Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática
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Browsing Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática by Subject "3D"
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Item Algoritmo para reconstruccion digital 3d y visualizacion de superficies a partir de una muestra de datos(Universidad Industrial de Santander, 2004) Arzuza Narvaez, Johan Alberto; Sarmiento Moreno, EnriqueLa Reconstrucción Digital 3D es una rama de la VISION ARTIFICIAL que consiste en tratar de reproducir la geometría de un objeto real, en un modelo digital en el computador, con el cual se pueda interactuar por medio de rotaciones, acercamientos y/o modificaciones, haciendo uso de herramientas de interpolación, extrapolación y modelado geométrico. En las GEO-ciencias a menudo es necesario obtener un modelo visual computacional de la superficie terrestre o de alguna capa del subsuelo de un área real estudiada, para su posterior análisis. Generalmente el estudio se hace a través de un trabajo de campo, dispositivos de entrada tridimensional, como scanner 3D u otras técnicas, pero todas conducen siempre a obtener muestras concernientes a la morfología del objeto, generalmente representados en forma de coordenadas (x,y,z) referidas a un cierto sistema de coordenadas locales. Estas coordenadas, o muestras, tienen la particularidad de estar espaciadas irregularmente, haciendo un poco más complejo el proceso de ajuste de una superficie a los datos de entrada. Por esta razón es necesaria la reconstrucción 3D del objeto de estudio, donde se hace necesaria una herramienta software que realice este tipo de trabajo sin tener más información sobre la morfología del objeto, que los mismos puntos. El modelo final se podrá utilizar para un posterior análisis, ya sea de simulación geofísico y/o geológico, dependiendo de lo que se requiera. En esta investigación, se plantea el estudio de métodos que permiten realizar este proceso, teniendo en cuenta el tipo de resultados que brindan, analizando estadísticamente su eficiencia, y a partir de éstos se lleva a cabo el desarrollo de un algoritmo óptimo de reconstrucción 3D de superficies y la implementación de éste en un prototipo software como apoyo a futuras investigaciones en el tema. 1Item Diferencias finitas con malla intercalada para el modelado sísmico en 3d en medios isótropos y heterogéneos haciendo uso de arquitecturas hibridas gpgpu(Universidad Industrial de Santander, 2015) Niño Castellanos, Diego Armando; Carreno Gallego, Jose Agustin; Barrios Hernández, Carlos Jaime; González Álvarez, HerlingEn el presente trabajo de grado, se muestra el estudio realizado para resolver la ecua- ción de una onda elástica en un medio isótropo y heterogéneo, mediante la técnica de diferencias finitas con malla intercalada en cuarto orden en el espacio y segundo orden en el tiempo. En la primera parte, se muestra una descripción del problema de modelado sísmico, posterior a ello se describe el contexto y las característica propias del área en la cual se constituyeelenfoqueprincipalestetrabajo.Consecuentemente,seplanteaelesquemaen que se ha aplicado e implementado la solución numérica del problema con un algoritmo computacional de malla intercalada FDTD. Por otra parte se realizo´ el ana´lisis de plataformas para soporte computacional masivo; desarrollo e implementacio´n de co´digos y visualización. La aceleración de co´digos que implementan la técnica de diferencias finitas en el dominio del tiempo para ejecución en GPUconusodeCUDA,constituyeunaaplicaciónaestrategiasdesoluciónysimulación de propagación de ondas sísmicas en 3D basada en arquitecturas híbridas GPGPU. La aplicación es creada bajo el API open source de Madagascar (Plataforma de proce- samiento sísmico), haciendo uso del lenguaje de programacio´n C, y los paradigmas de paralelizacio´n OpenMP y CUDA. Finalmente se hizo el análisis de rendimiento entre la ejecución sobre CPUs en serial y sobre arquitecturas híbridas CPU-GPU en