Doctorado en Ingeniería: Área Gestión & Desarrollo Tecnológico en Ingeniería
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Doctorado en Ingeniería: Área Gestión & Desarrollo Tecnológico en Ingeniería by browse.metadata.evaluator "Sánchez Torres, Jenny Marcela"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La distancia tecnológica de los socios a la invención conjunta y su efecto en el valor de los resultados de la alianza. Una perspectiva desde la capacidad de absorción relativa(Universidad Industrial de Santander, 2016) Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Camacho Pico, Jaime Alberto; Jaime Arias, Mireya Astrid; Bravo Ibarra, Edna Rocío; Sánchez Torres, Jenny Marcela; Pedraza Avella, Aura Cecilia; Patiño Benavides, Gonzalo Alberto; Mejía Quiroga, Jorge EnriqueLa presente tesis estudia el fenómeno de las alianzas estratégicas y el desempeño de la innovación desde la Visión Basada en el Conocimiento de la firma. Específicamente, la tesis examina como el conocimiento de gran valor puede obtenerse de las alianzas estratégicas. Basándose en la perspectiva de la capacidad de absorción relativa del conocimiento, la tesis analiza el rol de las firmas en las díadas de aprendizaje en las alianzas, como estudiantes o como profesores, y su efecto en el valor de la invención conjuntamente desarrollada. Específicamente, se sugiere que dos atributos importantes, a saber, las distancias tecnológicas relativas y el capital tecnológico de las firmas, son determinantes del valor de la invención conjunta resultante de la alianza. Los métodos utilizados en el estudio incluyen la revisión de la literatura y la investigación empírica con análisis cuantitativo mediante el examen estadístico. La tesis se centra en la industria de la biotecnología y utiliza información de patentes conjuntas extraída de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos durante los años 2006-2010. Como resultado, la investigación prueba dos factores críticos para obtener innovaciones conjuntas de alto valor. En primer lugar, la importancia de la localización de la base de conocimiento de la invención conjunta en el espacio tecnológico que origina las distancias tecnológicas relativas; y segundo, el rol del capital tecnológico de las firmas en el contexto de la díada de aprendizaje, diferenciando entre las empresas estudiantes y profesores.Item Prácticas de referencia en la gestión de parques científico-tecnológicos(Universidad Industrial de Santander, 2016) Angulo Cuentas, Gerardo Luis; Camacho Pico, Jaime Alberto; Bravo Ibarra, Edna Rocío; Llamosa Villalba, Ricardo; Sánchez Torres, Jenny Marcela; Amar Sepúlveda, Paola AndreaEn esta tesis se describen un conjunto de prácticas de gestión, ejecutadas en parques científico-tecnológicos (PCTs) que fueron delimitadas dentro de seis factores identificados a partir de una revisión de la literatura: liderazgo, estrategia, vinculación con instituciones de educación superior u otros centros generadores de conocimiento, el entendimiento y conocimiento de la firma hospedada, gestión de las instalaciones, y el personal y la estructura organizativa. También se analiza la relación de las prácticas ejecutadas y el desempeño de los PCTs. La metodología contempla como unidad de análisis el parque científico-tecnológico. La tesis cumple cuatro objetivos: primero, a través de análisis estadísticos se caracteriza a los parques según su desempeño; segundo, por medio de un Delphi a tres rondas se identifican las prácticas ejecutadas en parques; tercero, apoyándose en las herramientas análisis estructural y Dematel se analiza la incidencia de los seis factores sobre el desempeño de parques científico-tecnológicos desde la perspectiva de sus líderes; y cuarto, a través de métodos estadísticos se analiza la relación entre las prácticas ejecutadas y el desempeño en parques científicos-tecnológicos. Como resultados se tienen; una tipología de parques, un conjunto de prácticas ejecutadas en ellos, un análisis de la perspectiva de los líderes sobre los factores que afectan el desempeño de parques y la descripción de las prácticas asociadas a desempeños destacados.