Propuesta educativa en el contexto de las TIC para el desarrollo de habilidades argumentativas, en estudiantes de undécimo de una institución educativa del municipio de Lebrija, Santander

Los procesos investigativos que se desarrollan en el aula conducen al mejoramiento de las prácticas pedagógicas, y ello genera espacios de construcción y reconstrucción del conocimiento a partir del aprendizaje colaborativo. La propuesta investigativa, se teje a partir de las dificultades que presentan los educandos de media vocacional a la hora de producir textos argumentativos, condición que se evidencia en la baja calidad de sus escritos, y los resultados de pruebas externas. Con un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de Investigación – Acción, de Mckernan, se pretende determinar de qué manera una propuesta educativa en el contexto de las TIC permite el desarrollo de habilidades argumentativas, en estudiantes de undécimo de una Institución Educativa del municipio de Lebrija, Santander. Para el desarrollo de la presente propuesta se tuvo en cuenta los preceptos teóricos de Van Eemeren y Rob Grootendorst quienes proponen un análisis y pragmática de la argumentación a partir de los actos de habla. Del mismo modo se apoyó en ambientes tecnológicos como redes sociales (Facebook). En consecuencia, el resultado fue el desarrollo de habilidades en los estudiantes en el campo de la argumentación, basados en el respeto por la opinión del otro, construcción de argumentos sólidos, y un aprendizaje significativo que parta de la correcta construcción de estructuras de pensamiento crítico.
Competencia Argumentativa, Habilidades Argumentativas, TIC, Redes Sociales, Facebook (META), Acto de habla