Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática
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Item Actividades de apoyo en el desarrollo de los productos software de la empresa Visión Ltda(Universidad Industrial de Santander, 2006) Sepúlveda Acevedo, Carolina; Rojas Morales, Fernando AntonioEl presente trabajo de grado en modalidad práctica empresarial, tiene como objetivo principal Realizar actividades de apoyo en el desarrollo, ajustes y pruebas de opciones específicas de los productos software de la empresa Visión Ingeniería. Dicho trabajo de apoyo se efectuó sobre los sistemas OPTIMIZADOR (Optimizador para Condiciones de Operación en Estaciones de Bombeo de la VIT - ICP) y SCCPL (proyecto de Consultoría para el desarrollo de nuevas funcionalidades del sistema SCCPL). Sistemas desarrollados sobre una base de datos Oracle 9i con Herramientas de desarrollo VISUAL BASIC 6.0 y ASP y los cuales son propiedad de la Empresa ECOPETROL Œ ICP, INSTITUTO COLOMBIANO DE PETRÓLEO. El proceso de apoyo consistió en desarrollar y ajustar reportes tanto aquellos que se generaban en VISUAL BASIC como los que se generaban en ASP para ser integrados con herramientas Office. Desarrollo y ajustes en Formas ya existentes en los sistemas OPTIMIZADOR y SCCPL CONVENIOS. Pruebas y documentación a las diferentes opciones que son ajustadas o desarrolladas para su implantación en los sitios donde actualmente utilizan dichos sistemas. Los desarrollos y ajustes elaborados por el practicante fueron revisados por personal de la Empresa para verificar su correcto funcionamiento antes de ser implantados en las aplicaciones.Item Actualización de la plataforma MECYS (Módulo Ejecutivo de Control y Seguimiento), y desarrollo de bots para la automatización de procesos repetitivos en el equipo Soporte Clientes del área de Gestión Comercial de la Electrificadora de Santander S.A (ESSA(Universidad Industrial de Santander, 2024-11-13) Calderón Salazar, Geydi Dayana; Quezada Sánchez, Efrain Camilo; Gómez Flórez, Luis Carlos; Pedraza Ferreira, Gabriel Rodrigo; Parra Pinilla, LeonelEn la Electrificadora de Santander S.A. (ESSA), el equipo de Soporte Clientes, parte del área de Gestión Comercial, se encarga de gestionar las interacciones con los usuarios, lo que requiere que los trabajadores atienden decenas de solicitudes diariamente. Este proceso puede ser repetitivo y consumir mucho tiempo. Por lo que se identificó la necesidad de mejorar el flujo de trabajo, reduciendo la carga manual de cada empleado. Por este motivo, la electrificadora de Santander brindó la oportunidad a los practicantes de ingeniería de sistemas para aplicar los conocimientos adquiridos durante su carrera universitaria en el desarrollo de herramientas y funcionalidades que alivien la carga laboral de sus empleados. Esto se realizó mediante el desarrollo de bots, que facilitan el trámite de solicitudes PQR y la expansión y actualización del Módulo Ejecutivo de Control y Seguimiento (MECYS). Como resultado, ESSA experimentó una mejora significativa en su eficiencia operativa, reduciendo los tiempos de respuesta y minimizando errores humanos. La automatización permitió que el equipo de Soporte Clientes pudiera concentrarse en tareas de mayor valor estratégico, cumpliendo además con los plazos legales requeridos para el manejo de las solicitudes de los usuarios. Estas mejoras contribuyeron a una experiencia de usuario más ágil y efectiva.Item Actualizacion e implantacion del sistema de informacion del programa de asesorias para el mejoramiento del rendimiento academico pamra de la division de bienestar universitario(Universidad Industrial de Santander, 2004) Cepeda Gomez, Felix Andres; Gonzalez, Luis IgnacioEn primera instancia el proyecto describe la necesidad de la Oficina de desarrollo Psico-Social de la división de Bienestar Universitario de agilizar los procesos relacionados con el PAMRA, y, dado que se contaba ya con un sistema, la necesidad de que este fuera implantado. El objetivo es poner en funcionamiento el sistema de información para la optimización de los procesos realizados por el PAMRA. El proyecto se desarrollo en dos etapas las cuales fueron Actualización e Implantación. Para llevar a cabo el proceso de actualización se siguió la metodología del ciclo de vida clásico de desarrollo de software el cual fue empleado para el desarrollo de la versión anterior. La etapa de implantación fue desarrollada en tres fases, Instalación en la cual se adecuo el equipo de computo que alojaría el sistema y se instalo el sistema en este, Coordinación en la cual se preparo el personal que estará a cargo del sistema además se brindo soporte el técnico necesario y Evaluación en la cual se recopilaron los errores y sus respectivas correcciones así como las apreciaciones de los encargados del sistema. El proyecto llenó las expectativas creadas alrededor del mismo, ya