Escuela de Idiomas
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Browsing Escuela de Idiomas by browse.metadata.evaluator "Mikhailova, Tatiana"
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Item Uso de la gamificación para mejorar las prácticas de escritura académica de los profesores en formación del cuarto semestre de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-25) Fuentes Hernández, Sol Smith; Ramírez Correa, Kaithie del Mar; Uribe Enciso, Olga Lucía; Mikhailova, TatianaAprender a escribir es una habilidad crucial para los estudiantes que aspiran a participar en las discusiones intelectuales de sus comunidades de práctica y obtener una posición respetada en los campos académicos y profesionales. Con eso en mente, este estudio de investigación quiso mejorar las prácticas de escritura académica de los docentes de inglés en formación pertenecientes al cuarto semestre en la Universidad Industrial de Santander, utilizando la gamificación como recurso didáctico. Para hacerlo, se siguió un enfoque de investigación cualitativa, así como el diseño de investigación-acción. Inicialmente, se identificaron las actitudes y el rendimiento de los estudiantes antes de ser expuestos a la gamificación a través del Daly-Miller Writing Apprehension Test y una tarea de pre-prueba adaptada de TOEFL. Luego, se planificó y llevó a cabo una secuencia didáctica gamificada de seis unidades, haciendo hincapié el enfoque basado en el proceso y género (EBPG) y sus prácticas de escritura académica. Finalmente, para describir la incidencia de la gamificación en el rendimiento y las actitudes de los estudiantes, se les pidió que participaran en una tarea de escritura de pos-prueba adaptada de TOEFL y una entrevista semiestructurada. Los resultados indican que antes de la gamificación, los niveles de aprehensión de la escritura eran normales, y el rendimiento de la escritura estaba por debajo de las expectativas, considerando que se esperaba que los estudiantes tuvieran un nivel de competencia lingüística B2 según el MCER. Cuando se expusieron a la gamificación, los estudiantes demostraron una respuesta positiva hacia elementos de juegos como puntos, reglas, límites de tiempo, retroalimentación, cooperación y competencia. Finalmente, los estudiantes informaron tener una opinión favorable de la gamificación y su potencial para mejorar las prácticas de escritura académica. Además, los estudiantes mostraron una mejora en su rendimiento de escritura académica y una comprensión más profunda del significado sociocultural de la escritura. En conclusión, la gamificación en combinación con el enfoque de proceso y género puede funcionar como un recurso para aplicar la transposición didáctica, reducir la complejidad de la escritura, motivar a los estudiantes y lograr un mejor desempeño.