Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones by Subject "2 kV"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item La seguridad eléctrica en subestaciones de 13,2 kv y 34,5 kv(Universidad Industrial de Santander, 2009) Arias Cabeza, Oscar Edgardo; Chacon Velasco, Julio CesarLa seguridad eléctrica se hace necesaria en la actualidad con el fin de prevenir, minimizar oeliminar los riesgos de origen eléctrico, y de esta forma brindar mayor protección, tanto a losequipos que conforman una instalación eléctrica, como a personas, animales y al medio ambiente. En el presente trabajo se dan a conocer los requerimientos técnicos necesarios para la seguridadeléctrica en el diseño de las subestaciones eléctricas de 13,2 kV y 34,5 kV, además se proporcionauna herramienta en Matlab para facilitar el diseño de su sistema de puesta a tierra, yapantallamiento contra descargas atmosféricas. Estos requerimientos técnicos indispensables parala seguridad eléctrica son abordados teniendo en cuenta la normatividad colombiana vigente yalgunas normas internacionales sobre seguridad industrial. Inicialmente se mencionan algunos aspectos generales que contribuyen a la seguridad eléctrica,tales como las características que deben tener algunos equipos o dispositivos que conforman lassubestaciones eléctricas de 13,2 kV y 34,5 kV. Seguidamente, se dan a conocer los principalesrequerimientos técnicos de seguridad necesarios para su diseño, tales como, la ubicación de lasubestación, las distancias de seguridad, los encerramientos, la ventilación, los drenajes, lailuminación, la señalización, entre otros. Posteriormente, se dan a conocer otros dos grandesrequerimientos indispensables para la seguridad eléctrica en las subestaciones como lo son susistema de puesta a tierra y el apantallamiento. Finalmente, se proporcionan dos programas enMatlab, uno para facilitar el diseño de su sistema de puesta a tierra y el otro, para facilitar el diseñode su apantallamiento, cuyo propósito es ser una herramienta que permita apoyar tanto aestudiantes como a profesionales en el aprendizaje, comprensión, cálculo, e interpretación de suspropios diseños.