que se logro poner en funcionamiento el sistema y satisfizo las necesidades de la oficina de desarrollo Psico-Social en cuanto a optimización de los procesos y mejoramiento del servicio prestado a la comunidad universitaria. El sistema es ahora una herramienta importante para el apoyo a la toma de decisiones por parte de las directivas del PAMRA.Item Adam : aplicacion de los agentes moviles al comercio electronico(Universidad Industrial de Santander, 2004) Gomez Gualdron, Janeth Gissella; Castillo Castelblanco, Sergio Fernando; Leon Chacon, Luis AntonioEl trabajo de grado ADAM presenta un prototipo software de un sistema basado en Agentes Móviles para Comercio Electrónico que permite la realización de dos tipos de transacciones de Comercio Electrónico mediante la utilización del paradigma de Agentes Móviles: la búsqueda de información con base en las preferencias del usuario y la realización de órdenes de Compra/Venta de productos. Estas transacciones han sido implementadas para el caso particular de un sistema de tiendas que distribuye libros y discos compactos. El software está dividido en dos sistemas, el sistema del Comprador y el Sistema del Vendedor y se basa en las siguientes tecnologías: lenguaje de programación Java Edición Estándar versión 1.4.2 para Windows, proveedor de seguridad Cryptix, motor de base de datos relacional MySql, plataforma de Agentes Móviles Aglets y Arquitectura ARAMCEL (Arquitectura basada en Agentes Móviles para Comercio Electrónico). El desarrollo de ADAM estuvo dirigido por el modelo de ciclo de vida Entrega Evolutiva, el cual posee características del Prototipado Evolutivo y de la Entrega por Etapas, por lo tanto permitió control sobre el desarrollo, pero a su vez, gran flexibilidad que se adaptó al proyecto ADAM. Para la notación, se empleó el lenguaje unificado de modelado (UML), permitiendo entregar un prototipo detallado y documentado. ADAM es especialmente necesario para contribuir en el desarrollo de fortalezas técnicas en el área de los Agentes Móviles y el Comercio Electrónico, con lo cual colabora en la potenciación de esta línea de investigación en el Grupo de Investigación en Ingeniería Telemática y Sistemas Inteligentes - GITSI, adscrito a la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática.Item Adamix 1.0 : herramienta software para la clasificacion de datos con variables cualitativas y cuantitativas(Universidad Industrial de Santander, 2004) Velasquez Calderon, Paola Janneth; Fernandez Pina, Victoria Isabel; Salazar Afanador AddissonADAMIX 1.O, es una herramienta software para la clasificación mediante agrupamientos de datos con variables cualitativas y cuantitativas, utilizando para ello algoritmos que permiten agrupar datos con variables mixtas. Los algoritmos implementados son: Algoritmo de Agrupamiento Conceptual Conjuntivo basado en Cluster/2, Algoritmo de Agrupamiento Simbólico basado en una Nueva Medida de Similaridad y Algoritmo de Agrupamiento basado en Métricas Mixtas Ponderadas Klass. El software cuenta con 5 módulos: Módulo de Entrada de Datos, que permite al usuario realizar la entrada de datos ya sea del formato universal ASCII, formatos comerciales como Excel ó del formato predeterminado por herramientas anteriores creadas por el grupo LINCE, así como la creación de nuevos conjunto de datos mediante la inserción de los mismos a través de cuadrículas proporcionadas por la herramienta. El Módulo de Preparación de Datos, el cual permite al usuario realizar la preparación y depuración de los datos, tales como normalización, llenado de campos vacíos y cálculos estadísticos básicos. El Módulo de Procesamiento permite al usuario llevar a cabo la clasificación de los datos por medio de los algoritmos de agrupamiento anteriormente expuestos. Estos pueden ser ejecutados en forma interactiva o en procesamiento por lotes. El Módulo de Presentación de Resultados, muestra al usuario los resultados de los procesos de agrupamiento realizados a los datos, por los diferentes algoritmos implementados, mediante gráficos y tablas. El Módulo de Ayuda es un módulo externo que contiene la información relativa al manejo de la herramienta, y los conceptos teóricos utilizados en la clasificación de los datos.Item Adaptación de un sistema de telecitologia a una arquitectura modular mediante la utilización del framework osgi(Universidad Industrial de Santander, 2014) Tarazona Carreno, Diana Constanza; Rojas Morales, Fernando AntonioA pesar de los esfuerzos de detección temprana de cáncer, la baja eficiencia de la tamización por citología de cérvix uterino (Papanicolaou) ha derivado en una alta incidencia de este tipo de cáncer en Colombia. Anualmente mueren cerca de 2000 mujeres y son detectados 5.500 casos nuevos, siendo su segunda causa de muerte por cáncer. Uno de los factores que ha acrecentado este problema es la falta de sistemas de información que