Escuela de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Educación by Author "Álvarez Peñuela, Lisseth Yurani"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Aportes para un estado del arte sobre la catedra de la paz en Colombia: 2016-2019(Universidad Industrial de Santander, 2021) Álvarez Peñuela, Lisseth Yurani; Franco Serrano, José ManuelLa paz se presenta como un concepto asociado con la seguridad, la libertad, la armonía y la convivencia, un concepto que se percibe como contrario a la guerra y a los conflictos armados. En el año 2014, con el más reciente proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, se planteó la Cátedra de Paz para el campo educativo colombiano, a partir de la Ley 1732 del 1 septiembre de con el propósito de aportar a la creación de conocimientos y conciencia dirigidos hacia la formación de una sociedad pacífica y productiva. Teniendo en cuenta esta concepción y visualizando los pocos estudios o investigaciones acerca de un Estado de Arte publicados sobre la Cátedra de la Paz, se hace necesario plantear y realizar este proyecto de investigación sobre el aporte para un Estado del Arte sobre la Cátedra de la paz en Colombia en los años 2016 al 2019, donde se identifican y analizan las perspectivas teóricas y metodológicas sobre este tema en las instituciones educativas del país. El proyecto investigativo tuvo un enfoque de tipo cualitativo con un diseño metodológico de revisión documental, para el proceso de análisis se implementó una herramienta fundamental (RAI) Resumen Analítico de Investigación y a partir de la información recolectada se planteó una Matriz categorial de análisis donde se establecieron las perspectivas anteriormente mencionadas y así adecuar la propuesta de investigación. Con ello cumplir con el propósito de investigación y promover la teorización e investigación sobre Estados del arte acerca de la Cátedra de la Paz