Maestría en Geotecnia
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Browsing Maestría en Geotecnia by Author "Carvajal Zambrano, Martin Alfonso"
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Item Análisis y evaluación de las ventajas del uso del sistema de confinamiento celular (geoceldas) en las vías de acceso en proyectos petroleros desde el punto de vista económico, factor tiempo y ambiental(Universidad Industrial de Santander, 2013) Carvajal Zambrano, Martin Alfonso; del Toro Rodríguez, WilfredoEn proyectos de exploración y explotación petrolera se realizan actividades de movimientos de tierra en vías de acceso y explanaciones, que por su ubicación, las condiciones climáticas y la normatividad ambiental en ocasiones se tornan complejas para su ejecución, lo que ha motivado la implementación de nuevas tecnologías. La aplicación de un sistema de confinamiento celular (SCC) nos presenta una alternativa para mejorar la capacidad portante de la subrasante y reducir los espesores de la estructura de pavimento, lo que implicaría un impacto positivo económicamente, en tiempos de ejecución y manejo de las variables ambientales. El principal efecto que tiene un SCC, consiste en que las geoceldas retienen horizontalmente el suelo encerrado en su interior y limitan la deformación lateral para que el comportamiento del suelo mejore ante las fuerzas aplicadas. Cuando se utiliza el SCC como refuerzo, se genera una cohesión aparente que surge del confinamiento realizado por cada una de las celdas. Como un método de construcción inherentemente y sostenible, el SCC utiliza menos materias primas durante la construcción que las técnicas convencionales, mientras que la vida útil mejorada de la nueva tecnología de geoceldas reduce significativamente el mantenimiento a largo plazo de las vías. Se puede concluir en el desarrolló del proyecto que la aplicación del SCC como refuerzo a la estructura de la vía, desde el punto de vista económico presenta ventajas al permitir la reducción de costos, lo mismo que redujo los tiempos de ejecución del proyecto. Teniendo en cuenta la disminución de material a remover con la aplicación del SCC se determinaron beneficios desde el punto de vista ambiental. Con ensayos de deflectometría realizados, se observa que el comportamiento a lo largo del tramo presentó un mejoramiento de la subrasante entre 5 y 10 veces con respecto a su módulo inicial.