apoyen el proceso de diagnóstico basado en Citología cervicouterina. Para contrarrestar esta problemática, Biosys Ltda. desarrolló CITOSOFT, un Sistema de Telecitologia de apoyo al programa de detección temprana de cáncer cérvicouterino en Colombia con el financiamiento del Departamento Administrativo Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS, que actualmente se encuentra en segunda fase. Con el objetivo de prevenir potenciales complicaciones en su fase de implantación, se propuso la adopción de una arquitectura modular soportada por el Framework OSGi que integra las características del Framework Vaadin, simplificando la fase de mantenimiento de este software, permitiendo en tiempo de ejecución actualizar componentes individuales sin afectar el funcionamiento global del sistema; trabajo que se realizó en el marco de una práctica empresarial para optar el título de ingeniera de sistemas por la autora de ese documento.Item Adaptación y desarrollo de módulos de la herramienta software hslab en cloud computing, para el mejoramiento al control de procesos de análisis de aguas residenciales, naturales y subterráneas del laboratorio ceiam(Universidad Industrial de Santander, 2014) Reyes Giraldo, Luis Fernando; Gómez Flórez, Luis CarlosEn la actualidad, la sociedad se ve obligada a implementar las tecnologías de información (TI) en su diario vivir, ya que ésta se encuentra ligada al desarrollo de soluciones a los problemas o dificultades que el hombre ha tenido a través de la historia. Es por tanto, que las empresas como órgano social encuentran indispensable la adopción de la evolución tecnológica para tener permanencia en el mercado. Sin embargo, muchas de las organizaciones no han tomado conciencia o desconocen los beneficios de las TI. El CEIAM (Centro de Estudios e Investigaciones Ambientales) es una de esas organizaciones que al encontrar problemas en el desarrollo de procesos a través del diligenciamiento de formatos manuales, ha tomado la decisión de involucrar las TI en sus sistemas de gestión de procesos con el fin de mejorar su gestión de calidad, e implementar controles en cada una de las actividades realizadas por sus empleados y de este modo ser una empresa eficaz y eficiente. Para dar solución al problema planteado se decidió implementar unos módulos en la aplicación web HSlab, los cuales reemplazarán todos los formatos de papel en el proceso del servicio de ensayo del laboratorio CEIAM, estos formatos son inserción de clientes, cotización de servicios, recepción y análisis de muestras para aguas naturales, residuales y subterráneas, y de esta forma ayudar a los investigadores y directivos en la toma de decisiones referente a la gestión de procesos del servicio de ensayo prestado por la entidad.Item Administración de prototipo infraestructura de computación en la nube del grupo gid-conuss con énfasis en la implementación de nuevos módulos de openstack(Universidad Industrial de Santander, 2017) Martinez Rangel, Julian Andres; Vasquez Romero, Cesar David; Florez Becerra, Manuel GuillermoLa aparición de nuevas tecnologías libres para la creación y administración de nube, tanto privada, pública como hibrida, ha generado un gran avance en la forma en que se puede ofrecer servicios computacionales en entornos de investigación y producción, educativos y empresariales. Sabiendo esto es necesario estar a la vanguardia de dichas tecnologías para sacar el máximo provecho de los beneficios que estas nos ofrecen y poder integrarlas a la infraestructura actual garantizando continuidad y escalabilidad en la misma. En este trabajo se presenta la actualización de una infraestructura computación en la nube y modelo de alta disponibilidad, junto con la investigación de nuevas tecnologías buscando una mejora continua en la calidad en el servicio haciendo un mejor uso de los recursos de hardware con los que cuenta el grupo GID-CONUSS. Con la integración de herramientas como OpenStack que hacen uso del concepto de la virtualización es posible ofrecer un servicio de nube flexible acorde a las necesidades de los usuarios, buscando que cada vez la interacción entre administrador y usuario sea menor. También se hace la implementación de herramientas que permiten brindar y mejorar la seguridad en la red de la infraestructura, generando confianza en los usuarios que utilizan estos servicios *Item Administración, análisis diseño, desarrollo e implementación del sistema de gestión académica de los portales de ingeniería industrial, ingeniería de petróleos y diseño industrial(Universidad Industrial de Santander, 2013) Carreño Laguado, Hernán Darío; López Figueroa, Jorge Andrés; González Ramírez, Luis IgnacioLos portales web de la EEIE, EIP y EDI se han posicionado como el medio de comunicación e información más importante para la comunidad dentro del ámbito académico y administrativo en sus respectivas escuelas, por