Maestría en Gerencia de la Innovación y el Conocimiento
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Gerencia de la Innovación y el Conocimiento by Author "Vasquez Chacon, Laura Marcela"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Formulación de una estrategia para la gestión del conocimiento en PENAGOS hermanos y CIA a partir del desarrollo de una auditoría de conocimiento(Universidad Industrial de Santander, 2018) Vasquez Chacon, Laura Marcela; Guerra Perdomo, Oscar JavierLa Gestión del Conocimiento abarca las acciones necesarias para mejorar el uso del conocimiento como uno de los principales activos de las organizaciones en la operación de sus procesos de negocio, así como en el desarrollo, mantenimiento y explotación de las capacidades que les generan ventajas competitivas. Este trabajo de aplicación abarca la construcción de una Estrategia de Gestión del Conocimiento a partir de la realización de una Auditoría de Conocimiento, para la cual se contempló el diseño de una metodología de diagnóstico tomando como base diversos instrumentos de evaluación generados por el Centro Americano de Productividad y Calidad (APQC, por sus siglas en Conocimiento, se trazó una línea base confiable sobre la cual potenciar la Gestión del Conocimiento en la empresa Penagos Hermanos & Cía. El aporte central de este documento se centra en la identificación, adaptación y diseño de herramientas para llevar a cabo una Auditoría de Conocimiento en una organización teniendo en cuenta su contexto estratégico y cultural a fin de garantizar que los resultados reflejen la situación real de los factores que influyen en la Gestión del Conocimiento. Asimismo, este documento expone cómo a partir los resultados generados por una Auditoría de Conocimiento es posible realizar un análisis e interpretación de los mismos a la luz del contexto de estratégico del negocio y de los valores de la cultura corporativa. Finalmente, el documento expone una ruta para la identificación de los factores claves sobre los cuales es posible construir una Estrategia de Gestión del Conocimiento aplicable a empresas similares que desarrollan sus actividades en un contexto de mercado global.