Escuela de Artes y Música
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Artes y Música by Author "Anaya Martínez, Wilber Armando"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Musicalización y arreglo para coro de cámara a cuatro voces, de tres poemas con temática ecológica de autores latinoamericanos, utilizando como medio de composición armonías contemporáneas y del siglo xx(Universidad Industrial de Santander, 2015) Anaya Martínez, Wilber Armando; González Rodríguez, Dayra YurleyEste proyecto de grado propone musicalizar tres poemas con enfoque ecológico, utilizando técnicas de composición contemporáneas y del siglo XX. Los poemas escogidos provienen de la obra de tres reconocidos escritores latinoamericanos y se titulan: "He vivido a la orilla de un río..." (de Raúl Gómez Jattin), “Hazaña” (de Oliverio Girondo) y “Canícula” (de Jorge Gaitán). Es importante considerar que la musicalización de textos poéticos ha sido explorada por diferentes compositores como Olivier Messiaen, Arnold Schoenberg, entre otros, generalmente para coro y en algunas ocasiones para cantantes solistas con acompañamiento instrumental; en el caso particular de este trabajo, los poemas fueron seleccionados por su temática, la ecología, y la posibilidad de generar conciencia frente al cuidado del medio ambiente a través de la música. La perspectiva ecológica surge por la actual preocupación que ha suscitado la progresiva contaminación, generada por el ser humano y de la cual es víctima todo el planeta. Las técnicas de composición utilizadas son el serialismo, el dodecafonismo, los modos de transposición limitada y los modelos de escalas étnicas, dichas técnicas corresponden a diferentes momentos del siglo XX y son mezcladas con elementos compositivos de periodos anteriores. Debido a los diferentes cambios musicales que tuvieron lugar durante el siglo XX, este proyecto incluye análisis de forma, armonía y melodía de cada una de las obras a interpretar, con el fin de otorgar al lector una herramienta para lograr un mejor entendimiento de las mismas.