Especialización en Ingeniería Automotriz

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 10 of 10
  • Item
    Diseño de plan de mantenimiento preventivo para la flota de microbuses de la empresa Transportes Tonchalá S.A en la ciudad de Cúcuta
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-11-11) Pérez Tarazona, José Antonio; Borrás Pinilla, Carlos; González Jaimes, Isnardo
    El proyecto es un proceso de mejoramiento basado en un mantenimiento preventivo, bajo condiciones y objetivos óptimos para su desarrollo, en la empresa de transporte Tonchala S.A en la ciudad de Cúcuta. Para la planeación y proyección de un plan de mantenimiento como objetivo de garantizar el buen uso de la flota de microbuses, se utilizan las herramientas que permitan la creación, recopilación y análisis de información de las inspecciones, limpieza, ajustes y cambios realizados de manera periódica o rutinaria correctivas en la empresa que interrumpe el trabajo constante de los equipos. Al establecer el criterio de manera profesional aplicado en transcurso del curso de la especialización se desarrolla un proceso detallado con la inscripción de las tareas o actividades seccionadas por área o variable con la que se llevó a cabo la medición de frecuencias, tiempos y costos de los procesos por ficha. Al establecer parámetros cuantitativos y cualitativos, se fomenta un proceso de metodología descriptiva del buen uso y aplicación de un mantenimiento rutinario preventivo como herramienta fundamental para garantizar la eficiencia y el buen funcionamiento de los activos de una empresa, evitando costosos paros de producción, prolongando su vida útil y mejorando la seguridad en el trabajo de los operarios de los equipos.
  • Item
    Caracterización y prevención de la pérdida del sistema de frenado neumático causado por efecto fading en vehículos tipo camión y tractocamión utilizados para el transporte de carga en Colombia
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-21) Sierra Novoa, Cristian Camilo; Chacón Velasco, Jorge Luis; González Jaimes, Isnardo
    En esta monografía, se describen las características y configuración de los vehículos utilizados para el transporte de carga pesada por carretera en Colombia; se estudian los diferentes tipos de sistemas y mecanismos de frenado en vehículos tipo camión y tractocamión, el funcionamiento y componentes de un sistema de frenado neumático bajo los mismos principios considerados por la normativa FMVSS 121 para estos tipos de vehículos comerciales, sin definir marca o referencia específica de camión o tractocamión. Se describe como modo de falla el desvanecimiento de los frenos neumáticos ocasionado por sobrecalentamiento conocido como efecto Fading; así como, los diversos tipos y causas que originan la pérdida del sistema de frenado por este efecto, al mismo tiempo que se hacen las recomendaciones de operación y mantenimiento para prevenirlo. Como parte de los resultados se propone una lista de chequeo dirigida al personal mecánico para la inspección de los sistemas de frenado neumático antes de hacer el mantenimiento preventivo y correctivo; también se elabora un folleto educativo y practico que contiene un conjunto de recomendaciones e información dirigida a los propietarios y conductores, de una forma didáctica, breve, ilustrativa y fácil de comprender; buscando generar conciencia en buenas prácticas de conducción de este tipo de vehículos y mantenimiento de los sistemas de frenado neumático. Esta monografía es un texto de referencia para aquellos conductores, propietarios y técnicos mecánicos que deseen profundizar más sobre el efecto fading como causa de la perdida de sistema de frenado neumático en camiones y tractocamiones; además, abre la puerta a un campo de investigación para la ingeniería automotriz en un área que a la fecha ha sido poco estudiada, pero que tiene una gran repercusión en la economía y la percepción de seguridad vial para gran parte de los colombianos.
  • Item
    Prueba de compresión relativa en un motor Otto mediante el análisis de la velocidad del cigüeñal
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-28) Páez Gómez, David Jared; Chacón Velásco, Jorge Luis; Quiroga Méndez, Jabid Eduardo
    Los motores de combustión interna, como el motor Otto, desempeñan un papel fundamental en nuestra sociedad al impulsar una amplia gama de dispositivos, vehículos, generadores, maquinaria entre otros. Sin embargo, a lo largo de su vida útil, estos motores están sujetos a desgaste y fallos que impactan su rendimiento y eficiencia. Por tanto, resulta crucial disponer de herramientas y métodos precisos para diagnosticar su estado operativo. La Prueba de Compresión Relativa puede ser técnica valiosa para diagnosticar motores de cuatro tiempos, se fundamenta en el análisis de la velocidad del cigüeñal. En motores de múltiples cilindros, el principio físico subyacente es que el cigüeñal en su movimiento de rotación experimenta una leve desaceleración debido a la resistencia que genera la compresión de los gases en los cilindros. La Prueba consiste en medir y comparar esta variación en la velocidad angular del cigüeñal, pues esta se puede considerar una medición indirecta de la presión interior de los cilindros. La compresión relativa proporciona una visión general de la relación entre las presiones de compresión en los cilindros de un motor, lo que puede revelar problemas relacionados a desgastes en anillos o cilindros, válvulas defectuosas o problemas en las jutas de culata. Detectar estos fallos de manera temprana es crucial para evitar daños mayores al motor y garantizar su óptimo funcionamiento.
