Escuela de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Educación by browse.metadata.evaluator "Lopera Pérez, Marisol"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Educación ambiental escolar y manejo de los residuos sólidos en tiempos de pandemia del covid-19: Una revisión de tema(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-05) González Chacón, Diana Victoria; Quijano Hernández, María Helena; Lopera Pérez, Marisol; Beltrán Villamizar, Yolima IvonneEl surgimiento de la pandemia modificó la forma de concebir el mundo desde diferentes perspectivas, donde la Educación Ambiental ha tenido que hacer lo propio frente a la enseñanza y aprendizaje del manejo de los residuos sólidos. Es por ello, que el objetivo del presente trabajo fue la de identificar las características que tienen los modelos de educación ambiental escolar y el manejo de los residuos sólidos, antes y durante el período de la pandemia Covid-19 a nivel nacional e internacional, mediante una revisión documental a partir de la literatura científica disponible en bases de datos durante los años 2020 a 2021. Los resultados evidencian la existencia de una combinación entre modelos de enseñanza y aprendizaje del manejo de los residuos sólidos en la educación ambiental escolar, que combinan estrategias pedagógicas y diseños curriculares considerados antes de la pandemia, junto a otros esquemas que consideran la innovación educativa y las tecnologías de la información y la comunicación para tal propósito. Se puede concluir que la educación ambiental en el escenario escolar requiere de modelos emergentes que permitan un mayor grado de sensibilización y reflexión en torno al manejo de los residuos sólidos, desde una visión contextualizada del ser humano y su relación con el ambiente.Item Implementación de un blog educativo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la producción escrita en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa La Estación sede G Centenario(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-12) Mantilla Sepúlveda, Silvia Marcela; Mantilla Forero, Luis Alfredo; Lopera Pérez, Marisol; Ordóñez Gómez, GonzaloEl objetivo del presente proyecto es determinar los niveles de competencia discursiva textual alcanzados por los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa la estación sede G centenario a partir de la implementación de un blog educativo, basándonos en la importancia del proceso escritor y el aporte de las TIC en la educación. El proyecto se ha desarrollado dentro del enfoque cualitativo con diseño metodológico investigación-acción ya que permitió la interpretación de la realidad educativa y se propuso acciones para mejorarla, además, es descriptiva porque se detalla los resultados estadísticos obtenidos de los instrumentos de recolección los cuales fueron: entrevista, prueba diagnóstica y la secuencia didáctica. Finalmente, se pudo evidenciar una gran diferencia entre el texto inicial y el texto final realizado por los estudiantes, además, se puede decir que el uso de las TIC fue un factor que tuvo gran influencia en cuanto a la motivación de los estudiantes ya que al tratarse de una vereda son muy pocas las actividades que involucran la tecnología debido al difícil acceso y a la poca conectividad.Item Incidencia de las estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje dialógico en el proceso de lectoescritura de los estudiantes de la Institución Educativa San Pedro Claver – sede Santa Bárbara en el municipio de Chitaraque – Boyacá(Universidad Industrial de Santander, 2024-03-01) Esteban Bohórquez, Karol Dahianna; Franco Serrano, José Manuel; Moya Díaz, Martha Eugenia; Lopera Pérez, MarisolEn la práctica social a través de la participación en el programa "Viva la Escuela" propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a lo largo de la experiencia se buscó disminuir las brechas de aprendizaje de los niños y niñas pertenecientes a la educación rural. Es así como en la Sede Santa Bárbara perteneciente a la Institución Educativa San Pedro Claver de Chitaraque Boyacá, se implementaron estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje dialógico, contribuyendo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y en pro de mejorar el proceso lectoescritor de los mismos; a través del desarrollo de Acciones Educativas Exitosas (AEE) tales como: Tertulias, Grupos interactivos y Extensiones del tiempo de aprendizaje para que se diera un mejoramiento en las competencias comunicativas y resolución de problemas.Item Incidencia de las estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje dialógico en el proceso de lectoescritura de los estudiantes de la institución educativa San Pedro Claver – sede Santa Bárbara en el municipio de Chitaraque – Boyacá(Universidad Industrial de Santander, 2024-03-01) Esteban Bohórquez, Karol Dahianna; Franco Serrano, José Manuel; Moya Díaz, Martha Eugenia; Lopera Pérez, MarisolEn la práctica social a través de la participación en el programa "Viva la Escuela" propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a lo largo de la experiencia se buscó disminuir las brechas de aprendizaje de los niños y niñas pertenecientes a la educación rural. Es así como en la Sede Santa Bárbara perteneciente a la Institución Educativa San Pedro Claver de Chitaraque Boyacá, se implementaron estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje dialógico, contribuyendo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y en pro de mejorar el proceso lectoescritor de los mismos; a través del desarrollo de Acciones Educativas Exitosas (AEE) tales como: Tertulias, Grupos interactivos y Extensiones del tiempo de aprendizaje para que se diera un mejoramiento en las competencias comunicativas y resolución de problemas.Item La toma efectiva de apuntes como estrategia de estudio para el fortalecimiento de las competencias científicas en los estudiantes de sexto grado del Centro Piloto Simón Bolívar(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-22) Carvajal Lara, Adriana Marcela; Ordóñez Gómez, Gonzalo; carvajaladriana189@gmail.com; Lopera Pérez, Marisol; Franco Serrano, José ManuelLa toma de apuntes es considerada una herramienta y estrategia de estudio de gran utilidad, puesto que desarrolla la creatividad, atención, escucha activa, aprendizaje autorregulado y comprensión, que, a la vez, son capacidades y habilidades propias de las áreas básicas, tanto en Lenguaje, como en Matemáticas y Ciencias. Sin embargo, los estudiantes no hacen uso adecuado de la toma de apuntes, sino que se limitan a transcribir información y a copiar lo que está escrito en la pizarra. En determinado momento, miembros del cuerpo docente de la Institución Educativa Centro Piloto Simón Bolívar describieron que los estudiantes de sexto grado estaban presentando dificultades en el desarrollo de las competencias científicas y en los procos de escritura. Por lo tanto, al relacionar estos dos aspectos, el presente trabajo de grado tiene como objetivo determinar la relación entre la toma de apuntes y el fortalecimiento de las competencias científicas de los estudiantes de sexto grado del Centro Piloto Simón Bolívar. A través de un enfoque metodológico cualitativo, en donde se seleccionó una muestra de 5 estudiantes del grado 6°01 para tomarle fotos de sus bitácoras. Igualmente se hizo un análisis documental, para estudiar el plan de áreas y los resultados de las Pruebas de Saber 3º, 5º y 9º de Ciencias Naturales. Lo anterior reveló que el en plan de área de Ciencias Naturales no es transversal, rompe la ruptura de la estructura de competencia y posee un exceso de contenidos. En cuanto a los resultados de las Pruebas Saber de 5°, el porcentaje de estudiantes que se ubican en los niveles insuficiente y mínimo son más de lo que se encuentran en los niveles satisfactorios y avanzados. Estas mismas dificultades son reflejadas en los apuntes de los estudiantes de 6° lo cual no permite desarrollar las competencias científicas de forma óptima.