Efecto del kinesiotaping sobre el desempeño muscular y el dolor de aparición tardía, despues de una sesión de ejercicio excéntrico en hombres sanos, físicamente activos

ANTECEDENTES: El Kinesio-Taping (KT) es una nueva modalidad terapéutica, ampliamente utilizada en la medicina deportiva. Sin embargo, la poca evidencia disponible apoya la aplicación de esta cinta en el tratamiento de lesiones. OBJETIVO: Determinar el efecto de KT en el desempeño muscular (DM) y dolor muscular de aparición tardía (DMAT) después de una sesión de ejercicio excéntrico en jóvenes sanos físicamente activos. MÉTODOS: 66 hombres sanos realizaron 200 contracciones excéntricas del cuádriceps dominante. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente a un grupo control (C, sin tratamiento), placebo (S, sin tensión de la cinta), o Kinesio-Taping (KT, 10% de tensión de la cinta). Las mediciones del DM se realizaron con el dinamómetro isocinético y el DMAT se evaluó mediante la escala analógica visual. Las variables de salida fueron evaluadas antes del ejercicio (Pre), 48h y 96h después del ejercicio. Las comparaciones dentro del grupo se analizaron mediante un ANOVA de medidas repetidas y un ANCOVA se utilizó para las comparaciones entre los grupos. El comité de ética en investigación científica en salud aprobó el estudio. RESULTADOS: Una disminución significativa en el torque máximo isométrico e isocinético a las 48h fue detectado en el grupo C (p=0.004; p=0.001) y S (p<0.01); no se reportaron diferencias en el grupo KT (p=0.19). El trabajo muscular disminuyo en los tres grupos a las 48h (C, p<0.01; S, p<0.01; KT, p=0.04), y a las 96h aún permaneció disminuido en el grupo S (p<0.01). La intensidad del DMAT tuvo un aumento significativo en los tres grupos (p<0.01). Las comparaciones entre los grupos mostraron una menor intensidad del dolor en el grupo KT a las 48h (p=0.01). CONCLUSIONES: El KT disminuye la intensidad del dolor muscular en el cuádriceps después de una sesión de ejercicio excéntrico, sin embargo no tiene un impacto sobre el desempeño muscular.
Desarrollo Motor, Destrezas Motoras Fundamentales, Actividad Física, Intervención, Preescolares