Escuela de Idiomas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Idiomas by Subject "Action Plan"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Discursividad en la herramienta manual de percusión (martillo) análisis semiótico(Universidad Industrial de Santander, 2012) Espinel Correal, Francisco Mario; Rosales Cueva, Jose HoracioEl análisis discursivo de la herramienta manual de percusión identificada como martillo, determinó el estudio de la práctica de uso para permitir abordar los valores descriptivos e interpretativos de sus características cualitativas conducentes a la interpretación de la significación manifiesta en su empleo, dentro de una situación de intercambio social generado por los usuarios del taller de mo-delería del programa de diseño industrial en la Universidad Industrial de Santander. En el trabajo se relacionan distintos ámbitos del saber cómo el antropológico, el diseño de objetos y el análisis semiótico-discursivo, aspecto en el cual focaliza el desarrollo interpretativo del corpus multimodal seleccionado. El análisis semiótico, desde la perspectiva del recorrido interpretativo propuesto por la Escuela de París, comprende dos partes: el hacen uso de la he-rramienta. En los dos casos se da razón de las entidades figurativas discursivas, los programas narrativos y de uso, los esquemas actanciales, las valoraciones modales y las axiologías presentes en los discursos. A partir de las actuaciones de los colaboradores que participaron en el ejercicio de uso del martillo y de lo que se encuentra enunciado en el manual de instrucciones, se estable-cieron cuatro tipologías de comportamiento, donde la condición o estado de los individuos fueron atribuidas con base en sus desempeños autónomos o heterónomos. Para finalizar se hicieron inferencias a partir del modelo tensivo de la doble condición del actante y de la pasión de la espe-ra.