  • Item
    Propuesta de mejora aplicado al plan de mantenimiento preventivo por método de análisis causa raíz en las ambulancias tipo NHR de la Subred de Suroccidente de Bogotá
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-28) Rodríguez Urrego, Carlos David; Pinto Hernández, William; González Jaimes, Isnardo
    El estudio se centra en mejorar el plan de mantenimiento preventivo de las ambulancias NHR de Bogotá, con el objetivo de prolongar la vida útil del sistema de inyección y catálisis. Se emplea un enfoque de análisis de causa raíz y diagrama de Pareto para identificar y priorizar los problemas. Tras un análisis detallado de las fallas recurrentes y un diagnóstico exhaustivo, se concluye que los problemas están relacionados principalmente con el sistema de inyección del motor. La obstrucción de los filtros de combustible se identifica como una causa principal, afectando la presión del riel de inyectores y la potencia del motor. Se propone un plan de mantenimiento preventivo adaptado a las necesidades de las ambulancias, con el fin de minimizar los tiempos de inactividad y garantizar una atención oportuna en emergencias médicas.
  • Item
    Plan de mejoramiento para la gestión de las rutinas de mantenimiento de vehículos KIA en el Taller Greccomotors
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-18) Castro Carreño, Manuel Andrés; Angarita Rodríguez, Rafael; Quiroga Méndez, Jabid Eduardo
    Se plantea el mejoramiento para optimizar la gestión de rutinas de mantenimiento para vehículos Kia en el concesionario Greccomotors, estandarizando los procesos y un flujo de trabajo. Se realizará mediante la implementación de una plataforma, diseñada y adaptada específicamente para las asignaciones de tareas, el seguimiento del proceso del mantenimiento, el estado del vehículo y la gestión de mano de obra entre otros aspectos de la operación del taller. Además, se propondrá un programa de control de calidad en el cual se garantizando la alta calidad de cada mantenimiento realizado, mediante actividades específicas evaluando cada una de las actividades realizadas. Se enfocará en brindarle al cliente información de su vehículo clara, transparente y confiable, generando tranquilidad y respaldo de los trabajos realizados.
  • Item
    Evaluación de la implementación de un sistema de seguimiento en tiempo real de las órdenes de trabajo asociadas a los vehículos que ingresan a mantenimiento en la empresa AUTO RACE Tunja
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-22) Fonseca Sánchez, Néstor Raúl; Quiroga Méndez, Jabid Eduardo; González Jaimes, Isnardo
    La gestión eficiente del mantenimiento de vehículos es crucial para garantizar la operatividad y seguridad en empresas como AUTO RACE GOODYEAR. En este contexto, se llevó a cabo una evaluación de la implementación del sistema de seguimiento de órdenes de trabajo. El objetivo principal de esta evaluación fue determinar el tipo de sistema y en este caso después de realizar la evaluación se seleccionó el software TALLERALPHA para la gestión de órdenes de trabajo para los vehículos que ingresan a mantenimiento. Además, se llevó a cabo una evaluación económica para determinar el costo de oportunidad asociado con la implementación de este sistema. Los resultados indicaron un costo de oportunidad del 25%, lo que resalta la importancia de considerar tanto los beneficios tangibles como los costos intangibles al implementar nuevas tecnologías en el entorno empresarial. En resumen, la implementación del sistema de seguimiento de órdenes de trabajo utilizando el software TALLERALPHA ha demostrado ser una inversión valiosa para AUTO RACE GOODYEAR. No solo ha mejorado la eficiencia en la gestión del mantenimiento de vehículos, sino que también ha permitido una mejor asignación de recursos y una mayor transparencia en los procesos operativos.
