Filosofía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Filosofía by browse.metadata.evaluator "Ortiz Quezada, Freddy"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Sobre el suicidio: Un análisis crítico sobre la postura de Arthur Schopenhauer en su obra “El mundo como voluntad y representación”(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-22) Ortiz Vela, Denis Nayeli; Botero Bernal, Andrés; Ortiz Quezada, Freddy; Chamorro Muñoz, Alicia NataliEl presente texto tiene como finalidad analizar la postura de Arthur Schopenhauer frente al suicidio y en cómo, desde su filosofía, se puede entender la eutanasia, distanasia y el suicidio asistido y si puede existir otra posibilidad de poder negar la Voluntad aparte de la que él menciona en su obra El mundo como voluntad y representación: el suicidio por inanición del asceta. Se partirá desde la visión que tiene Schopenhauer frente al suicidio y el porqué lo condena como un acto banal, luego se expondrá el caso particular del suicidio por inanición del asceta, el cual el filósofo alemán elogia, finalmente, se realizará una interpretación desde la filosofía de Schopenhauer sobre la eutanasia, el suicidio asistido y la distanasia para determinar si es posible negar la Voluntad por medio de alguno de estos procedimientos.Item Un aporte al fortalecimiento y desarrollo multidimensional del pensamiento crítico en niños y niñas de quinto grado a partir de la novela El Descubrimiento De Harry, por Matthew Lipman(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-09) Yepes Madariaga, Eneis Carolina; Mora García, Gloria Patricia; Rodríguez, María Fernanda; Ortiz Quezada, FreddyEl presente trabajo de investigación se adentra en el campo de la educación filosófica a través del enfoque de "Filosofía para Niños" por Matthew Lipman. El objetivo central de este estudio es analizar cómo la novela "El descubrimiento de Harry" escrita por Lipman contribuye al desarrollo de habilidades filosóficas y al fortalecimiento del pensamiento crítico en niños y niñas de quinto grado. Se explora cómo la enseñanza de la lógica formal, inspirada en los principios aristotélicos, se integra de manera efectiva en la narrativa de la novela para estimular a los estudiantes a cuestionar, analizar y evaluar conceptos y argumentos filosóficos. Este trabajo destaca cómo la combinación de la lógica formal y la narrativa enriquecen la experiencia educativa de los niños. En resumen, este estudio profundiza en la educación filosófica de Matthew Lipman, con un enfoque específico en "El descubrimiento de Harry", el cual muestra cómo esta metodología estimula el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades filosóficas de los estudiantes, al tiempo que integra la lógica formal de manera accesible en la trama narrativa de la novela.