Escuela de Filosofía
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Browsing Escuela de Filosofía by browse.metadata.evaluator "Chamorro Muñoz, Alicia Natalí"
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Item Hacia la interpretación de las obras de arte desde la filosofía de Peirce: Estética, semiótica y límites de la interpretación(Universidad Industrial de Santander, 2023-02-09) Camargo Flórez, Martín Alonso; Rodríguez Ramírez, Dairon Alfonso; Salmerón, Miguel; Flórez, Jorge; Chamorro Muñoz, Alicia Natalí; Maldonado Serrano, Jorge Francisco; Barragán Gómez, Rafael AlbertoEl presente texto tiene como propósito esbozar, desde la filosofía de Peirce y algunos de sus intérpretes, el camino que cabe seguir para la interpretación de obras de arte. Este camino pasa por entender que el objeto de la interpretación es cognoscible, a largo plazo, y que el individuo es incompleto y, en sus errores e ignorancia, abierto a seguir aprendiendo sobre el mundo en términos de la verdad. Aprendizaje que está regulado por la idea de una comunidad indefinida de investigadores e intérpretes en la que, en el futuro, lograría darse la total significación y conocimiento del objeto. El camino de la interpretación de las obras de arte se distribuirá a lo largo de los tres universos de experiencia: el primero, el de la experiencia estética; el segundo, el de la acción y reacción de lo que atrae la atención; y el tercero, el que va desde el representamen hasta un signo más desarrollado. La interpretación, que estrictamente se da en el tercer universo, está regulada por las intenciones y propósitos del artista. Sin embargo, algunos individuos se apartan de esta regulación y se rebelan contra la comunidad, mientras otros trabajan, desde la desconfianza a lo dado, en transformar los límites en fronteras para ampliar el mundo del arte.Item La libertad a través de la educación estética del hombre: La propuesta filosófica de Friedrich Schiller en la obra dramática Guillermo Tell(Universidad Industrial de Santander, 2021) Quintero Cristancho, Cristian Leonardo; Aguirre Román, Javier Orlando; Chamorro Muñoz, Alicia Natalí; Silva Rojas, AlonsoEl presente trabajo aborda los postulados referidos a la teoría sobre la estética desarrollada por el filósofo alemán Friedrich Schiller, en los escritos Kallias y Cartas Sobre La Educación Estética Del Hombre, para relacionarlos, en su última obra dramática, a saber, Guillermo Tell. La investigación tiene como objetivo demostrar la labor hecha por la belleza y por la libertad, a través de la educación estética del hombre, bajo los parámetros de un equilibrio entre la razón y la sensibilidad. Principios alcanzables, en la medida que el individuo realice una armonía interna y necesaria dentro de su ser, para que, una vez establecida, el hombre la refleje, tanto en la perfección del estado como en la interacción y relación con los miembros de su misma especie dentro de la sociedad y en el lugar donde el individuo participa e interactúa. La investigación se presenta en tres momentos. En el primero, se explican los postulados referidos a la estética y al arte de modo sensible-objetivo y, donde se demuestra la forma en que los objetos se representan dentro de la naturaleza, para ser representados y cohesionados por la razón, en total libertad y autonomía del objeto. En el segundo, se analizan los postulados de la estética para articularlos a los principios sobre el estado natural, estado estético y los impulsos (formal, sensible y juego), que ayudan al hombre a crear el estado ideal remitido desde el interior de su ser para hacerlo evidente en la sociedad. En el tercero, se relacionan los postulados filosóficos propuestos por Friedrich Schiller sobre el tema de la belleza, la estética y la libertad, para remitirlos a las acciones de los personajes en la obra dramática.