esta razón las necesidades de la comunidad son un factor importante para la continua mejora e innovación en los procesos y servicios que ofrecen los portales, de esta manera se ha logrado formar un sitio web donde se fomenta la participación activa de sus miembros. Por estos motivos, el grupo de desarrolló de software Calumet tiene como objetivo la implementación de nuevos servicios, así como el mantenimiento y mejora de los mismos. En el ámbito académico el soporte a la labor docente en el portal se realiza a partir del concepto de aula virtual. Este se entiende como el espacio creado para complementar el proceso de aprendizaje de manera no presencial como una forma que garantiza el cumplimiento de las horas de trabajo independiente (T.I.) por parte del estudiante, se mejoró este espacio permitiéndole a los docentes eliminar archivos, respuestas, foros y demás actividades realizadas por estudiantes del semestre anterior para así poder reutilizar guiones de clase existentes en semestres posteriores. Se creó un servicio el cual permite depurar las bases de datos del portal eliminando registros y datos que han perdido vigencia de manera rápida y ágil, además se creó el portal web del decano, el cual le dará soporte a la función de la decanatura de la facultad de ingenierías fisicomecánicas, con este portal los administrativos de la facultad, pueden interactuar constantemente con la comunidad universitaria, comunicándose con las escuelas pertenecientes a la facultad de una manera transparente por medio del nuevo portal.Item Administración, análisis diseño, desarrollo e implementación del sistema de gestión académica de los portales de ingeniería sistemas, ingeniería mecánica e ingeniería química(Universidad Industrial de Santander, 2013) Neira Vargas, Carlos Andres; Saker Hernández, Habib; González Ramírez, Luis IgnacioEl portal web de la EISI se ha consolidado como la plataforma de comunicación y difusión más relevante para el ejercicio de las actividades de los miembros de la escuela, pero esto es solo posible gracias a cada una de las contribuciones de la comunidad, elemento imprescindible para el mejoramiento y el fortalecimiento de los servicios que ofrece el portal. En este sentido, el grupo de desarrolló de software Calumet ha asumido la tarea de implementar mejoras a los servicios existentes y crear nuevos servicios para el beneficio de la comunidad. La necesidad de hacer seguimiento y gestión a los proyectos de los grupos de la comunidad universitaria ha propiciado la creación del servicio Gestor de proyectos, el cual ofrece módulos para la búsqueda, creación, y edición de proyectos, y para la gestión de las etapas y actividades. Además, se creó un módulo para registrar los productos intelectuales de los proyectos y de los profesores de la comunidad UIS. En el área de actualización de estados y categorías de los usuarios de la escuela, fue necesaria la creación de una tabla nueva para relacionar por medio del documento de identidad los diferentes programas académicos que tenga el estudiante. En el Aula Virtual se implementó el servicio de individualizar las notas de los estudiantes, para llevar mejor control del desempeño individual, además se asociaron los quices al Aula de clase para registrarlos en la individualización de las notas.Item Administración, análisis diseño, desarrollo e implementación del sistema de gestión académica del portal de ingeniería mecánica(Universidad Industrial de Santander, 2012) Vargas Castillo, Duván Jamid; González Ramírez, Luis IgnacioEl portal web de la EIM se ha posicionado como el medio de comunicación más importante para la comunidad dentro del ámbito académico y administrativo, por esta razón las necesidades de la comunidad son un factor importante para la continua innovación en los procesos y mejora de los servicios que ofrece el portal, de esta manera se ha logrado la formación de un sitio web donde se fomenta la participación activa de sus miembros. Por estos motivos el Grupo de desarrollo de software Calumet tiene como objetivo la implementación de nuevos servicios y el mantenimiento de los mismos. Dentro de la comunidad de la EIM la participación e interacción de profesores y grupos con los medios externos tanto de la escuela como de la universidad tienen un papel importante dentro del desarrollo académico y productivo de la escuela, por este motivo se ha creado los módulos: Portal del Profesor y Portal de los Grupos, que darán soporte a la función implícita de cada uno de estos dentro de la Escuela y la Universidad, brindado herramientas para la ampliación de su alcance. El portal del profesor es un módulo que le permite al Docente la tenencia de su propia página web con dirección propia en Internet donde se presentara información relacionada al mismo, además de las actuaciones propias de el en el portal. De Igual manera el Portal de los grupos ofrece a