Escuela de Idiomas
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Browsing Escuela de Idiomas by browse.metadata.evaluator "Moreno Bueno, Érika Zulay"
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Item Investigación semiótica del discurso sobre la práctica de la filigrana en la comunidad orfebre de Santa Cruz de Mompox(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-22) Cabrera Anaya, Denis Senith; Espinel Correal, Francisco; Moreno Bueno, Érika Zulay; Arévalo Viveros, Luis FernandoEste trabajo de investigación aborda el análisis de los discursos enunciados por los orfebres de la filigrana de Santa Cruz de Mompox para establecer las operaciones de construcción de sentido y determinar las estructuras fundamentales que subyacen en el discurso predicado acerca de su oficio y de la vida cultural en su entorno social La filigrana es una antigua técnica orfebre que se caracteriza por la fabricación de detallados diseños que se logran al entrelazar y soldar hilos muy finos de oro o plata con variados patrones, que como práctica semiótica, se justifica desde el sentido comunicativo de la orfebrería en relación con una comunidad, al elaborar objetos cotidianos directamente relacionados con la preservación de un imaginario colectivo. Para llevar a cabo este análisis se recurre principalmente al modelo propuesto por la Escuela de París, que a través de un recorrido interpretativo permite, a partir de las figuras registradas en el discurso enunciado, descubrir los valores y contenidos profundos encarnados en el sujeto, las acciones que desarrolla, las afectividades y modos de interacción social que establecen el sentido el oficio de la fabricación en la filigrana para los orfebres momposinos, a partir de los cuales se establecen cuatro categorías que permiten dar cuenta de la práctica del oficio de la filigrana como fenómeno sociocultural en esta comunidad: la técnica o el hacer productivo del oficio, el aprendizaje como interacción entre diferentes actores y bajo condiciones específicas, la tradición que caracteriza a una práctica cultural que ha permanecido en el tiempo y los objetos con los que interactúan los actores y que encarnan los valores de la comunidad orfebre.Item Valoraciones sobre la homoparentalidad en el discurso de estudiantes de educación básica secundaria, análisis semiótico(Universidad Industrial de Santander, 2021) Quijano Orduz, Jesús Leonardo; Vargas Cáceres, Karime; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Moreno Bueno, Érika ZulaySobre la inclusión del tema de la homoparentalidad en el ámbito de la educación básica secundaria, se indagó si realmente es posible cambiar la axiología de los estudiantes. Esta investigación fue efectuada en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, de la cual surge el corpus estudiado. Para ello, se utilizaron conceptos como el ‘parentesco’ y los ‘roles género’ en la perspectiva de Judith Butler y se problematizó en el marco de las prácticas significantes en las formas de vida de la cultura. De ese modo, se asumió la necesidad de explicitar los valores subyacentes las muestras de discurso recopiladas Estas muestras fueron tomadas en dos momentos: durante y después de la intervención didáctica, con el fin de evidenciar su influencia. Con base en Philippe Hamon y Jan Mukarovsky, se estudiaron las muestras desde los planos ético y estético. Además, desde la semiótica de la cultura de Jacques Fontanille fue evidente que la mayoría de los enunciadores presentan una axiología que intenta validar a las familias homoparentales. Sin embargo, el análisis semiótico del discurso demostró que, aunque parecen aceptar esa condición, lo cierto es que su concepto de roles de género mantiene gran parte del orden tradicional; y los valores que adjudican a la maternidad y la paternidad continúan ligados intrínsecamente a la mujer y el hombre respectivamente.