Facultad de Ciencias
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias by browse.metadata.evaluator "Acevedo Rincón, Jenny Patricia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño para el estudio de funciones lineales con estudiantes de undécimo grado: Atendiendo la diversidad del aula(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-02) Plata Sanabria, Carlos Fernando; Parada Rico, Sandra Evely; Paternina Salguedo, Ronald Eduardo; Roa Fuentes, Dora Solange; Acevedo Rincón, Jenny PatriciaEl presente documento reporta el trabajo de investigación cuyo objetivo fue plantear un diseño didáctico alrededor de las funciones lineales que favorezca la inclusión en la clase de matemáticas en estudiantes de undécimo grado. La construcción del diseño se fundamentó en las categorías expuestas por Ruiz (1998), y en el consumo del agua como un recurso didáctico. Así mismo este trabajo se acoge a los principios y pautas del Diseño Universal Para el Aprendizaje (DUA) para favorecer la inclusión en el aula. Por lo anterior, es importante que los docentes consideren aquellas dificultades relacionadas con la complejidad de los objetos matemáticos de estudio a enseñar, para incluir a los estudiantes de forma axiomatizada y terminada en el aula, ofreciendo en ellos oportunidades de aprendizaje según sus necesidades educativas, donde sean ellos quienes construyan el conocimiento según sus ritmos y estilos de aprendizaje. Entre los resultados del proceso, se resaltan las valoraciones por parte de la rúbrica de evaluación al diseño en los que se muestra el cumplimiento de los principios y pautas del DUA, así como las reflexiones de os profesores (uno en formación y un ejercicio) que hicieron una primea implementación del diseño con el fin ver la viabilidad de este.Item Estudio dinámico de las secciones cónicas como lugares geométricos: Una propuesta para favorecer las habilidades del proceso de representación(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-12) Barrera Amado, María José; Pinto Vargas, Yurley Viviana; Fiallo Leal, Jorge Enrique; Pérez León, Sergio Andrés; Acevedo Rincón, Jenny PatriciaLa investigación aquí documentada, se centra en el desarrollo de habilidades del proceso de representación mediante la enseñanza de las secciones cónicas como lugares geométricos, utilizando GeoGebra. Para hacer ello, se implementa una secuencia didáctica conformada por tres talleres en el colegio técnico Vicente Azuero con estudiantes de décimo grado, utilizando la estrategia metodológica del "experimento de enseñanza" y, se valora la misma mediante los datos recopilados a través de diferentes medios como videograbaciones, diario de campo, transcripciones y registros de actividad en GeoGebra. En cuanto a los resultados obtenidos, se destaca que en el taller de la elipse se identifican diversas interpretaciones y enfoques por parte de los estudiantes, así, como dificultades que son superadas gradualmente, entre ellas se enfatiza en los obstáculos iniciales con la comprensión del problema y el uso de conceptos geométricos y algebraicos. No obstante, se observa un progreso en la construcción del concepto de elipse mediante el desarrollo de habilidades del proceso de representación, que van desde el reconocimiento hasta la transformación de registros. Análogamente con el taller de la hipérbola, se logran mejoras en términos de habilidades y superación de dificultades iniciales. En lo referente al último taller, no se logra abordar debido a limitaciones de tiempo, pero se realiza un análisis de objetivos y posibles acciones esperadas de los docentes y alumnos. En síntesis, a pesar de los desafíos en la implementación, la secuencia didáctica logra favorecer las habilidades del proceso de representación con las cónicas estudiadas, demostrando su efectividad. Se sugiere considerar el diseño didáctico completo y explorar otros estándares de proceso en futuras investigaciones, como la resolución de problemas, el razonamiento y prueba, la comunicación y las conexiones, según los estándares establecidos por los principios y estándares de la educación matemática (NCTM).