Escuela de Ingeniería Mecánica
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Ingeniería Mecánica by Author "Acevedo Castrillón, Rubén Diario"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Herramienta informática educativa para el análisis de un motor de dos tiempos de encendido por chispa para el área de máquinas térmicas alternativas de la escuela de ingeniería mecánica de la UIS(Universidad Industrial de Santander, 2007) Acevedo Castrillón, Rubén Diario; Acevedo Castrillon, Elga Ximena; Chacon Velasco, Jorge Luis; Florez Becerra, Manuel GuillermoLa presente herramienta educativa informática para motores de dos tiempos se ha desarrollado de manera interdisciplinaria debido a la ausencia de aplicaciones informáticas para el estudio de motores de dos tiempos en el área de Máquinas Térmicas Alternativas. Representa un fortalecimiento para el aprendizaje por ser dinámica e ilustrativa. Esta herramienta busca ejercitar al usuario en el análisis (Cinemático, Dinámico, Termodinámico) del funcionamiento de los motores de dos tiempos con encendido por chispa en los procesos de Admisión, Compresión, Combustión, Expansión y Escape, mediante ejercicios prácticos de laboratorio que permitan al estudiante afianzar los fenómenos presentes en el ciclo de dos tiempos con la identificación de variables, análisis paramétrico, análisis de resultados numéricos y gráficos de forma amigable e interactiva. El planteamiento utilizado para el desarrollo de la herramienta está basado en el ciclo ideal para un motor de dos tiempos con encendido por chispa, siendo esta el inicio para futuros desarrollos con otros combustibles y con mayores aproximaciones al ciclo real. Es una herramienta disponible para los usuarios desde un servidor web elegido, de fácil acceso, desarrollada en lenguaje de programación JAVA, con Applet como estructura facilitadora de comunicación. Cumple función como plataforma de aprendizaje porque permite la interrelación básica profesor estudiante mediante la renovación de cuestionarios como talleres académicos teórico-prácticos por parte del profesor como usuario administrador y la consulta académica oportuna por parte del estudiante.