Escuela de Fisioterapia
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Browsing Escuela de Fisioterapia by Subject "Desarrollo Motor"
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Item Efecto del kinesiotaping sobre el desempeño muscular y el dolor de aparición tardía, despues de una sesión de ejercicio excéntrico en hombres sanos, físicamente activos(Universidad Industrial de Santander, 2017) Camacho Villa, Maria Alejandra; Delgado Díaz, Diana CarolinaANTECEDENTES: El Kinesio-Taping (KT) es una nueva modalidad terapéutica, ampliamente utilizada en la medicina deportiva. Sin embargo, la poca evidencia disponible apoya la aplicación de esta cinta en el tratamiento de lesiones. OBJETIVO: Determinar el efecto de KT en el desempeño muscular (DM) y dolor muscular de aparición tardía (DMAT) después de una sesión de ejercicio excéntrico en jóvenes sanos físicamente activos. MÉTODOS: 66 hombres sanos realizaron 200 contracciones excéntricas del cuádriceps dominante. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente a un grupo control (C, sin tratamiento), placebo (S, sin tensión de la cinta), o Kinesio-Taping (KT, 10% de tensión de la cinta). Las mediciones del DM se realizaron con el dinamómetro isocinético y el DMAT se evaluó mediante la escala analógica visual. Las variables de salida fueron evaluadas antes del ejercicio (Pre), 48h y 96h después del ejercicio. Las comparaciones dentro del grupo se analizaron mediante un ANOVA de medidas repetidas y un ANCOVA se utilizó para las comparaciones entre los grupos. El comité de ética en investigación científica en salud aprobó el estudio. RESULTADOS: Una disminución significativa en el torque máximo isométrico e isocinético a las 48h fue detectado en el grupo C (p=0.004; p=0.001) y S (p<0.01); no se reportaron diferencias en el grupo KT (p=0.19). El trabajo muscular disminuyo en los tres grupos a las 48h (C, p<0.01; S, p<0.01; KT, p=0.04), y a las 96h aún permaneció disminuido en el grupo S (p<0.01). La intensidad del DMAT tuvo un aumento significativo en los tres grupos (p<0.01). Las comparaciones entre los grupos mostraron una menor intensidad del dolor en el grupo KT a las 48h (p=0.01). CONCLUSIONES: El KT disminuye la intensidad del dolor muscular en el cuádriceps después de una sesión de ejercicio excéntrico, sin embargo no tiene un impacto sobre el desempeño muscular.Item Evaluación de la efectividad de un programa dirigido al fomento del desarrollo motor y la actividad física en una institución educativa de preescolar en la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2015) Niño Cruz, Gloria Isabel; Camargo Lemos, Diana Marina; Patiño Segura, María SolangeANTECEDENTES: la Escuela de Fisioterapia de la UIS inició en el año 2012, un programa para el fomento de la actividad física (AF) y el desarrollo motor (DM) en una institución educativa (IE). A la fecha, ya se cuenta con el tiempo suficiente de intervención e información suficiente, para realizar su evaluación. lo Motor y la Actividad Física ado en una IE MÉTODOS: Estudio de cohorte, en 40 niños. Se definieron como variables explicatorias además de la exposición (GE), las características sociodemográficas y antropométricas, así como algunos factores individuales y ambientales de los niños y sus cuidadores. Como variable de salida se definieron las destrezas motoras (DTM) categorizadas como destreza manual, lanzar y atrapar y balance, medidas con la Batería de evaluación del Movimiento (MABC-2). Las asociaciones entre las variables explicatorias con las DTM, se evaluaron aplicando un coeficiente de correlación de Spearman. Adicionalmente, modelos de regresión lineal simple y múltiple evaluaron la efectividad RESULTADOS: Se observó una prevalencia del 23% de sobrepeso en la valoración final. Los puntajes de las DTM mejoraron en el GE. La edad y la medición inicial de las DTM, se asociaron con las DTM finales en el GE, sin embargo no se encontró un efecto positivo de la intervención sobre las DTM. Algunas determinantes del contexto se asociaron de forma positiva con las DTM, así como los comportamientos sedentarios. CONCLUSIÓN: Los factores individuales, contextuales y el tipo de actividades realizadas por los preescolares, determinan el DM. Por esta razón es esencial continuar desarrollando estrategias de intervención, basadas en proyectos de investigación que orienten y fundamenten el saber y quehacer profesional.