Escuela de Artes y Música
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Artes y Música by browse.metadata.evaluator "Corena Perea, Carlos Andrés"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Grabación y edición de 10 obras de los compositores santandereanos Temístocles Carreño y Alejandro Villalobos(Universidad Industrial de Santander, 2023-05-31) Salas Rodríguez, Laura Andrea; Ciro Gómez, Jhon Eduard; Casas Fernández, Patricia; Corena Perea, Carlos AndrésEl presente proyecto tiene como objeto la recopilación, grabación y análisis de 10 obras de los compositores santandereanos Temístocles Carreño y Alejandro Villalobos, quienes crearon sus composiciones en el periodo de transición en los siglos XlX y XX, el cual estuvo marcado por un suceso histórico en Colombia denominado la guerra de los mil días. Por otro lado, teniendo en cuenta el poco reconocimiento de la vida y obra de estos compositores, este proyecto pretende, reflejar la importancia que tuvieron en nuestro país tanto histórica como musicalmente. Por lo anterior, estará orientado a la divulgación de algunas de sus obras por medio de una producción fonográfica y audiovisual con su respectivo análisis a través de la semiología musical. Para llevar a cabo el desarrollo de esta investigación, se realizó la búsqueda en diferentes fuentes como: bases de datos digitales, libros, artículos, entrevistas entre otros. Para la interpretación de las obras y parte del análisis, participaron docentes y estudiantes de la escuela de música. Finalmente se presenta una producción en la plataforma virtual YouTube con el fin de hacerlo accesible de forma gratuita y permitir su consulta por parte de las personas interesadas en la música de estos dos compositores.Item Oír, pensar y tocar: La transcripción como herramienta complementaria para la interpretación(Universidad Industrial de Santander, 2024-11-12) Pinto Ortega, Yeanmara; Hernández Bustos, Nicolás; Corena Perea, Carlos Andrés; Lozano Arias, Carlos HumbertoLa transcripción ha sido abordada como la práctica de ‘’tocar de oído’’ donde el intérprete estimula y desarrolla capacidades auditivas, cognitivas y motrices, por lo que se refiere a el fortalecimiento de habilidades musicales a través de la percepción auditiva. A través de la metodología de trabajo descriptiva se pretende brindar y concretar un procedimiento factible para el intérprete de cómo estudiar la práctica de transcribir, con el fin de fomentar una amplia reflexión de los aportes que esta herramienta puede acarrear para la formación de un músico, la cual se evidencia a través de mi experiencia propia cómo esta práctica fortalece aspectos como la interpretación. Ya que partimos de la pregunta: ¿Cómo se puede utilizar la transcripción como una herramienta que complemente la formación instrumental académica para fundamentar conceptos musicales e interpretativos del jazz?