Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas
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Browsing Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas by browse.metadata.evaluator "Ardila Suárez, Carolina"
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Item Síntesis de un polímero tipo poliglicerol-éster y evaluación de su efecto en la modificación de mezclas asfálticas(Universidad Industrial de Santander, 2025-05-26) Hernández Garcés, Jorge Eliécer; Ramírez Caballero, Gustavo Emilio; López Contreras, Yuly Fernanda; Blanco Acuña, Edgard Fabián; Mercado Ojeda, Ronald Alfonso; Ardila Suárez, CarolinaEl cemento asfáltico modificado con polímeros para la fabricación de mezclas asfálticas es una práctica reconocida y regulada por el Instituto Nacional de Vías – INVIAS. Este tipo de modificaciones representan una solución para mejorar el desempeño de los pavimentos en diversas condiciones. Ante la necesidad de adaptar los materiales a las condiciones particulares de cada proyecto, especialmente en un contexto como el colombiano con una oferta limitada de asfaltos, la implementación de asfaltos modificado con polímeros se presenta como una alternativa técnica y económicamente atractiva. El objetivo de esta investigación fue sintetizar y caracterizar un nuevo polímero tipo poliglicerol-éster y evaluar su efecto en la modificación de mezclas asfálticas. Para ello, se realizó la síntesis de un aditivo polimérico mediante un proceso de polimerización por etapas del glicerol, seguido de su funcionalización con un aminoácido metilado. La síntesis se llegó a cabo en un reactor bajo condiciones de calentamiento convencional, y se desarrolló una metodología estandarizada para la metilación de grupos funcionales amino y su posterior mezcla con el poliglicerol. Posteriormente, se compararon las propiedades de las mezclas asfálticas aditivadas y sin aditivar con un asfalto convencional 60/70 bajo los lineamientos y del Capítulo 4 Art. 414-22 (INVIAS, 2022). La penetración aumentó un 32%, la temperatura de punto de ablandamiento disminuyó 10%, el índice de penetración disminuyó entre -0,24 a -0,80; la ductilidad a 25 °C fue superior a 150 cm; la recuperación elástica por tensión aumentó un 42%; Las curvas de viscosidad dinámica en función de la temperatura, permitieron determinar las temperaturas mezcla y compactación, encontrándose entre 151 °C y 156 °C para la mezcla, y entre 137 °C y 143 °C para la compactación. Finalmente, los resultados obtenidos permiten concluir que el polímero sintetizado mejora las propiedades reológicas evaluadas de las mezclas asfálticas.