Escuela de Ingenieria Civil
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Ingenieria Civil by browse.metadata.evaluator "Almeyda Ortiz, Andres"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Apoyo en la supervisión y desarrollo de proyectos de estaciones de telecomunicaciones en la empresa SEGCYC Construcción y Consultoría S.A.S.(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-03) Mesa Rico, Adriana Isabel; Villamizar Amaya, Sandra Rocío; Márquez Molina, John Jairo; Almeyda Ortiz, AndresEste trabajo describe la experiencia adquirida durante el desarrollo de la práctica empresarial en la compañía SEGCYC, especializada en infraestructura para el sector de las telecomunicaciones. El trabajo se enfocó en apoyar a la empresa como auxiliar de ingeniería en el departamento de construcción, consolidando el conocimiento sobre los procesos asociados a las diferentes fases de un proyecto de obra civil asociadas a la construcción de infraestructura de telecomunicaciones. La práctica permitió adquirir experiencia en aspectos administrativos y de obra relacionados con 1. Planificación e iniciación, 2. control de ejecución y seguimiento de proyectos manejados por administración, y 3. seguimiento de proyectos contratados. La experiencia vivida facultó a la estudiante para generar recomendaciones de obra con el fin de optimizar tiempos y recursos en este tipo de proyectos civiles, adquirir destreza en la elaboración de presupuestos, y conocer los procesos constructivos y terminologías a través de elaboración de informes, cotizaciones e interventorías. Como aporte al conocimiento, se generaron unos diagramas de procesos que permiten al personal de la empresa, antiguo y nuevo, comprender el proceso de refuerzo en torre y cimentación desde que llega la solicitud hasta que se cierra el sitio.Item Mejoramiento de procesos de la empresa HSGI INGENIERIA a través del diseño y modelado de redes hidrosanitarias en edificaciones(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-06) Figueroa Carvajal, Jonathan Rene; Oviedo Ocaña, Edgar Ricardo; Almeyda Ortiz, Andres; Pineda Vargas, Sergio ManuelEn este documento se plasman las actividades realizadas durante el proceso de práctica empresarial como auxiliar de ingeniería en el proceso de diseño de instalaciones hidrosanitarias y de gas en la empresa HSGI INGENIERIA. La principal actividad desarrollada fue desempeñar tareas de modelado y cálculo de instalaciones hidrosanitarias mediante el uso de la metodología BIM. Se elaboraron modelos, planos y memorias de diseño del proyecto Huertas Oriental II, ubicado en Cajicá (Colombia). Durante la actividad se identificaron posibles mejoras en el proceso que se sistematizaron para que la empresa pueda replicarlas en proyectos similares. Se logró evidenciar una mejora sustancial en la calidad del proceso de diseño gracias a la implementación de modelos colaborativos coordinados, los cuales, al permitir trabajar de manera simultánea a cada una de las especialidades del proyecto, posibilitaron la detección temprana de futuras dificultades en la fase constructiva. Al final del documento, se presentan los resultados de la práctica, los cuales corresponden a la planimetría final del diseño, la parametrización de cierta información requerida para el desarrollo de esta y las principales lecciones aprendidas, así como las ventajas de la adopción de este tipo de metodologías y procesos.Item Práctica en docencia para el desarrollo de recursos que contribuyan al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura Hidráulica de Canales de la Escuela de Ingeniería Civil.(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-12) Guerrero Pérez, Angie Vanessa; Villamizar Amaya, Sandra Rocío; Pineda Vargas, Sergio Manuel; Almeyda Ortiz, AndresLos procesos de enseñanza-aprendizaje impuestos por las nuevas generaciones de estudiantes que llegan a la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander (EIC-UIS) demandan la implementación de material pedagógico diverso y soportado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este trabajo generó material pedagógico para el curso de Hidráulica de Canales y lo integró a su aula virtual de aprendizaje (AVA) que, a su vez, fue renovada. El material generado incluye derivaciones (12), ejercicios propuestos (33), bancos de preguntas (53) y un ejercicio de modelación hidráulica soportado en el programa EPA SWMM. El aula virtual, que cuenta con siete unidades de aprendizaje, fue renovada mediante la incorporación de imágenes interactivas, dando lugar a un ambiente intuitivo y más llamativo para el usuario. Con estas imágenes se pretende establecer la ruta de trabajo de todo el curso teórico y de cada unidad de aprendizaje. El producto final integra material existente y nuevo que puede ser actualizado por el docente del curso a su conveniencia. Los resultados de este proyecto, en su mayoría, fueron implementados con los estudiantes del curso de Hidráulica de la profesora Sandra R. Villamizar, directora del proyecto, en el transcurso del semestre 2023-2. Esto permitió la retroalimentación por parte de la docente, y por parte de los estudiantes por medio de dos encuestas. Con la primera se evaluó el progreso de la renovación del aula virtual, y con la segunda se estimó la percepción de los estudiantes respecto al proyecto final del curso; en general, la percepción de los estudiantes fue muy positiva. El trabajo desarrollado expande el material pedagógico disponible para docentes y auxiliares del curso de Hidráulica de Canales de la UIS, ofreciendo al estudiante un ambiente de aprendizaje más amable e interactivo y nuevos objetos de aprendizaje que buscan adaptarse a las necesidades de los estudiantes del curso.