Apoyo en la supervisión y desarrollo de proyectos de estaciones de telecomunicaciones en la empresa SEGCYC Construcción y Consultoría S.A.S.

2023-11-03
Este trabajo describe la experiencia adquirida durante el desarrollo de la práctica empresarial en la compañía SEGCYC, especializada en infraestructura para el sector de las telecomunicaciones. El trabajo se enfocó en apoyar a la empresa como auxiliar de ingeniería en el departamento de construcción, consolidando el conocimiento sobre los procesos asociados a las diferentes fases de un proyecto de obra civil asociadas a la construcción de infraestructura de telecomunicaciones. La práctica permitió adquirir experiencia en aspectos administrativos y de obra relacionados con 1. Planificación e iniciación, 2. control de ejecución y seguimiento de proyectos manejados por administración, y 3. seguimiento de proyectos contratados. La experiencia vivida facultó a la estudiante para generar recomendaciones de obra con el fin de optimizar tiempos y recursos en este tipo de proyectos civiles, adquirir destreza en la elaboración de presupuestos, y conocer los procesos constructivos y terminologías a través de elaboración de informes, cotizaciones e interventorías. Como aporte al conocimiento, se generaron unos diagramas de procesos que permiten al personal de la empresa, antiguo y nuevo, comprender el proceso de refuerzo en torre y cimentación desde que llega la solicitud hasta que se cierra el sitio.
Torres de telecomunicaciones, Presupuestos, Sketch de refuerzo, Diagramas de procesos.