Especialización en Ingeniería Automotriz
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Ingeniería Automotriz by browse.metadata.evaluator "González Jaimes, Isnardo"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Caracterización y prevención de la pérdida del sistema de frenado neumático causado por efecto fading en vehículos tipo camión y tractocamión utilizados para el transporte de carga en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-21) Sierra Novoa, Cristian Camilo; Chacón Velasco, Jorge Luis; González Jaimes, IsnardoEn esta monografía, se describen las características y configuración de los vehículos utilizados para el transporte de carga pesada por carretera en Colombia; se estudian los diferentes tipos de sistemas y mecanismos de frenado en vehículos tipo camión y tractocamión, el funcionamiento y componentes de un sistema de frenado neumático bajo los mismos principios considerados por la normativa FMVSS 121 para estos tipos de vehículos comerciales, sin definir marca o referencia específica de camión o tractocamión. Se describe como modo de falla el desvanecimiento de los frenos neumáticos ocasionado por sobrecalentamiento conocido como efecto Fading; así como, los diversos tipos y causas que originan la pérdida del sistema de frenado por este efecto, al mismo tiempo que se hacen las recomendaciones de operación y mantenimiento para prevenirlo. Como parte de los resultados se propone una lista de chequeo dirigida al personal mecánico para la inspección de los sistemas de frenado neumático antes de hacer el mantenimiento preventivo y correctivo; también se elabora un folleto educativo y practico que contiene un conjunto de recomendaciones e información dirigida a los propietarios y conductores, de una forma didáctica, breve, ilustrativa y fácil de comprender; buscando generar conciencia en buenas prácticas de conducción de este tipo de vehículos y mantenimiento de los sistemas de frenado neumático. Esta monografía es un texto de referencia para aquellos conductores, propietarios y técnicos mecánicos que deseen profundizar más sobre el efecto fading como causa de la perdida de sistema de frenado neumático en camiones y tractocamiones; además, abre la puerta a un campo de investigación para la ingeniería automotriz en un área que a la fecha ha sido poco estudiada, pero que tiene una gran repercusión en la economía y la percepción de seguridad vial para gran parte de los colombianos.Item Diseño de plan de mantenimiento preventivo para la flota de microbuses de la empresa Transportes Tonchalá S.A en la ciudad de Cúcuta(Universidad Industrial de Santander, 2024-11-11) Pérez Tarazona, José Antonio; Borrás Pinilla, Carlos; González Jaimes, IsnardoEl proyecto es un proceso de mejoramiento basado en un mantenimiento preventivo, bajo condiciones y objetivos óptimos para su desarrollo, en la empresa de transporte Tonchala S.A en la ciudad de Cúcuta. Para la planeación y proyección de un plan de mantenimiento como objetivo de garantizar el buen uso de la flota de microbuses, se utilizan las herramientas que permitan la creación, recopilación y análisis de información de las inspecciones, limpieza, ajustes y cambios realizados de manera periódica o rutinaria correctivas en la empresa que interrumpe el trabajo constante de los equipos. Al establecer el criterio de manera profesional aplicado en transcurso del curso de la especialización se desarrolla un proceso detallado con la inscripción de las tareas o actividades seccionadas por área o variable con la que se llevó a cabo la medición de frecuencias, tiempos y costos de los procesos por ficha. Al establecer parámetros cuantitativos y cualitativos, se fomenta un proceso de metodología descriptiva del buen uso y aplicación de un mantenimiento rutinario preventivo como herramienta fundamental para garantizar la eficiencia y el buen funcionamiento de los activos de una empresa, evitando costosos paros de producción, prolongando su vida útil y mejorando la seguridad en el trabajo de los operarios de los equipos.Item Evaluación de la implementación de un sistema de seguimiento en tiempo real de las órdenes de trabajo asociadas a los vehículos que ingresan a mantenimiento en la empresa AUTO RACE Tunja(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-22) Fonseca Sánchez, Néstor Raúl; Quiroga Méndez, Jabid Eduardo; González Jaimes, IsnardoLa gestión eficiente del mantenimiento de vehículos es crucial para garantizar la operatividad y seguridad en empresas como AUTO RACE GOODYEAR. En este contexto, se llevó a cabo una evaluación de la implementación del sistema de seguimiento de órdenes de trabajo. El objetivo principal de esta evaluación fue determinar el tipo de sistema y en este caso después de realizar la evaluación se seleccionó el software TALLERALPHA para la gestión de órdenes de trabajo para los vehículos que ingresan a mantenimiento. Además, se llevó a cabo una evaluación económica para determinar el costo de oportunidad asociado con la implementación de este sistema. Los resultados indicaron un costo de oportunidad del 25%, lo que resalta la importancia de considerar tanto los beneficios tangibles como los costos intangibles al implementar nuevas tecnologías en el entorno empresarial. En resumen, la implementación del sistema de seguimiento de órdenes de trabajo utilizando el software TALLERALPHA ha demostrado ser una inversión valiosa para AUTO RACE GOODYEAR. No solo ha mejorado la eficiencia en la gestión del mantenimiento de vehículos, sino que también ha permitido una mejor asignación de recursos y una mayor transparencia en los procesos operativos.Item Propuesta de mejora aplicado al plan de mantenimiento preventivo por método de análisis causa raíz en las ambulancias tipo NHR de la Subred de Suroccidente de Bogotá(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-28) Rodríguez Urrego, Carlos David; Pinto Hernández, William; González Jaimes, IsnardoEl estudio se centra en mejorar el plan de mantenimiento preventivo de las ambulancias NHR de Bogotá, con el objetivo de prolongar la vida útil del sistema de inyección y catálisis. Se emplea un enfoque de análisis de causa raíz y diagrama de Pareto para identificar y priorizar los problemas. Tras un análisis detallado de las fallas recurrentes y un diagnóstico exhaustivo, se concluye que los problemas están relacionados principalmente con el sistema de inyección del motor. La obstrucción de los filtros de combustible se identifica como una causa principal, afectando la presión del riel de inyectores y la potencia del motor. Se propone un plan de mantenimiento preventivo adaptado a las necesidades de las ambulancias, con el fin de minimizar los tiempos de inactividad y garantizar una atención oportuna en emergencias médicas.