Especialización en Pedagogía y Semiótica de la Lengua Materna
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Browsing Especialización en Pedagogía y Semiótica de la Lengua Materna by browse.metadata.advisor "Ortiz Manrique, Jose Anibal"
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Item Estrategias pedagógicas para la comprensión de la representación de los elementos del espacio, mediante la producción de textos icónicos y verbales, en los alumnos de geometría descriptiva de grado 10° de la Fundación Colegio UIS(Universidad Industrial de Santander, 2007) Álvarez Serrano, Oscar; Ortiz Manrique, Jose AnibalLa estrategia pedagógica propuesta, es una nueva opción para facilitar la comprensión de las formas de representación de elementos del espacio, en proyección diédrica y ortográfica, valiéndose de los elementos del lenguaje verbal, asimilados al lenguaje gráfico. Se fundamenta en las características esenciales del lenguaje como son la producción y la comprensión, y todos los procesos cognitivos que se derivan de estas dos características como la abstracción, el análisis, la síntesis, la inferencia, la inducción, la deducción, la comparación y la asociación; procesos que son igualmente importantes tanto en el lenguaje verbal como en el lenguaje gráfico. La propuesta se basa en un diagnóstico, en el que se indaga la situación de la materia en la Fundación Colegio UIS, con el propósito de plantear acciones de mejoramiento en una materia, que tradicionalmente presenta buenos resultados, pero que aún así se puede mejorar. Para el trabajo, se consideran en principio presaberes propios de estudiantes de décimo grado como son las formas básicas de representación de elementos del espacio, es decir, proyección diédrica y proyección ortográfica. Se establece la relación entre los lenguajes gráfico y textual y se plantean alternativas de representación icónica, susceptibles de ser expresadas en forma literal, con el manejo de los diferentes niveles de lecto-escritura. Para su desarrollo el trabajo emplea aspectos fundamentales de constructivismo, aprendizaje colaborativo y aprendizaje significativo, con los que se busca incentivar la creatividad y producción de los alumnos en un medio en que también se encuentre mayor significado al aprendizaje y práctica de las formas de representación. Finalmente, se concluye que aunque esta es una alternativa diferente a la tradicionalmente empleada en la materia, si presenta resultados que indican que su aplicación puede mejorar la comprensión de las formas de representación y complementariamente Incentiva la producción de textos verbales.Item Una mirada al aula de apoyo(Universidad Industrial de Santander, 2007) García Rodríguez, Beatriz; Barrera Arias, Gladys Cecilia; Roncancio Arias, Luz Marina; Ojeda Avellaneda, Ana Cecilia; Ortiz Manrique, Jose AnibalEl presente trabajo tiene como fin dar a conocer la propuesta de organización administrativa y pedagógica del Aula de Apoyo, estrategia ofrecida a los estudiantes que presentan debilidades en sus resultados académicos de los grados segundo a quinto de la Básica Primaria en la Fundación Colegio UIS. En reconocimiento de la importancia de esta valiosa herramienta, se consideró necesaria la revisión y análisis de sus características actuales, como paso indispensable previo a la sistematización de esta experiencia institucional. La enseñanza de las estrategias de pensamiento se aborda partiendo de los supuestos del paradigma sociocultural de Vygotsky, que concibe al ser humano como alguien inserto en una sociedad, que tiene elementos cognitivos y elementos sociales que son un todo inseparable. Por otro lado, es importante para la propuesta la modificabilidad cognitiva, aporte del trabajo de Reuven Feuerstein, quien ha dedicado buena parte de su vida a la innovación y mejora de la inteligencia de los sujetos que presentan bajo rendimiento y privación cultural. Este trabajo se ha dividido en tres capítulos. El primero corresponde al diagnóstico realizado, del que se establece la caracterización de la propuesta. En el segundo se presenta la propuesta en la que se enfatiza en el fortalecimiento de las funciones mentales como base indispensable para la adquisición del aprendizaje. En el tercer capítulo se muestran los resultados de la aplicación de la propuesta.