estos un espacio virtual con dirección propia en Internet donde se brindan los servicios de Foros, Envió de Correos, Cartelera, Eventos y la gestión de los miembros y la información relacionada al grupo. Por otra parte se rediseño la interfaz principal del portal y se creó el módulo de novedades el cual permite dar a conocer a los usuarios el continuo trabajo e innovación del grupo Calumet.Item Administración, análisis, diseño, desarrollo e implementación del sistema de gestión académica de los portales de geología, ingeniería eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones(Universidad Industrial de Santander, 2013) Laiton Zarate, Yadiana; Ruiz Nieto, Carlos; González Ramírez, Luis IgnacioEn la actualidad las Escuelas de Geología e Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones cuentan con un sistema de información orientado a la Web que proporciona servicios y canales de comunicación a docentes, estudiantes y administrativos de las mismas. Estos servicios ofrecen soluciones a los problemas y necesidades de los usuarios, por esta razón las labores de mantenimiento y actualización son indispensables. Actualmente las escuelas cuentan con un servicio de sugerencias, a través del cual se da soporte a los usuarios que tienen inquietudes o desconocen el funcionamiento del sitio. Con el fin de mejorar el soporte, se creó una aplicación que provee ayudas prácticas, que dan solución a preguntas frecuentes y da capacitación en el funcionamiento de los servicios que se ofrecen. A través de este servicio de ayudas se logra una mejor atención a los usuarios y se amplía el conocimiento que tiene la comunidad acerca del portal de sus respectivas escuelas. Las escuelas cuentan con programas de especialización, maestrías y doctorado. Cada escuela debe elaborar un calendario académico con fechas, ciudad, lugar y docente por cada cohorte de cada programa. Para esto se implementó un servicio que asiste a la persona que organiza el calendario, manteniéndolo constantemente informado de cruces de horarios, cruce de docentes, cruces de aulas, y otras limitantes al momento de armar el calendario académico de cada cohorte de cada programa. Además parte del manejo de los posgrados y otras actividades organizadas por las escuelas, incluye la inscripción de posibles interesados a ingresar a ellos. Se creó un servicio que permite a las escuelas, realizar la inscripción de los interesados en ingresar a sus programas o actividades. A través de este servicio el personal de las escuelas podrá gestionar mejor la información que reciben, manteniendo una comunicación sencilla con los interesados.Item Administración, análisis, diseño, desarrollo e implementación del sistema de gestión académica de los portales de ingeniería civil, ingeniería de metalúrgica y geología(Universidad Industrial de Santander, 2013) Alba Hernández, Sergio Enrique; Ramírez Vela, German Alexander; González Ramírez, Luis IgnacioEn la actualidad las escuelas de Ingeniería Civil, Ingeniería de Metalúrgica y Geología cuentan con un sistema de información orientado a la Web que se encarga de la administración y control de las diferentes actividades tanto académicas como administrativas que se realizan dentro de las escuelas, así como del control de usuarios y los servicios que se les proporcionan. Los servicios de los portales Web de las escuelas deben mejorar constantemente y adaptarse a los cambios que se presenten en su entorno. Las labores de mantenimiento y actualización realizadas durante el proyecto solucionaron problemas y responden a las necesidades de los usuarios. El soporte a la labor docente desde el portal se realiza a partir del concepto de aula virtual. Este se entiende como el espacio creado para complementar el proceso de aprendizaje de manera no presencial y una forma que garantiza el cumplimiento de las horas de trabajo independiente (T.I.) por parte del estudiante. La implementación del control compartido del aula virtual responde a la necesidad de gestionar varios usuarios cuando la materia es impartida por más de un docente, la solución permite incluir hasta tres directores de clase y responde satisfactoriamente a la necesidad reconocida en principio. La experiencia en el servicio de cartelera general es ahora más amigable con la implementación del CKEditor; solucionando los diferentes problemas que se presentaban al crear o modificar una publicación con el antiguo editor. Adicionalmente hemos mejorado el servicio de aula virtual mediante la creación de un servicio de correos para los estudiantes y la optimización del servicio existente para los directores; ahora la comunicación entre los estudiantes con sus compañeros de clase y sus directores (y viceversa) se hace de manera más ágil, fácil y eficiente. Por último con la elaboración del Beans de seguridad de accesos al aula, se incrementó la seguridad y confiabilidad del servicio