Doctorado en Ingeniería: Área Gestión & Desarrollo Tecnológico en Ingeniería
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Browsing Doctorado en Ingeniería: Área Gestión & Desarrollo Tecnológico en Ingeniería by browse.metadata.evaluator "Patiño Benavides, Gonzalo Alberto"
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Item Ajuste cultural de poblaciones marginales a partir de los modelos de aceptación tecnológica y comportamiento ciudadano(Universidad Industrial de Santander, 2015) Vera Mercado, Erik José; Carrillo Caicedo, Gilberto; Peña de Carrillo, Clara Inés; Gómez Perdomo, Jonatan; García García, Francisco; Patiño Benavides, Gonzalo Alberto; Llamosa Villalba, RicardoEl presente trabajo de investigación propone un ajuste cultural a partir de los modelos de aceptación tecnológica y comportamiento ciudadano en el marco de Gobierno Electrónico Orientado al Ciudadano (G2C). La combinación de las variables ajuste cultural (ACUL), promoción del comportamiento ciudadano (PCOM) y aceptación tecnológica de las misiones de un juego de realidad alternativa (ATEC), evidenció cómo, mediante el uso de la tecnología, se puede incrementar el nivel de convivencia entre los ciudadanos y mejorar el ofrecimiento de servicios a los mismos de parte del gobierno. Con este modelo los gobiernos podrán facilitar la adaptación cultural y tendrán herramientas para mejorar sus programas de gobierno electrónico orientados al ciudadano puesto que evidencia la relación existente entre la cultura, el comportamiento ciudadano y la aceptación tecnológica. En esta tesis se plantea la pregunta de investigación ¿Es posible diseñar un modelo de ajuste cultural en el marco de gobierno electrónico orientado al ciudadano, integrado por los componentes comportamiento ciudadano y aceptación tecnológica aplicado a poblaciones marginales de la sociedad? Para responder esta pregunta se toma como punto de partida epistémico el ciudadano Colombiano como sujeto cognoscente que se relaciona con su objeto que es la realidad Colombiana. Esta tesis analiza la dinámica de la relación del sujeto (una población marginal colombiana) con su objeto (contexto sociocultural), y propone acciones para transformar dicha dinámica.Item La distancia tecnológica de los socios a la invención conjunta y su efecto en el valor de los resultados de la alianza. Una perspectiva desde la capacidad de absorción relativa(Universidad Industrial de Santander, 2016) Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Camacho Pico, Jaime Alberto; Jaime Arias, Mireya Astrid; Bravo Ibarra, Edna Rocío; Sánchez Torres, Jenny Marcela; Pedraza Avella, Aura Cecilia; Patiño Benavides, Gonzalo Alberto; Mejía Quiroga, Jorge EnriqueLa presente tesis estudia el fenómeno de las alianzas estratégicas y el desempeño de la innovación desde la Visión Basada en el Conocimiento de la firma. Específicamente, la tesis examina como el conocimiento de gran valor puede obtenerse de las alianzas estratégicas. Basándose en la perspectiva de la capacidad de absorción relativa del conocimiento, la tesis analiza el rol de las firmas en las díadas de aprendizaje en las alianzas, como estudiantes o como profesores, y su efecto en el valor de la invención conjuntamente desarrollada. Específicamente, se sugiere que dos atributos importantes, a saber, las distancias tecnológicas relativas y el capital tecnológico de las firmas, son determinantes del valor de la invención conjunta resultante de la alianza. Los métodos utilizados en el estudio incluyen la revisión de la literatura y la investigación empírica con análisis cuantitativo mediante el examen estadístico. La tesis se centra en la industria de la biotecnología y utiliza información de patentes conjuntas extraída de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos durante los años 2006-2010. Como resultado, la investigación prueba dos factores críticos para obtener innovaciones conjuntas de alto valor. En primer lugar, la importancia de la localización de la base de conocimiento de la invención conjunta en el espacio tecnológico que origina las distancias tecnológicas relativas; y segundo, el rol del capital tecnológico de las firmas en el contexto de la díada de aprendizaje, diferenciando entre las empresas estudiantes y profesores.Item Modelo de tejido social competente para el desarrollo de ciudades inteligentes en países emergentes como Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2021) Chaparro Mantilla, Mónica Liliana; Peña de Carrillo, Clara Inés; Suárez Pinzón, Ivonne; Zárate Rueda, Ruth; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Patiño Benavides, Gonzalo Alberto; Tarsicio de Zan, Arturo; de Cassia Stano, RitaEsta investigación propone un modelo para la creación de tejido social competente en el contexto de una ciudad inteligente, escenario en donde se involucran nuevas oportunidades de pensar y actuar en los planos económico, social y técnico. Con base en las premisas del aprendizaje permanente, se pretende mejorar las aptitudes y competencias de la gente a lo largo de la vida para orientar su realización personal, su participación en la sociedad y su desempeño exitoso en el mundo laboral. Tomando como destino de estas iniciativas el apoyo a la Gobernanza mediada por Tecnologías de Información y Comunicación en un territorio, el tejido social competente en este trabajo, se expresa mediante un modelo de regresión logística en función de las competencias iniciales de las personas y de las competencias ciudadanas y digitales desarrolladas mediante la metodología de la estrategia de aprendizaje permanente. La muestra seleccionada para la prueba de este modelo correspondió al grupo beneficiario del Programa de Discapacidad de la Alcaldía de Bucaramanga (Colombia), en convenio con la Fundación FANDIC “Amigos de los niños con discapacidad para su inclusión en la comunidad”. La experiencia dio como resultado que efectivamente se puede crear tejido social competente en torno a un objetivo específico, que en este caso es aprovechar al máximo y de manera natural la oferta y demanda de servicios en línea realizada a través de los portales de Gobierno En Línea, siempre y cuando los programas de formación para el aprendizaje permanente se diseñen teniendo en cuenta el contexto de la población a quienes van dirigidos.