Escuela de Matemáticas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Matemáticas by Subject "acción y expresión en matemáticas."
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Profesores de matemáticas en ejercicio que reflexionan sobre la atención a la diversidad en clase de matemáticas(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-18) Velasco Méndez, Angélica Mayerly; Parada Rico, Sandra Evely; Soto Soto, Daniela Geraldiny; Obando Zapata, Gilberto; Twiggy Sandoval, IvonneEl presente documento expone los resultados de una investigación acción colaborativa que tuvo por objetivo: caracterizar significados (en términos de aprendizaje) construidos por una Comunidad de Práctica (CoP) de profesores en ejercicio que reflexiona sobre la atención a la diversidad en clase de matemáticas. El estudio se fundamenta teórica y metodológicamente en el modelo Reflexión y Acción y para cumplir dicho objetivo se desarrolló un proceso metodológico que consistió en seis fases: acercamiento a la CoP, planificación de dinámicas de trabajo entre los miembros de la CoP, proceso de reflexión sin intervención, proceso de reflexión con intervención, selección de algunas evidencias de los participantes, y reporte de resultados de investigación. Entre los resultados se resaltan las tensiones y dificultades, que presentaron algunos profesores de la región (Santander/Colombia) en época de pandemia para promover la actividad matemática, diseñar guías adaptables y flexibles a las características de sus estudiantes). Así mismo, dado el interés de los profesores sobre cómo implementar el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en clase de matemáticas surgen las dos categorías de análisis: a) múltiples representaciones en matemáticas y b) múltiples acciones y expresiones; para atender la diversidad del aula, categorías que permiten dar respuesta al objetivo de investigación.