de aula virtual de los portales webs.Item Administración, análisis, diseño, desarrolló e implementación del sistema de gestión académica del portal de la escuela de ingeniería de sistemas(Universidad Industrial de Santander, 2013) Agudelo Hernández, Juan Sebastian; González Ramírez, Luis IgnacioEn la actualidad, la escuela de Ingeniería de Sistemas cuenta con un sistema de información orientado a la Web, que se encarga de la administración y control de las diferentes actividades tanto académicas como administrativas que se realizan dentro de las escuelas, así como del control de usuarios y servicios que se les proporcionan. Estos servicios ofrecen soluciones a los problemas y necesidades de los usuarios, por esta razón las labores de mantenimiento y actualización son indispensables. Motivados por brindarle a profesores, grupos de investigación, y comunidad en general un mejor servicio y un sistema robusto capaz de suplir todas las necesidades, se hace necesaria la implantación del servicio para la gestión, control y ejecución de proyectos de diferente índole. El portal del profesor, sitio propio de cada docente, contaba con información estática y ningún servicio. Debido al uso continuo de este portal, se amplía su funcionalidad y agregan los servicios primordiales para los docentes, además de esto, se permite la navegación entre este portal y el de la escuela. Es función de la Escuela de Ingeniería de Sistemas, realizar consejos de escuela donde se tratan temas de profesores, estudiantes y miembros del consejo, los cuáles se desarrollan según el reglamento interno de la UIS, para dar respuestas a estos asuntos. Como es debido se elabora un acta para cada consejo, donde se recopilan y se deja constancia de los puntos tratados en el desarrolló de cada sesión. Para mejorar este proceso se desarrolló un servicio que permite llevar de manera controlada las solicitudes y trámites que se generan en una sesión de consejo.Item Administración, mantenimiento, configuración y monitoreo de los equipos servidores del grupo gid-conuss con enfasis en el Análisis y reestructuración de los modelos de alta disponibilidad y computación en la nube(Universidad Industrial de Santander, 2013) Lizarazo Torres, John Edinson; Noguera Giraldo, Diego Alberto; Flórez Becerra, Manuel GuillermoEl diseño de infraestructuras de IT abarca la distribución lógica y ordenada tanto de componentes de hardware como de software, buscando maximizar el uso de los recursos a disposición con el fin de crear entornos de IT adecuados para el hospedaje, desarrolló y ejecución de aplicaciones con cierto valor agregado tanto para los dueños del negocio como para los usuarios finales. Con la aparición de nuevas tecnologías en este campo de aplicación, surgen nuevos paradigmas que traen consigo esquemas más flexibles y eficientes de implementación, optimizando el uso de recursos, recortando costos operativos, reduciendo la complejidad de la labor administrativa y abriendo puertas a nuevas opciones de extensión y actualización de la infraestructura, acordes con los intereses del negocio. En el presente trabajo se hace uso de tecnologías emergentes como la virtualización y estilos de diseño provenientes de la ingeniería del software como el diseño basado en componentes, con el fin de proponer un sistema modular de fácil manejo para la arquitectura en producción propiedad del grupo GID-CONUSS, la cual ofrece un conjunto de servicios que benefician a estudiantes, profesores y grupos de investigación de la comunidad académica de la Universidad Industrial de Santander. Este objetivo se logra mediante la redefinición de sus sistemas base de alta disponibilidad y de computación en la nube en un proceso que busca establecer puntos de mejora integrando los enfoques anteriormente mencionados y agregando nueva funcionalidad que brinde un mejor servicio al usuario.Item Administración, mantenimiento, soporte a usuarios, análisis diseño, desarrollo e implantación de nuevos servicios en el portal de la escuela de ingeniería de sistemas eisi de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2008) Aguilar Herrera, July Paola; Florez Mora, Bibiana Aracely; Gonzalez Ramirez, Luis IgnacioEl Sitio Web de la EISI se ha convertido en el medio de comunicación e información más importante con el que cuentan sus usuarios, por esto cada uno de sus aportes se convierten en un elemento indispensable y primordial para la mejora continua de los servicios que el sitio ofrece, permitiendo así la consolidación del Sitio Web de la EISI como herramienta que construye comunidad. El grupo de desarrollo de software Calumet se ha encargado de la implementación de nuevos servicios y mejoras en los módulos que lo componen. Es así, que se considera esencial la mejora del buzón de sugerencias, para permitir que a través de este los usuarios tengan un canal de comunicación más confiable con