Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria by Author "Alvarez Bastos, Marco Idelfonso"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje significativo de la sedimetologia y la estratigrafia en la uis(Universidad Industrial de Santander, 2004) Alvarez Bastos, Marco Idelfonso; Perez Angulo, Martha IlceEl presente trabajo revisa teóricamente y propone estrategias de enseñanza y aprendizaje practicas, que ayuden a potencializar un aprendizaje real en los alumnos de estratigrafía y sedimentología de la carrera de geologia de la UIS. La propuesta de estrategias de enseñanza y aprendizaje como el uso eficiente de libros textos, la metacognición, los análisis de experiencias y contrastación mediante predicciones: actividades predecir-observar-explicar (POE) y el diseño de unidades didácticas o cursos tienen como propósito ultimo sentar las bases que posibiliten hacer un posterior seguimiento a los cambios actitudinales y procedimentales que se generen en los estudiantes de las asignaturas mencionadas. El conocimiento de un marco teórico el cual explicita conceptos claves sobre pedagogía y didáctica asociado a la enseñanza de las ciencias permite comprender la influencias de las concepciones epistemológicas y las pautas de razonamiento en el proceso enseñanza y aprendizaje. Los postulados de la teoría de aprendizaje de Piaget, incluso sus aportes sobre los estadios de desarrollo cognitivo y las tesis que fundamentan la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel son tratados para dar sustento a las de estrategias de enseñanza y aprendizaje propuestas. El carácter de la geologia como ciencia empírica: natural e histórica, requiere que los docentes reconozcan la importancia de formar a los estudiantes de geologia en un contexto científico. Para lograr lo anterior, los docentes deben emplear estrategias de enseñanza y aprendizaje que medien y estimulen el desarrollo de geólogos autónomos y estratégicos capaces de autorregular y potenciar su aprendizaje.