Aprendizaje significativo de la sedimetologia y la estratigrafia en la uis

El presente trabajo revisa teóricamente y propone estrategias de enseñanza y aprendizaje practicas, que ayuden a potencializar un aprendizaje real en los alumnos de estratigrafía y sedimentología de la carrera de geologia de la UIS. La propuesta de estrategias de enseñanza y aprendizaje como el uso eficiente de libros textos, la metacognición, los análisis de experiencias y contrastación mediante predicciones: actividades predecir-observar-explicar (POE) y el diseño de unidades didácticas o cursos tienen como propósito ultimo sentar las bases que posibiliten hacer un posterior seguimiento a los cambios actitudinales y procedimentales que se generen en los estudiantes de las asignaturas mencionadas. El conocimiento de un marco teórico el cual explicita conceptos claves sobre pedagogía y didáctica asociado a la enseñanza de las ciencias permite comprender la influencias de las concepciones epistemológicas y las pautas de razonamiento en el proceso enseñanza y aprendizaje. Los postulados de la teoría de aprendizaje de Piaget, incluso sus aportes sobre los estadios de desarrollo cognitivo y las tesis que fundamentan la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel son tratados para dar sustento a las de estrategias de enseñanza y aprendizaje propuestas. El carácter de la geologia como ciencia empírica: natural e histórica, requiere que los docentes reconozcan la importancia de formar a los estudiantes de geologia en un contexto científico. Para lograr lo anterior, los docentes deben emplear estrategias de enseñanza y aprendizaje que medien y estimulen el desarrollo de geólogos autónomos y estratégicos capaces de autorregular y potenciar su aprendizaje.
Aprendizaje Significativo, Enseñanza, Estrategias, Teorías, Estratigrafía.