  • Item
    Diseño de peritaje de vehículos eléctricos livianos usados
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-15) Sarmiento López, Sergio David; Sánchez Acevedo, Heller Guillermo; Quiroga Méndez, Jabid Eduardo
    El desarrollo en la tecnología de los vehículos eléctricos ha hecho que las personas en el mundo quieran adquirir uno. En Colombia también se ve esta transición, cada vez son más los vehículos de este tipo de propulsión rodando por las principales ciudades del país, aunque los que compran un carro eléctrico es porque tienen el poder adquisitivo para hacerlo, ya que este tipo de vehículos tienen un precio considerablemente alto en comparación a los vehículos de combustión interna. Los primeros dueños suelen cambiar de vehículo al cabo de 5 años inclusive menos, y esto hace que la demanda de vehículos eléctricos livianos usados aumente, el problema es que no hay oferta para estos, y radica en el desconocimiento y desconfianza de las personas al momento de querer adquirir un vehículo de estas características. Al no conocer su autonomía, el estado de la batería de alto voltaje, el SOC y SOH, inversor, motor eléctrico y demás componentes del sistema de alto voltaje hace que no confíen en estos vehículos. Por tal razón se busca proponer un diseño de peritaje de este tipo de autos para verificar el estado de estos, desde su batería de alto voltaje hasta los demás componentes que conforman el vehículo y así las personas se sientan seguras y adquieran un carro eléctrico de segunda mano.
  • Item
    Saturación prematura de filtro de aire en equipos mecanizados tomando como evidencia tecnología de camioneta Toyota Hylux
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Barrera Arias, Jorge Arturo; Combita Puerto, Oscar Alberto
    Los ambientes mineros son desafíos grandes para los equipos con motorización Diesel, la alta humedad, entre otros, son factores que ayudan a disminuir el tiempo de recambio de sus componentes; uno de los elementos que más sufre en este ambiente es el filtro de aire, que es el encargado de limpiar el aire para quitar todas las partículas presentes en el ambiente y con esto evitar daños en el interior del motor. Con la operación constante en el interior de las minas y el desarrollo de obras mineras, el nivel de oxígeno disminuye haciendo que el inyectar aire como extraerlo sea un reto de ingeniería y como consecuencia si se consigue operar motores en un ambiente con estas características hace que el consumo de combustible, como de filtros se aumente, debido a la mezcla rica que presenta el motor dejando en los gases de escape micropartículas que son succionadas nuevamente por el motor. Para el sistema de admisión volver a captar el aire con estas características el filtro de aire se impregna fácilmente de estas partículas de hollín saturándolo prematuramente; esto sumado a la humedad relativa del ambiente hace que al momento de los recambios de los filtros salga completamente con una superficie negra, que no deja que el aire pase libremente y no permite hacer una buena combustión. Este ciclo se repite formando un círculo vicioso entre admisión y escape lo cual a medida que operan los motores de combustión, el ambiente se satura de esta mezcla que no es evacuada. Todo esto fue posible evidenciarlo al poner en operación un motor diésel con la normativa EURO4, la cual presenta sensores de oxígeno en el escape, que ayudan a equilibrar la mezcla aire combustible permitiendo optimizar dicha mezcla. 1
  • Item
    Crear una empresa de consultoría de gestión de mantenimiento de flotas de transporte orientado al cumplimiento del plan estratégico de seguridad vial
    (Universidad Industrial de Santander, 2022-08-19) Mejía Acevedo, Ramiro Andrés; Díaz Herrera, Fredy Alexander; Quiroga Méndez, Jabid Eduardo
    Esta monografía tiene como propósito la elaboración e implementación de un modelo gerencial para la gestión de mantenimiento preventivo de flota vehicular mediante la creación de una consultoría como modelo de negocio usando como parámetros las recomendaciones del fabricante. Por medio del estudio realizado a la literatura en cuanto a la normatividad vigente, parámetros de vehículos y recomendaciones se establece una serie de formatos para la gestión del mantenimiento de vehículos y así poder llevar un mejor control con ayuda de los indicadores de gestión propuestos.
  • Item
    Plan de Negocio: Taller de mantenimiento automotriz de vehículos livianos ubicado en la ciudad San Gil
    (Universidad Industrial de Santander, 2022-04-01) Garzón Velandia, Julián Esteban; Chacón Velasco, Jorge Luis; Villegas Bermúdez, Diego Fernando
    Este proyecto busca determinar la viabilidad técnica, comercial y financiera de un negocio de taller de servicio automotriz para vehículos livianos que está ubicado en la ciudad de San Gil-Santander, con el fin de ofrecer los principales servicios de mantenimiento requeridos por el vehículo, a las principales marcas del mercado garantizando calidad y rapidez en su atención. El proyecto está estructurado con un plan de negocios donde en principio se plantea los objetivos del proyecto, después se describe el producto que es en este caso, los servicios ofertados en el taller, luego se describe el perfil del cliente y mercado potencial basados en los cuatro criterios de segmentación del mercado, para luego desarrollar un plan de mercadotecnia y ventas, posteriormente se desarrolla el modelo de negocio y organizacional, el plan financiero que incluye un programa de implementación y evaluación financiera donde encontramos que el proyecto es viable económicamente y tiene un gran potencial de crecimiento, finalmente se menciona la normativa ambiental que debe cumplir el proyecto.