los administradores del sitio y así darles a conocer sus inquietudes, y sugerencias, a las cuales los administradores les pueden dar su respectivo tratamiento. A través del buzón de sugerencias del sitio nació la idea crear y modificar módulos de importancia para los usuarios. Uno de estos servicios desarrollado durante el proyecto es Mis Datos, el cual permite a los usuarios consultar su información personal de interés. El sitio Web de la EISI, pretende ser un sitio mas agradable y dinámico para sus usuarios y administradores, por esto se creo el servicio para los administradores de cambiar la imagen del banner, haciendo de esta una tarea sencilla y rápida. Finalmente, con el objeto de lograr que los usuarios del portal Web de la EISI estén interactuando constantemente con él, e informándose de los sucesos que están próximos a ocurrir o que trascurrieron en los últimos días, se considero pertinente llevar un informe de dicha agenda al índex que es sin duda alguna la interfaz de más visitada.Item Administración, soporte a usuario, mantenimiento del portal web, análisis, diseño, desarrollo e implementación de nuevos servicios para el portal web de la escuela Ingeniería civil y la Escuela de Geología(Universidad Industrial de Santander, 2011) Cortes Medina, Diana Marcela; Bareno Quitian, Adrian Arley; González Ramírez, Luis IgnacioEl portal web de la EISI se ha convertido en el medio de comunicación e información más importante con el que cuentan sus usuarios, es por esta razón, que cada uno de sus aportes y sugerencias se convierten en un elemento indispensable y primordial para el enriquecimiento y mejora continua de los servicios que el sitio ofrece, permitiendo de esta manera la consolidación del portal web de la EISI como una herramienta que permita construir comunidad. Es por este motivo que el grupo de desarrollo de software Calumet se ha encargado de la implementación de nuevos servicios dinámicos y mejoras en algunos de los módulos que lo componen. Es así, por lo que se consideró esencial la mejora de la aplicación del Aula Virtual (A.V.A), creando el entorno de ingreso a docentes y estudiantes a las diferentes actividades (foros, trabajos, exposiciones, laboratorios,..) cada uno en diversos entornos, permitiendo que éste se convierta, para el estudiante, en una herramienta que facilita el control de la planeación semanal de cada asignatura, el acceso a la información y el manejo de esta, así como el monitoreo constante de sus notas. En cuanto al docente, dicha herramienta le permitirá tener los mismos beneficios que poseen los estudiantes, a su vez le servirá como apoyo para publicar contenidos temáticos, documento de soporte para el área y realizar cambio en las fechas de inicio y fin de cada actividad, y por último el docente podrá observar el avance del grupo; permitiendo calificar las diferentes actividades. Por consiguiente el Aula Virtual se promueve como un espacio interactivo y dinámico que permite la integración entre docente-estudiante y estudiante-estudiante, cuyo propósito se fundamenta en fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en las diferentes escuelas vinculadas al portal web.Item Administración, soporte a usuarios, mantenimiento del portal web actual, análisis, diseño, desarrollo e implementación de nuevos servicios para el portal web de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales y de la Escuela de ingeniería de sistemas(Universidad Industrial de Santander, 2011) Galván Nunes, Carlos José; Prada, Guillermo Celis; González Ramírez, Luis IgnacioEl portal web de la EISI se ha convertido en el medio de comunicación e información más importante con el que cuentan sus usuarios, es por esta razón, que cada uno de sus aportes y sugerencias se convierten en un elemento indispensable y primordial para el enriquecimiento y mejora continua de los servicios ofrecidos, permitiendo así la consolidación del portal EISIWeb como una herramienta que permita construir comunidad. Por tal motivo, el grupo de desarrollo de software Calumet se ha encargado de la implementación de nuevos servicios dinámicos y mejoras en algunos de los módulos que lo componen. Es así, que se consideró esencial mejorar la presentación de los contenidos multimedia asociados a cada asignatura dentro del entorno de trabajo del Aula Virtual de Aprendizaje (A.V.A) para el estudiante, además de crear los módulos para presentar talleres y exámenes en línea. Estos nuevos módulos complementan a los ya existentes en el entorno del aula virtual para el estudiante, por lo cual resultó necesario desarrollar un módulo que le permita al docente tener un control del A.V.A para cada uno de sus grupos de clase. En esta interface el docente puede establecer las fechas de inicio y finalización de las actividades, conformar subgrupos de clase, calificar las diferentes actividades y las preguntas abiertas de los