Escuela de Derecho y Ciencia Política
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Browsing Escuela de Derecho y Ciencia Política by browse.metadata.evaluator "Carreño Barrera Carlos Jair"
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Item PROYECTO DE GRADO ENFOCADO EN LA MODALIDAD DE PRÁCTICA DOCENTE UNIVERSITARIA: IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO HIBRIDO CON EL USO DE LAS (TICS) EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y FORMACIÓN DEL SABER PRÁCTICO EN LA ASIGNATURA DE DERECHO PENAL ESPECIAL I.(Universidad Industrial de Santander, 2024-11-12) Camila Andrea Pico Meneses; Ortiz Monroy Carlos Andres; Fajardo Serrano Jhon Alexander; Carreño Barrera Carlos JairLa evolución del pensamiento y los roles tradicionales en los procesos de aprendizaje y formación han evolucionado considerablemente, razón por la cual, la implementación e integración de las TICS en escenarios y ambientes educativos ha dado lugar a la innovación de procesos de enseñanza- aprendizaje y al interior de las comunidades educativas en general. Estos primeros pasos de implementación de las TICS se reforzaron aún más con la pandemia COVID-19, donde los procesos de aprendizaje tradicionales quedaron de lado por la obligatoriedad de permanencia en los hogares y por la necesidad de continuar con los procesos educativos. Es por ello que, diversos organismos y entidades han manifestado que la educación es una prioridad para los seres humanos y los procesos de formación deberán continuar a pesar de la emergencia sanitaria y todo lo que esta conlleva. En este sentido, la Plataforma Moodle y otras plataformas se convirtieron en herramientas tecnológicas importantes para muchas de las instituciones educativas de este país. “La declaratoria de emergencia suscita por la pandemia del covid-19, ocasionó el cierre indefinido de los establecimientos educativos del país, situación que dio lugar al uso de tecnologías para la comunicación e información (TIC) como vías alternativas y necesarias para dar continuidad a los procesos de formación académica de los estudiantes”. Bajo este entendido, este trabajo de grado en la modalidad de práctica en docencia se enfocó en un modelo hibrido, con uso de la presencialidad y de la implementación de las TICS, en donde se abordan las nueve unidades temáticas del Plan de estudios de la asignatura Derecho Penal Especial I. Cada unidad temática cuenta con material de apoyo realizado por la practicante docente, bibliografía sugerida, actividades didácticas, Jurisprudencia actualizada y cuestionarios de selección múltiple para medir conocimientos para reforzar conocimientos de cada unidad de aprendizaje.