos y relaciones sociales y culturales del mundo en el que viven. El conocimiento del cuerpo y sensibilización a través de la expresión corporal y artes plásticas, alcanzan madurez en la dimensión espaciotemporal de los niños, permitiéndoles expresar sus pensamientos, sentimientos y emociones. La exploración musical, desarrolla la dimensión auditiva y corporal despertando el interés por los sonidos del mundo exterior . En los primeros niveles de la educación primaria se desarrollan actividades artísticas y literarias que permiten el desarrollo de procesos de pensamiento desde la escritura y la lectura. Vigotsky , considera el arte como punto de partida fundamental para el desarrollo de procesos cognitivos en los niños y es a partir de su teoría que nace la idea de implementar a través de la educación artística talleres de creación donde se combinen las diferentes manifestaciones del Arte (literatura, música, narración, plástica y expresión corporal). La LECTURA y la ESCRITURA son artes que combinan el desarrollo de habilidades y destrezas motrices finas. Codificar signos que expresan la dimensión subjetivas del SER, requiere de una intimidad, de un encuentro consigo mismo, de desarrollar procesos de habla interna. Por ello la educación requiere de una oxigenación permanente donde los niños sueñen y construyan su proyecto de vida desde la CREATIVIDAD.Item Una mirada al aula de apoyo(Universidad Industrial de Santander, 2007) García Rodríguez, Beatriz; Barrera Arias, Gladys Cecilia; Roncancio Arias, Luz Marina; Ojeda Avellaneda, Ana Cecilia; Ortiz Manrique, Jose AnibalEl presente trabajo tiene como fin dar a conocer la propuesta de organización administrativa y pedagógica del Aula de Apoyo, estrategia ofrecida a los estudiantes que presentan debilidades en sus resultados académicos de los grados segundo a quinto de la Básica Primaria en la Fundación Colegio UIS. En reconocimiento de la importancia de esta valiosa herramienta, se consideró necesaria la revisión y análisis de sus características actuales, como paso indispensable previo a la sistematización de esta experiencia institucional. La enseñanza de las estrategias de pensamiento se aborda partiendo de los supuestos del paradigma sociocultural de Vygotsky, que concibe al ser humano como alguien inserto en una sociedad, que tiene elementos cognitivos y elementos sociales que son un todo inseparable. Por otro lado, es importante para la propuesta la modificabilidad cognitiva, aporte del trabajo de Reuven Feuerstein, quien ha dedicado buena parte de su vida a la innovación y mejora de la inteligencia de los sujetos que presentan bajo rendimiento y privación cultural. Este trabajo se ha dividido en tres capítulos. El primero corresponde al diagnóstico realizado, del que se establece la caracterización de la propuesta. En el segundo se presenta la propuesta en la que se enfatiza en el fortalecimiento de las funciones mentales como base indispensable para la adquisición del aprendizaje. En el tercer capítulo se muestran los resultados de la aplicación de la propuesta.