La tutoria para estudiantes de postgrado en la especializacion de gineco-obtetricia

Esta es una monografía dedicada a exponer una propuesta de apoyo de los residentes en su difícil transitar por las aulas de la Universidad y del Hospital durante su entrenamiento en las áreas teóricas y prácticas de los tres años de estudio. En el primer capítulo se hace una mirada minuciosa a los aspectos administrativos y legales que le dan soporte a la figura del tutor. Se muestra un panorama general de la educación superior en Colombia y en nuestra región, para terminar ubicando la aplicación de las normas generales en la Universidad Industrial de Santander y en el Departamento de Gineco-Obstetricia. En el segundo capítulo se analizan los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la mira de las competencias que debe adquirir el residente. En el capítulo 3 se hace una descripción general de las teorías del aprendizaje, con énfasis en las relacionadas con las grandes escuelas: el racionalismo, el asociacionismo, el conductismo, la influencia social, etc. Se analizan todos estos conceptos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la gineco-obstetricia a nivel de postgrado y se termina con una reflexión alrededor del atiborramiento de información al estudiante. En el capítulo 4 se hace mención a los aspectos curriculares relacionados con la tutoría, pero también se hace una serie de reflexiones sobre la importancia de involucrar cada profesor en la propuesta de actualización de los programas y de su modificación mediante la presentación de propuestas de modificación curricular. Finalmente, en el capítulo 5 se definen de manera clara el rol del tutor, el apoyo en documentos de seguimiento (los portafolios) y la manera como el docente que asume esta tarea de ser tutor, puede ayudar de manera eficaz a que el residente alcance los objetivos de cada rotación y que se nivele con los compañeros más avanzados.
Tutoría, Enseñanza, Aprendizaje, Gineco-obstetricia, Evaluación.