Doctorado en Historia
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Doctorado en Historia by Subject "History of Educational System"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Educando desde los márgenes. Artes de hacer en el proceso de diversificación de las oportunidades de educación secundaria en zonas urbanas intermedias de Colombia (1927-1975). Los casos de Bucaramanga y Pereira(Universidad Industrial de Santander, 2024-11-10) Vélez Restrepo, Sebastián; Acevedo Tarazona, Álvaro; Monroy Merchán, María del Pilar; Barrero Galindo, Martha Isabel; Santos Delgado, Adriana Yanet; Alarcón Meneses, Luis Alfonso; Correa Ramírez, Jhon JaimeLa presente tesis doctoral tiene como objetivo determinar las condiciones que hicieron posible el proceso de diversificación de las oportunidades de educación secundaria en las zonas urbanas intermedias de Colombia en el periodo comprendido entre 1927 y 1975. En la primera parte, a partir del análisis de los informes de los ministros de educación al congreso, se describe el contexto de emergencia de los estudios secundarios en Colombia, el proceso de consolidación y expansión de la secundaria como nivel de formación y las prácticas desarrolladas por los funcionarios del nivel nacional que hicieron posible la ampliación de las oportunidades de educación secundaria en centros urbanos que, comenzando la década de los años treinta del siglo XX, contaban con un oferta marginal de establecimientos educativos facultados por el gobierno nacional para otorgar títulos de secundaria. En la segunda parte, a partir de publicidades de colegios, noticias de grado e información publicada en los diarios Vanguardia Liberal de Bucaramanga y El Diario de Pereira, se describen las prácticas en torno a la educación secundaria de la población de las ciudades seleccionadas para el desarrollo de la investigación. Teóricamente, se analiza y argumenta a partir de las prácticas educativas, entendidas, desde Michel de Certeau y Pierre Bourdieu, como todas aquellas acciones desplegadas con cierta regularidad, por un conjunto de actores determinados, para enfrentar un conjunto de desafíos o situaciones presentes en un momento determinado del tiempo. Metodológicamente, el texto se construye con base en la premisa analítica planteada por Michel Foucault de mirar las prácticas en su dispersión, es decir, de visibilizar todo el conjunto de prácticas que contribuyeron al proceso de diversificación de las oportunidades de educación secundaria en el periodo analizado. El trabajo en su conjunto constituye un esfuerzo por mostrar el desarrollo de los sistemas educativos como el resultado de una multiplicidad de esfuerzos marginales hechos por actores interesados en ampliar las oportunidades de educación de la población.