Escuela de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Educación by browse.metadata.evaluator "Gómez Benítez, Sonia"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicaciones del aprendizaje dialógico en la sede Carlos Castellanos de la IE San Pedro Claver del municipio de Chitaraque- Boyacá bajo el programa Viva la Escuela(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-17) Díaz Romero, Juan Camilo; Franco Serrano, José Manuel; Acosta Salazar, Hadder Uriel; Gómez Benítez, SoniaEl presente informe tiene por objetivo dar cuenta del trabajo realizado con estudiantes de básica primaria en el marco del programa Viva la Escuela, donde se buscó desarrollar estrategias de aprendizaje propuestas por el MEN, en la sede Carlos Castellanos de la IE San Pedro Claver del municipio de Chitaraque, Boyacá. En este documento se presenta una fundamentación teórica e implementación de las Actuaciones Educativas de Éxito (CREA, 2019) y a su vez, una relación de la incidencia del material didáctico en los procesos de enseñanza realizados dentro y fuera del aula.Item Determinación de la influencia que tiene, en el ámbito académico, el uso de la lengua en Facebook por parte de estudiantes de séptimo y noveno grado de una institución educativa de Floridablanca(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-30) Delgado Medina, Edisson Gabino; Sarmiento Sarmiento, Marlon Jaleckson; Monsalve Flórez, Jhon Alexander; Castro Caballero, Alba Inés; Gómez Benítez, SoniaEste trabajo de investigación surge debido a la actualización inadecuada de la lengua que realizan los estudiantes de una institución educativa de Floridablanca. El trabajo tuvo como objetivo determinar la influencia que tiene, dentro del ámbito académico, el uso de la lengua en Facebook para proponer una secuencia didáctica que vaya encaminada en fortalecer la adecuación lingüística oportuna en situaciones específicas de comunicación. El estudio se ejecutó bajo el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, donde se recogieron dos corpus de escritura de diferentes ámbitos, uno de la red social Facebook y el otro del colegio, para el respectivo análisis en el software Nvivo 10. Estos corpus se estudian a partir de los componentes de la lengua: morfosintaxis y sociolingüística. En el primer componente, se aborda todo lo concerniente a los afijos flexivos y a los diferentes tipos de oraciones; en el segundo componente, se aborda el modelo SPEAKING y los entornos lingüísticos. Finalmente, la investigación arrojó que los participantes no actualizan adecuadamente el uso de la lengua en diferentes ámbitos, porque no reconocen aspectos sociolingüísticos de la comunicación y hacen uso de expresiones inadecuadas. Entonces, a partir de esta necesidad surge la idea de generar una propuesta de una secuencia didáctica que apunte hacia el fortalecimiento de la competencia comunicativa para que los jóvenes aprendan a adecuar la lengua en función de las situaciones comunicativas dentro y fuera del ámbito académico.Item La implementación de herramientas tecnológicas en el fortalecimiento del proceso escritor en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Francisco Serrano Muñoz de Girón - Santander(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-20) Alvarado Jaimes, Ludy Jazmín; Suárez Zambrano, Angie Fanery; Hernández Camelo, Glenn Elmer; Gómez Benítez, Sonia; Castro Caballero, Alba InésTras evidenciar que tanto en los resultados nacionales como institucionales de las Pruebas Saber 9° para el área de lectura crítica existe una constante de bajo rendimiento por parte de los estudiantes que ingresan a la educación media en Colombia, se hizo necesario pensar en una propuesta de intervención que permitiera ser una respuesta a tal necesidad identificada, específicamente, en el caso de una institución educativa pública del municipio de Girón Santander. Se planteó una propuesta basada en los principios epistémicos del socioconstructivismo y el aprendizaje significativo, para el diseño de 10 talleres que permitieran el fortalecimiento de la producción textual de los estudiantes de octavo grado de la institución, desde una mediación didáctica tecnológica en la que se obtuviera como producto un póster digital. La evaluación del impacto de la propuesta de intervención se evaluó en tres momentos: caracterización, proceso y producto final, y los resultados de esta pusieron de manifiesto que, ciertamente, la aplicación de la propuesta permitió una mejora en la producción textual de los estudiantes en los ejes transversales de semántica, sintaxis y pragmática.Item Percepción docente del error en Educación Básica Primaria: Estudio comparativo entre instituciones del Gran Santander(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-06) Ojeda Lobo, Lauren Dayanna; Acevedo Rincón, Jenny Patricia; Flórez Pabón, Campo Elías; Gómez Benítez, Sonia; Gelves Ordóñez, José JacintoEl hecho de cometer errores corresponde a un acto humano inherente a todos los aspectos por los cuales pasa el ser humano. Bajo la necesidad latente del estudio de este fenómeno, se desarrolló el presente trabajo investigativo que tiene como objetivo principal descubrir las percepciones que tienen los docentes de Educación Básica Primaria sobre el error en instituciones educativas de carácter público del Gran Santander. Para ello, se hizo uso de una metodología cuantitativa y de tipo transeccional puesto que se da el estudio del fenómeno en un momento determinado. Se diseñó y validó un cuestionario como instrumento de recolección de datos que fue aplicado a docentes de dos (2) instituciones públicas de Santander y dos (2) de Norte de Santander. Por lo tanto, la muestra corresponde a 38 docentes en ejercicio de Educación Básica Primaria de dichos departamentos. Los resultados concluyen que los docentes tienen una percepción positiva de los errores en todas las dimensiones sobre las cuales se indaga, pero que siguen viéndose casos en los cuales la aceptación no es total, lo que hace necesario procesos de enseñanza-aprendizaje de los profesores en formación para que cada vez se valore el fenómeno con mayor naturalidad. Se evidencia predominancia de una pedagogía del error, aplicada no solo en las aulas de clase de los docentes sino también reflejada en su entorno social. Se recalca en dependencia de la variable de género que las mujeres dan mayor aceptación al fenómeno en comparación con los hombres y que en dependencia de la clasificación etaria: a mayor edad, mayor aceptación de este.