Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática by browse.metadata.evaluator "Angarita Zapata, Juan Sebastián"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Propuesta educativa en el contexto de las TIC para el desarrollo de habilidades argumentativas, en estudiantes de undécimo de una institución educativa del municipio de Lebrija, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-10) Sánchez Galvis, Julián Fernando; Gómez Benítez, Sonia; Buitrago Sanabria, Ana Carmenza; Angarita Zapata, Juan SebastiánLos procesos investigativos que se desarrollan en el aula conducen al mejoramiento de las prácticas pedagógicas, y ello genera espacios de construcción y reconstrucción del conocimiento a partir del aprendizaje colaborativo. La propuesta investigativa, se teje a partir de las dificultades que presentan los educandos de media vocacional a la hora de producir textos argumentativos, condición que se evidencia en la baja calidad de sus escritos, y los resultados de pruebas externas. Con un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de Investigación – Acción, de Mckernan, se pretende determinar de qué manera una propuesta educativa en el contexto de las TIC permite el desarrollo de habilidades argumentativas, en estudiantes de undécimo de una Institución Educativa del municipio de Lebrija, Santander. Para el desarrollo de la presente propuesta se tuvo en cuenta los preceptos teóricos de Van Eemeren y Rob Grootendorst quienes proponen un análisis y pragmática de la argumentación a partir de los actos de habla. Del mismo modo se apoyó en ambientes tecnológicos como redes sociales (Facebook). En consecuencia, el resultado fue el desarrollo de habilidades en los estudiantes en el campo de la argumentación, basados en el respeto por la opinión del otro, construcción de argumentos sólidos, y un aprendizaje significativo que parta de la correcta construcción de estructuras de pensamiento crítico.Item Propuesta educativa para fortalecer la mediación docente, a partir de una herramienta TIC, para la enseñanza de la lectura en tiempos de pandemia en estudiantes de Escuela Nueva(Universidad Industrial de Santander, 2021) Díaz Reyes, Leydy; Zuta Acuña, Dayana; Gómez Benítez, Sonia; Angarita Zapata, Juan SebastiánEsta investigación pretende implementar una propuesta educativa para fortalecer la mediación docente, a partir de una herramienta Tic, para la enseñanza de la lectura en tiempos de pandemia en estudiantes de escuela nueva. Asimismo, analiza, replantea y evalúa la importancia del papel del docente como mediador y orientador del aprendizaje y el conocimiento en tiempos de pandemia. Por otro lado, se da a conocer que el implementar una herramienta tecnológica en el aula, no resulta ser el remplazo del maestro en el aprendizaje y en el educando, el trinomio entre herramienta, docente y estudiante garantiza el éxito en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En esta investigación se usó el enfoque cualitativo con un diseño metodológico de tipo Investigación-acción la cual se intervino a partir de las teorías activas materializándose a través de una secuencia didáctica. En primer lugar, se realizó una encuesta tipo preguntas abiertas y luego de preguntas cerradas con el fin de identificar cuáles eran las prácticas tecnológicas que empleaban los maestros en los procesos de enseñanza en el aula. En segundo lugar, se realizó una secuencia didáctica transversalizada con las ciencias naturales e involucrando la herramienta informática Jclic para conocer la importancia de la articulación de esta con la mediación de la lectura en los estudiantes sin dejar a un lado su entorno social y familiar. Para sustentar teóricamente todos los postulados de esta propuesta se tuvo como fundamento diferentes autores: Ausubel (aprendizaje significativo), Sergio Tobón (secuencias didácticas), Fabio Jurado Valencia (ambientes de aprendizaje), Paulo Freire (Mediación docente), Luis Bernardo Yepes Osorio y Daniel Cassany (mediación lectora), Frank Smith (lectura) En conclusión, la herramienta Jclic permitió llevar a cabo una investigación acción con la modalidad de educación a distancia, ya que debido a la pandemia no se obtuvo la oportunidad mínima de obtener una presencialidad remota, y se tuvo la necesidad de contar con el apoyo de los padres de familia analfabetas o semialfabetizados guiados exclusivamente por una rúbrica, videos explicativos por parte de la docente, llamadas telefónicas y acompañamiento de un docente radicado en el territorio.Item Propuesta para favorecer la comprensión lectora de textos filosóficos desde el contexto de las TIC, para estudiantes de grado décimo(Universidad Industrial de Santander, 2021) Galvis Mogollón, Jelizza Viviana; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Barbosa Chacón, Jorge Winston; Angarita Zapata, Juan Sebastián; Olarte Moreno, Yady MilenaEl estudio aquí documentado, tuvo como objetivo el contribuir a mejorar la comprensión de textos filosóficos en estudiantes del grado 10 de la Institución Educativa San Fernando, de la Vereda San Fernando, zona rural de Cimitarra, Colombia. Esta apuesta se basó en una propuesta formativa con incorporación de TIC. Metodológicamente, se adelantó un proceso de Investigación Acción, mediante el cual se planteó una intervención específica basada en un plan de aprendizaje, en donde el modelado y la simulación, apoyado en el uso didáctico de software libre, fue un referente para abordar el problema. Con las fases de observación y reflexión se obtuvo como resultados principales: i) La comprensión de textos de obras filosóficas es factible ser apoyada desde experiencias formativas que articulen: Procesos de reconocimiento de necesidades educativas específicas, intervenciones con componente didáctico e investigativo y una incorporación de tecnologías que responda a reflexiones del contexto de las TIC y ii) Las prácticas de modelado y simulación son un apoyo para favorecer, de manera no tradicional, la comunicación del entendimiento de lo que se lee, esto gracias a la posibilidad de pintar lo que se comprende (Andrade et al, 2013).