Doctorado en Ingeniería: Área Gestión & Desarrollo Tecnológico en Ingeniería
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Browsing Doctorado en Ingeniería: Área Gestión & Desarrollo Tecnológico en Ingeniería by Author "Chaparro Mantilla, Mónica Liliana"
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Item Modelo de tejido social competente para el desarrollo de ciudades inteligentes en países emergentes como Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2021) Chaparro Mantilla, Mónica Liliana; Peña de Carrillo, Clara Inés; Suárez Pinzón, Ivonne; Zárate Rueda, Ruth; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Patiño Benavides, Gonzalo Alberto; Tarsicio de Zan, Arturo; de Cassia Stano, RitaEsta investigación propone un modelo para la creación de tejido social competente en el contexto de una ciudad inteligente, escenario en donde se involucran nuevas oportunidades de pensar y actuar en los planos económico, social y técnico. Con base en las premisas del aprendizaje permanente, se pretende mejorar las aptitudes y competencias de la gente a lo largo de la vida para orientar su realización personal, su participación en la sociedad y su desempeño exitoso en el mundo laboral. Tomando como destino de estas iniciativas el apoyo a la Gobernanza mediada por Tecnologías de Información y Comunicación en un territorio, el tejido social competente en este trabajo, se expresa mediante un modelo de regresión logística en función de las competencias iniciales de las personas y de las competencias ciudadanas y digitales desarrolladas mediante la metodología de la estrategia de aprendizaje permanente. La muestra seleccionada para la prueba de este modelo correspondió al grupo beneficiario del Programa de Discapacidad de la Alcaldía de Bucaramanga (Colombia), en convenio con la Fundación FANDIC “Amigos de los niños con discapacidad para su inclusión en la comunidad”. La experiencia dio como resultado que efectivamente se puede crear tejido social competente en torno a un objetivo específico, que en este caso es aprovechar al máximo y de manera natural la oferta y demanda de servicios en línea realizada a través de los portales de Gobierno En Línea, siempre y cuando los programas de formación para el aprendizaje permanente se diseñen teniendo en cuenta el contexto de la población a quienes van dirigidos.