Escuela de Derecho y Ciencia Política
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Derecho y Ciencia Política by browse.metadata.evaluator "Cadena Zambrano, Andres Felipe"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Apoyo jurídico en la fase de investigación en los procesos penales tratados en la Dirección Especializada Contra los Delitos Informáticos de la Fiscalía General de la Nación en la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2024-11-04) Pedraza Gomez, Maria Gabriela; López Velasco, Yuli Andrea; Cadena Zambrano, Andres Felipe; Ortiz Monroy, Carlos AndresEste trabajo es el fruto del desarrollo de la práctica jurídica en la fiscalía seccional 07 de hurtos y delitos informáticos con la finalidad de identificar los desafíos prácticos y conceptuales que se presentan en el proceso de investigación a partir de los delitos enunciados en la ley 1273 del 2009, que corresponden a esta seccional. Es así como en este escrito se presenta un breve contexto sobre conceptos relevantes para la comprensión de modalidades bajo las cuales se cometen estos delitos; así como las normas jurídicas aplicables sobre casos puntuales trabajados durante la práctica, se estudian además las causales de archivo a la par que se identifican las dificultades en la indagación que llevan a esta decisión, se identifican las limitaciones y obstáculos que se observaron y se realizan algunas recomendaciones a fin que la seccional 07 de delitos informáticos las tenga en consideración si desean mejorar en la celeridad y efectividad con la que se llevan los procesos en la etapa de investigación.Item Aproximación práctica a la justicia digital mediante el apoyo jurídico a los procesos ejecutivos y declarativos adelantados por la empresa Q y B Colectivo de Profesionales bajo la vigencia de la Ley 2213 de 2022.(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-31) Salcedo Meneses, Henry Mauricio; Uribe, Piedad; Cadena Zambrano, Andres Felipe; Sepulveda León, Alba LuciaEl presente trabajo de grado representa el resultado de la práctica jurídica realizada en la empresa Q y B Colectivo de Profesionales S.A.S. El objetivo de la práctica era investigar acerca de los cambios aplicados a los procesos declarativos y jurídicos a partir de la expedición de la ley 2213 de 2022 y en general, estudiar como las nuevas tecnologías afectan el desarrollo del área del derecho. En resumen, este documento es una investigación que comenzó explorando los cambios procesales derivados de la Ley 2213 de 2022 y concluye con un estudio sobre la implementación de nuevas tecnologías, especialmente la inteligencia artificial, en los ámbitos público y privado del derecho, explorando cómo esta tecnología podría ofrecer una solución a la congestión judicial en Colombia y analizando sus retos desde un contexto local.Item CONSTITUCIÓN DE UNA FUNDACIÓN COMO APORTE SOCIAL PARA EL DESARROLLO DE LOS FINES DEL ESTADO(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-09) Burgos Vásquez, Keidy Tatiana; Ortega Gualdrón, Liliana; Cadena Zambrano, Andres Felipe; Bernal Velásquez, Angy MaryuriEl escrito que se presenta a continuación, precede una experiencia de vida, que en palabras formales se denomina “práctica jurídica”, la cual, se llevó a cabo en la compañía Mantenimientos, Fabricación y Montajes Industriales S.A.S., en donde el objetivo perseguido consistió en la creación formal de una Entidad Sin Ánimo de lucro (ESAL), en su modalidad de fundación, cuyo objeto social debía estar enfocado en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores de la compañía y sus familias; por lo tanto, por medio de este informe se pretende exponer el proceso de constitución de una fundación en Colombia, partiendo de una amplia exploración documental en donde se recopilaron no solo normas, jurisprudencia y doctrina aplicable al caso concreto; sino que además se realizó una inmersión en el mundo social, por medio de la interacción con algunos de los potenciales beneficiarios, en donde su opinión fue igual de valiosa que la de aquellos que haciendo uso del derecho a la libertad, expresaron su voluntad de destinar unos bienes al cumplimiento de un objeto de utilidad común. Este informe no solo le va a permitir a su lector tener una visión general de la gestión y el proceso especifico desarrollado por el estudiante, sino que además le va a permitir tener un acercamiento directo con el conocimiento de la figura jurídica de la fundación, en Colombia.Item Proyecto de Grado bajo la Modalidad de Práctica en Docencia Universitaria por medio de la Implementación del Aula Virtual de Aprendizaje y el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información en el Aprendizaje Presencial de la Asignatura de Relaciones Familiares(Universidad Industrial de Santander, 0012-08-19) Avila Sierra, Jorge Arturo; Vergel Causado, Mary; Serrano Gomez, Rocio; Cadena Zambrano, Andres FelipeTítulo: Proyecto de Grado bajo la Modalidad de Práctica en Docencia Universitaria por medio de la Implementación del Aula Virtual de Aprendizaje y el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información en el Aprendizaje Presencial de la Asignatura de Relaciones Familiares.* Autor: Avila Sierra, Jorge Arturo** Palabras Clave: Aula Virtual, derecho de familia, TICs plataforma Moodle, recursos digitales, enseñanza remota. Descripción: Informe final de trabajo de grado desarrollado bajo la modalidad de práctica en docencia que se ejecuta a través de medios virtuales de aprendizaje para promover, nuevas estrategias didácticas, fomentando la implementación de la tecnología en el aprendizaje. Su desarrollo se hizo de la mano de la profesora Mary Vergel Causado y el curso brindado por CEDEUIS, el cual consistió de una capacitación que derivó en la creación de un aula virtual de aprendizaje en la plataforma Moodle. En dicho curso se realizó la planeación de algunas unidades de estudio, y las actividades que se llevarían a cabo a lo largo de la práctica docente. La finalidad de creación de este curso es que funcione como un puente de comunicación entre los estudiantes y la materia, mediante el cual puedan acceder en cualquier momento de la semana a material bibliográfico además de tener un contacto directo con quien funge como practicante docente. También se pretende proponer distintas formas de impartir y/o retroalimentar el conocimiento a través de distintas actividades cuyo desarrollo será posible a partir de la plataforma Moodle, como lo pueden ser juegos como Kahoot, cuestionarios dentro de la web, crucigramas, etc. Por último, se busca facilitar y apoyar las distintas actividades dirigidas por la profesora Mary Vergel Causado, como lo son quizzes, parciales, conversatorios, cuestionarios, y apoyar con la calificación de estas.