Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria by Author "Alarcon Nivia, Miguel Angel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item La tutoria para estudiantes de postgrado en la especializacion de gineco-obtetricia(Universidad Industrial de Santander, 2005) Alarcon Nivia, Miguel Angel; Corredor Montagut, Martha VitaliaEsta es una monografía dedicada a exponer una propuesta de apoyo de los residentes en su difícil transitar por las aulas de la Universidad y del Hospital durante su entrenamiento en las áreas teóricas y prácticas de los tres años de estudio. En el primer capítulo se hace una mirada minuciosa a los aspectos administrativos y legales que le dan soporte a la figura del tutor. Se muestra un panorama general de la educación superior en Colombia y en nuestra región, para terminar ubicando la aplicación de las normas generales en la Universidad Industrial de Santander y en el Departamento de Gineco-Obstetricia. En el segundo capítulo se analizan los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la mira de las competencias que debe adquirir el residente. En el capítulo 3 se hace una descripción general de las teorías del aprendizaje, con énfasis en las relacionadas con las grandes escuelas: el racionalismo, el asociacionismo, el conductismo, la influencia social, etc. Se analizan todos estos conceptos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la gineco-obstetricia a nivel de postgrado y se termina con una reflexión alrededor del atiborramiento de información al estudiante. En el capítulo 4 se hace mención a los aspectos curriculares relacionados con la tutoría, pero también se hace una serie de reflexiones sobre la importancia de involucrar cada profesor en la propuesta de actualización de los programas y de su modificación mediante la presentación de propuestas de modificación curricular. Finalmente, en el capítulo 5 se definen de manera clara el rol del tutor, el apoyo en documentos de seguimiento (los portafolios) y la manera como el docente que asume esta tarea de ser tutor, puede ayudar de manera eficaz a que el residente alcance los objetivos de cada rotación y que se nivele con los compañeros más avanzados.