Escuela de Trabajo Social
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Trabajo Social by Subject "Adolescentes."
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Principio de oportunidad, una propuesta de aplicación dentro del marco de las prácticas restaurativas en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes de Bucaramanga-Santander(Universidad Industrial de Santander, 2021) Moreno Rodríguez, Jorge Luis; Mayorga Rodríguez, Fabián FernandoEl presente trabajo de grado de la maestría de intervención social de la Universidad Industrial de Santander, abarca dos momentos; el primero es la descripción del análisis situacional realizado con los actores restaurativos del centro zonal Resurgir del ICBF especializado en Responsabilidad Penal para Adolescentes de Bucaramanga SRPA- el cual se orientó a la comprensión de las dinámicas que emergen entorno a la aplicación de los procesos de justicia restaurativa como el principio de oportunidad en el SRPA- y otras prácticas, en el sistema de justicia juvenil en Colombia. Este estudio que se ubicó en el horizonte de la investigación cualitativa, bajo un enfoque fenomenológico, con propósito exploratorio y que tomó la metodología de estudio caso con tipología de un caso o unidad de análisis, además permitió realizar a través de sus resultados la construcción de la propuesta de aplicación denominadacomuniquémonos, un principio, una oportunidad- representando el segundo momento. Concretamente busca romper las barreras y fortalecer las posibilidades de aplicar el principio de oportunidad en la modalidad de suspensión del procedimiento a prueba, en el marco de la justicia restaurativa en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes de Bucaramanga, teniendo en cuenta las características identificadas. Tanto el análisis situacional, como la propuesta de aplicación se sustentaron teórica, conceptual, normativa y metodológicamente. Además, en el intento de comprender lo investigado se utilizaron herramientas como la entrevista semiestructurada y la encuesta por cuestionario, que aportaron datos relevantes que posteriormente fueron interpretados en base a las proposiciones teóricas producto de la muestra teórica previamente identificada. Para el caso de la propuesta de aplicación se brindaron estrategias con relación a las particularidades y características identificadas en él análisis, donde se sugiere la utilización de las mismas a fin de contribuir investigativa e intervinientemente, en el logro de los resultados