talleres y exámenes, ver las notas a la fecha y avalar el inicio o terminación de los exámenes programados. El profesor podrá ver las actividades de la semana actual y a su vez desplazarse semanas adelante y atrás. Adicionalmente se implantó el módulo de Trabajos de Grado en el portal EEIEWeb. Por consiguiente el A.V.A se promueve como un espacio interactivo y dinámico que permite la integración entre docente-estudiante y estudiante-estudiante, cuyo propósito se fundamenta en fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.Item Administración, soporte a usuarios, mantenimiento del portal web actual, análisis, diseño, desarrollo e implementación de nuevos servicios para el portal web de la Escuela de Estudios Industriales y empresariales y de la Escuela de Ingeniería de Sistemas(Universidad Industrial de Santander, 2011) Neira Salcedo, Eduardo Ferney; Gutierrez Dotor, Jhon Hildebrando; González Ramírez, Luis IgnacioEl portal web de la EISI se ha convertido en el medio de comunicación e información más importante con el que cuentan sus usuarios, es por esta razón, que cada uno de sus aportes y sugerencias se convierten en un elemento indispensable y primordial para el enriquecimiento y mejora continua de los servicios ofrecidos, permitiendo así la consolidación del portal EISIWeb como una herramienta que permita construir comunidad. Por tal motivo, el grupo de desarrollo de software Calumet se ha encargado de la implementación de nuevos servicios dinámicos y mejoras en algunos de los módulos que lo componen. La exigencia básica a considerar es la interacción y participación de los estudiantes pertenecientes a cada asignatura dentro del entorno de trabajo del Aula Virtual de Aprendizaje (A.V.A), creando e implementando los módulos de diferentes recursos como subir y descargar archivos, presentar quices en línea, participar en foros, opinar por medio de encuestas. Estos nuevos módulos complementan a los ya existentes en el entorno del aula virtual para el estudiante por lo tanto resultó necesario continuar con el desarrollo del módulo que permita al docente tener control del A.V.A para cada uno de sus grupos de clase. En la interface por parte del docente se puede subir, descargar y eliminar archivos, crear quices para ser contestados dentro del tiempo de clase, puede iniciar Foros de interés para el grupo de clase, también la creación de encuestas para opinión de los estudiantes, al mismo tiempo el entorno de edición al porcentaje asignado a diferentes actividades planeadas a desarrollar durante el semestre y por ultimo una interface que permite limpiar la base de datos de toda la información de los estudiantes acumulada durante el semestre en el guión de clase.Item Administración, soporte a usuarios, mantenimiento del portal web actual, análisis, diseño, desarrollo e implementación de nuevos servicios para el portal web de la escuela de ingeniería metalúrgica y ciencias de los materiales, y la escuela de estudio(Universidad Industrial de Santander, 2012) Salazar Monroy, Oscar Daniel; Suspez Varela, Emigdio Enrique; González Ramírez, Luis IgnacioEl portal web de la EISI se ha convertido en el medio de comunicación e información más importante con el que cuentan los miembros de la escuela, es por esta razón, que cada uno de sus aportes y sugerencias se convierten en un elemento indispensable para el enriquecimiento y la mejora continua de los servicios que ofrece el portal, logrando así la consolidación del portal web de la EISI como una herramienta que permite construir comunidad. Por tal motivo, el grupo de desarrollo de software Calumet se ha encargado de la implementación de nuevos servicios y mejoras. La interacción y participación de los profesores y estudiantes de cada asignatura dentro del entorno de trabajo del Aula Virtual de Aprendizaje es el motivo por el cual se han creado los módulos para profesores como: subir contenidos de una asignatura, crear talleres y exámenes y ver el avance de los estudiantes, generar un listado de notas de los estudiantes por cada actividad y por ultimo no permitir eliminar guiones que tengan actividades donde los estudiantes ya han respondido. Estos nuevos módulos complementan a los existentes en el entorno del aula virtual para el profesor con el fin de ofrecerle una mejor experiencia de uso. Dentro del aula virtual en la interfaz por parte del estudiante se creó un módulo que permite ver la fecha en la que finalizan las semanas de cada asignatura y otro que les muestra las actividades que están programadas en la materia de acuerdo al tipo de actividad. En el área de trabajos de grado fue necesario corregir la solicitud de cambio de justificación, permitiendo que los estudiantes inscriban dicha solicitud al comité de trabajos de grado y tanto los autores como el director del proyecto reciban un correo para avisarles que deben avalar el cambio de justificación.